Este islote está formado por sedimentos de arena arrastrado por las corrientes marinas. Parte de su superficie está cubierta por alcaparras.
Este islote está formado por sedimentos de arena arrastrado por las corrientes marinas. Parte de su superficie está cubierta por alcaparras y como es de suponer, por un manto rojizo en constante movimiento, formado por rápidos y pequeños crustáceos.
La isla es un centro de anidación y reproducción. Se constituye en un hábitat natural para las aves, debido a su silencio, ausencia de ratas, mínima presencia del hombre y abundancia de alimentos adecuados. Se la conoce como la Isla de los Pájaros por cuanto, en todo el año millares de aves de diversas especies como: pelícanos, garzas, gaviotas, piqueros, patillos, entre otros. Visitan la isla continuamente, para descansar, aparearse o buscar provisiones.
Está ubicada en la desembocadura del Canal de Bolívar bordeadas de las cálidas aguas del Océano Pacífico.
Muy Húmedo Tropical. Existe un marcado período de lluvias de diciembre a junio.
En esta isla predomina el mangle concha, caballero y colorado o mangle rojo; existe también mangle negro, más conocido como iguanero o salado. Existe una relación entre las aves, el manglar y el suelo; es así como las hojas, al descomponerse, enriquecen el suelo y las aguas del estuario; el suelo a su vez ayuda a desarrollar el manglar, el cual está constituido por arena.
En todo el año millares de aves de diversas especies como pelícanos, garzas, gaviotas, piqueros patas azules, patillos, fragatas, martín pescador y otros, visitan la isla continuamente no solo para descansar, aparearse o buscar provisiones sino también para morir.
Hace muchos años atrás, la isla de Los Pájaros, ubicada en la desembocadura del Canal de Bolívar, viene siendo refugio permanente de diversas especies de aves como pelícanos, garzas, gaviotas, piqueros de patas azules, patillos, fragatas e infinidad de aves de ahí su nombre.
Caminata | Fotografía