Awapít. Pertenece a la familia lingüística Chibcha, forma parte del dialecto Malla de los Sindaguas.
Cuenta con aproximadamente 13 000 habitantes, de los cuales alrededor de 3082, se encuentran en el Ecuador.
Ubicación
La Región Awá constituye un espacio binacional ecuatoriano-colombiano localizado en la frontera occidental de los dos países.
Extensión
La superficie calculada alcanza alrededor de 5800Km2, de los cuales 1010Km2 corresponden al territorio indígena Awá.
Organización Sociopolítica
Comunidades
Awá: La Federación de Centros Awá, se constituyó en una Asamblea General realizada en 1986, el 6 de octubre, en la que participaron delegados de los 12 Centros Awá existentes en esa época; desde esa fecha esta nacionalidad, elige a sus representantes en grandes asambleas, donde asistentes delegados de los 22 Centros o comunidades que hacen hoy esta nacionalidad.
Economía
La economía se basa en la caza y la pesca, cosecha de maíz, yuca y plátano. Sin embargo, la selva se caracteriza por arboles maderables como: guayacán, chanul, chanulillo y sande.
Lo más destacado de Awá
• Para ingresar a esta reserva forestal y étnica, desde Chical se puede organizar educativas caminatas o cabalgatas, para llegar después de tres jornadas (tres días) a tierra de los Awá, en el transcurso se puede observar riachuelos, ríos, estanques de aguas transparentes, mariposas, aves, flores y más especies nativas de la zona.
• Bosque del Chocó: Se encuentra ubicado entre las provincias del Carchi y Esmeraldas, tiene la particularidad de presentar características únicas por encontrarse influenciado por las corrientes de aire costeras y por ser uno de las prolongaciones del bosque del Chocó Colombiano caracterizado por presentar un alto endemismo tanto animal como vegetal.
Vestimenta
Hombre
Utiliza camisas de colores claros, pantalones obscuros y botas de caucho,
Mujer
Utiliza vestidos largos de tela sencilla, blusa y zapato.
Expresiones culturales
Música
Como instrumento musical, utilizan la Marimba, donde interpretan varias melodías de ritmos alegres y tristes, según la ocasión.
Historia - Leyenda
Historia
Según cuentan sus antepasados, la nacionalidad Awá es descendientes de las Mayas de México. Cuentan los ancianos de esta nacionalidad que hace trescientos años, salieron de los territorios mexicanos, con rumbo a Centro América y América del Sur, llegando a Colombia, en estas tierras esperaron asentarse; pero se produjo un conflicto conocido como la guerra de los 1000 días, por esta razón, muchos Awá tuvieron que viajar al Ecuador. Así llegaron al país y se quedaron a vivir en Esmeraldas; tuvo que pasar 80 años, para que este pueblo sea cedulado como parte del territorio ecuatoriano.
Leyenda
El pájaro carpintero
Había una vez un joven Awá, que le gustaba mucho salir a pescar en los ríos desu comunidad, un día este joven se sintió enamorado de la hija de una de las familias que vivían cerca del río donde solía pescar. Como este joven se convirtió en un gran pescador, los padres de la mujer decidieron entregar a su hija en matrimonio.
Cierto día la suegra del joven Awá, manifestó su deseo de acompañarlo para observar como realizaba esa pesca abundante, el joven le pidió que la siguiera. La suegra no pudo seguir su paso y en un momento determinado se perdió del camino y en su confusión sólo miraba muchos pájaros carpinteros en un árbol de sande; solo logró escuchar el sonido del río y sus piedras, daba la sensación que estas se acomodaban como brazos gigantescos para recoger los peces.
Al regresar el joven con muchos pescados, la suegra reclamó el porqué no habían seguido juntos, pero el joven no respondió. Pasaba el tiempo y el joven siempre tenía pescas abundantes. Un día la suegra enojada, discutió con el joven y en forma de reclamo, pidió que le contara el secreto para tener aquellas pescas abundantes y le recordó aquel día, cuando ella lo había seguido, solo había observado muchas pájaros carpinteros y nada más. El joven sin responder, dió vuelta, salió de casa, abrió los brazos, convirtiéndose en un pájaro carpintero de cabeza roja, voló hacia la montaña; cuenta la leyenda que hasta hoy vuela este pájaro por los territorios Awá, por eso no se mata este tipo de ave.