La Tolita

0 opiniones

En La Tolita (Pampa de Oro) se encontraron los restos arqueológicos de la cultura La Tolita, que habitó estas zonas entre los años 500 a. C. y 500 d. C.

En La Tolita (Pampa de Oro) se encontraron los restos arqueológicos de la cultura La Tolita, que habitó estas zonas entre los años 500 a. C. y 500 d. C. Gracias a los hallazgos de esta cultura se ha podido determinar su profundo conocimiento en el trabajo con cerámica y metales como el oro y el platino.

Es una interesante zona arqueológica en la que existió una de las culturas precolombinas más antiguas del Ecuador.

El símbolo del Banco Central del Ecuador, una máscara funeraria en forma de sol, bellamente tallada y ornamentada, perteneciente a esta cultura.

Origen 

En el Ecuador, la palabra "tola" significa una pequeña elevación creada por el hombre y utilizada para entierros.

Ubicación

Se encuentra ubicada a dos horas y media de viaje desde la población de La Tola. El sitio más importante, está situado en la isla de La Tolita en la desembocadura del río Santiago.La Tolita

Clima

Cuenta con un agradable clima, a veces suele variar de templado a frío.

Lo más destacado de La Tolita

Tolita del Pailón: Constituye uno de los mayores sitios de interés arqueológico, pues a lo largo de su playa se pueden encontrar fragmentos de vasijas, cántaros, silbatos, figurines y rayadores pertenecientes a la Cultura Tolita.

La Tolita•  La isla de La Tolita: Es uno de los lugares más enigmáticos del Ecuador. Algunos historiadores creen que fue un gran centro ceremonial, a donde llegaban pobladores de toda la región para rendir homenaje a un gran cacique con fabulosas piezas trabajadas en oro y en cerámica.

Leyenda

Con el nombre de La Tolita o Tumaco-Tolita se designa a un conjunto homogéneo de vestigios precolombinos que se han descubierto desde la desembocadura del río Saija en Colombia hasta la bahía de San Mateo en Esmeraldas.

El sitio más importante está situado en la isla de La Tolita en la desembocadura del río Santiago. Los arqueólogos han determinado que allí se dio un proceso de cambio y desarrollo cultural que llegó a su apogeo alrededor del inicio de la era cristiana. La isla ha sido blanco de la ambición humana y numerosos traficantes de piezas arqueológicas.

Datos Informativos

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

"

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!