Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada


https://www.ec.viajandox.com/anuncie-con-nosotros-M16 https://www.ec.viajandox.com/tour-galapagos-santa-cruz-isabela-4-dias-TO99



¿Cómo llegar?

Baeza Antigua

Baeza antigua
< >
Baeza Antigua
Baeza antigua

comentario/s



Baeza antigua
Baeza antigua
< >
Baeza Antigua
Baeza antigua

comentario/s



Baeza antigua
Baeza antigua
< >
Baeza Antigua
Baeza antigua

comentario/s



Baeza antigua
Ver Album - 3 imágenes

Baeza antigua conserva una traza octogonal en su primer cuadro con el esquema clásico de composición de una plaza central donde a partir de ella se va repartiendo la parcelación del suelo con sus manzanas geométricas. Se compone de 36 casas de una y dos plazas construidas en madera (existen unas 4 de hormigón armado). Las variedades de madera más utilizadas son: zanco, ishpingo, cedro, espino, laurel, motilón, nogal y pinchimuyo.

Las características peculiares de sus casas son: ventanas pequeñas, balcones amplios y patios delante y atrás de la casa; casa en general de dos pisos sobrepuestos de manera y algunos hasta de tres pisos.

De una u otra manera es una arquitectura muy sencilla, perecible y de flexibilidad plástica y constructiva, por lo que de acuerdo a las circunstancias son constantemente intervenidas, resultando difícil precisar su permanencia original; sin embargo, su presencia actual –como hecho arquitectónico- no dejan de tener una calidad estética y espacial de características singulares”.

Ubicación
Es la cabecera cantonal de Quijos, a 2 horas con 30 minutos de viaje en vehículo desde Quito, atravesando Papallacta por una vía completamente asfaltada.

Clima
Baeza Antigua contiene una temperatura de 16.5 °C.

Descripción
Las casas se ubican en un entablado con pilotes, ligeramente separadas del suelo o en plataformas embaldosadas. Los elementos estructurales son de secciones cuadrangulares ensambladas con horizontales mediante espiga o media madera, y las "paredes" son de tabla o tablones de un solo canto, y en ocasiones como tabique.

La mayoría exhibe balcones y áreas de estar directamente comunicados con el exterior. Interiormente la circulación o es a través de los ambientes que lo conforman o se sirve de un corredor central a donde desembocan los ingresos de los ambientes.

El tipo de actividad que sus moradores desarrolla hace que las casas en su generalidad sean dormitorios, por lo que carecen de local para cocina, obviamente en la que residen, este sitio se anexa o se desprende del núcleo. Son muy sencillas en su diseño espontáneo, con cuartos relativamente confortables.

Cada uno es un bloque aislado por los cuatro lados, no se observa un tratamiento y cuidado de estos retiros, hecho que desmejora ostensiblemente la expresión del conjunto. Las cubiertas en su mayoría son a dos aguas en chapa de zinc, material que obliga a bajar la pendiente dando otra expresión diferente de la original cuando se utilizaba paja o teja de barro, la gente justifica el cambio al zinc por sus ventajas de duración, mantenimiento, etc.

Leyenda
El Diablo de la Torre Antiguamente en la plaza de Baeza colonial existía una acequia que desaguaba en la quebrada Machángara. A la orilla crecían plantas de tomate de árbol.

En las noches de luna los muchachos solían jugar a las escondidas. 

Nuestra historia se desarrolla en la época en que era párroco de Baeza el padre Francisco Tramarollo.

Un grupo de muchachos fue a esconderse en la torre de la iglesia. Como nadie los encontraba decidieron regresar a la plaza. En la puerta de la torre se les apareció un joven que tenía una cola bastante larga. Los intrépidos jovencitos se pusieron amarillos, temblorosos y algunos se desmayaron. Se armó un gran alboroto y los papás tuvieron que ir a rescatarlos.

Desde entonces se acabaron las correrías a la torrre... ¿No me creen? Pueden preguntarles a Víctor Pérez y Jorge Cuvi que estuvieron entre los más asustados.

Tours con salidas confirmadas

21-Jul: Tour Cotopaxi - Laguna Quilotoa 1 días - cupos 7
23-Jul: Tour Cuyabeno 4 días - cupos 9
27-Jul: Tour Laguna Quilotoa - Baños (Gye) 3 días - cupos 10
27-Jul: Tour a Galápagos + Isabela + Bartolomé 5 días - cupos 5
27-Jul: Tour Casa del Suizo desde Quito 3 días - cupos 6
28-Jul: Tour ascenso volcán Cotopaxi 2 días - cupos 9
29-Jul: Tour Galápagos - Santa Cruz - Tortuga Bay 4 días - cupos 5
10-Aug: Tour Misahuallí - Cavernas Jumandy - Cascadas 3 días - cupos 8
10-Aug: Tour Manta - Puerto López - Ruta del Sol 3 días - cupos 9
20-Aug: Tour Andes - Amazonia - Costa 10 días - cupos 9

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Baeza antigua conserva una traza octogonal en su primer cuadro con el esquema clásico de composición de una plaza central.

Ir a Quijos



Reportar error

Iniciar sesión





Inicia sesión con mail

Agregar a Favoritos

Iniciar sesión





Inicia sesión con mail

Dejar de seguir publicación
Error Reportar error     Error Agregar a Favoritos

Estamos ampliando este documento, posiblemente contenga defectos y carencias. ¡Estamos trabajando!

Comparte tus conocimientos, los aportes beneficiarán a todos en especial al turismo
Escríbenos a info@viajandox.com
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !