Baeza Antigua

0 opiniones

Baeza antigua conserva una traza octogonal en su primer cuadro con el esquema clásico de composición de una plaza central.

Baeza antigua conserva una traza octogonal en su primer cuadro con el esquema clásico de composición de una plaza central donde a partir de ella se va repartiendo la parcelación del suelo con sus manzanas geométricas. Se compone de 36 casas de una y dos plazas construidas en madera (existen unas 4 de hormigón armado). Las variedades de madera más utilizadas son: zanco, ishpingo, cedro, espino, laurel, motilón, nogal y pinchimuyo.

Las características peculiares de sus casas son: ventanas pequeñas, balcones amplios y patios delante y atrás de la casa; casa en general de dos pisos sobrepuestos de manera y algunos hasta de tres pisos.

Ubicación

Es la cabecera cantonal de Quijos, a 2 horas con 30 minutos de viaje en vehículo desde Quito, atravesando Papallacta por una vía completamente asfaltada.

Clima

Baeza Antigua contiene una temperatura de 16.5 °C.

Lugares destacados de Baeza

Arquitectra: las casas se ubican en un entablado con pilotes, ligeramente separadas del suelo o en plataformas embaldosadas. Los elementos estructurales son de secciones cuadrangulares ensambladas con horizontales mediante espiga o media madera, y las "paredes" son de tabla o tablones de un solo canto, y en ocasiones como tabique.Baeza antigua

La mayoría exhibe balcones y áreas de estar directamente comunicados con el exterior. Interiormente la circulación o es a través de los ambientes que lo conforman o se sirve de un corredor central a donde desembocan los ingresos de los ambientes.

De una u otra manera es una arquitectura muy sencilla, perecible y de flexibilidad plástica y constructiva, por lo que de acuerdo a las circunstancias son constantemente intervenidas, resultando difícil precisar su permanencia original; sin embargo, su presencia actual –como hecho arquitectónico- no dejan de tener una calidad estética y espacial de características singulares”.

Área recreacional: La antigua plaza de Baeza, testigo de múltiples eventos deportivos, sociales, cívicos, culturales, fue remodelada y convertida en atractivo parque turístico y complejo recreacional en la administración del alcalde Ec. Renán Balladares. Los visitantes se divierten en sus canchas de básquet, boly e índorfútbol, además en espacios verdes rodeados de aire puro y tranquilidad amazónica.

Río Quijos: este río, que baña los cantones Quijos y El Chaco, es decir el Valle del Quijos, sede del Quinto Mundial de Rafting en el 2005 y considerado en la categoría 4+ a nivel mundial, se presta para deportes extremos por sus rápidos.

Cascadas del río Machángara: desde la granja, o partiendo de la ciudad de Baeza antigua por el sendero utilizado por los arrieros que se dirigían a San Francisco de Borja y a El Chaco, se llega a dos hermosas cascadas formadas por este río, homónimo de los ríos de Quito y Cuenca.

Leyenda Torre de la Iglesia

El Diablo de la Torre Antiguamente en la plaza de Baeza colonial existía una acequia que desaguaba en la quebrada Machángara. A la orilla crecían plantas de tomate de árbol. En las noches de luna los muchachos solían jugar a las escondidas. 

Nuestra historia se desarrolla en la época en que era párroco de Baeza el padre Francisco Tramarollo. Un grupo de muchachos fue a esconderse en la torre de la iglesia. Como nadie los encontraba decidieron regresar a la plaza. En la puerta de la torre se les apareció un joven que tenía una cola bastante larga. Los intrépidos jovencitos se pusieron amarillos, temblorosos y algunos se desmayaron. Se armó un gran alboroto y los papás tuvieron que ir a rescatarlos.

Desde entonces se acabaron las correrías a la torrre... ¿No me creen? Pueden preguntarles a Víctor Pérez y Jorge Cuvi que estuvieron entre los más asustados.

Datos Informativos

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Quito

La distancia entre Quito y Baeza es de 112 km (2 horas) por la carretera E20 vía Quito - Baeza que parte desde el redondel de Pifo.

La manera más barata de ir desde Quito a Baeza es autobús que parte desde el Terminal Quitumbe

Videos sobre Baeza Antigua

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!