¿Cómo es la ceremonia?
La ceremonia de ayahuasca es un ritual o una sesión en donde es posible experimentar un estado no ordinario de consciencia el cual nos permite conectarnos con nuestra sabiduría interior, y experimentar un proceso de autosanación y autoconocimiento.
Al comienzo de la ceremonia se bebe la medicina Ayahuasca que es dada por el guía de la ceremonia. Los participantes están sentados en la sala de ceremonia, en círculo y todos beben el brebaje, uno a uno. Luego es necesario esperar durante un periodo de tiempo, aproximadamente 30 minutos hasta que se empiece a sentir los efectos de la medicina. Algunas veces es necesario beber una segunda copa de medicina, ya que no todas las persona sienten la medicina del mismo modo, es diferente para todos, y todas las experiencias también son distintas.
El proceso con ayahuasca se divide en dos partes, la primera parte es la ceremonia de ayahuasca en sí, la cual tiene una duración aproximada entre 2 y 3 horas. Durantes esta parte del proceso, todos los participantes permanecen juntos en el salón de ceremonia, y ahí los guías de la sesión de ayahuasca apoyan a los participantes, haciendo uso de distintas técnicas, manteniendo seguro el espacio ceremonial y ayudando a las personas en su proceso de purga y exploración psíquica.
En la segunda parte del proceso, los participantes son invitados a ir a sus habitaciones para que continúen trabajando con la medicina de un modo más personal. La práctica demuestra que no es lo mismo el trabajo con la medicina durante la misma ceremonia y trabajar con la medicina estando a solas. Hay personas que no pueden experimentar el poder de la medicina ayahuasca cuando se encuentran en la ceremonia con otras personas.
Una de las herramientas más importantes usadas en las ceremonias de ayahuasca son los ICAROS o canciones de la ayahuasca. Algunas de las canciones son parte de las técnicas que usamos constantemente y que han sido aprendidas a través de los años en el uso de la ayahuasca. Aunque algunas de las canciones son parte de la misma ceremonia, surgen en la ceremonia y no se repiten nuevamente en otras sesiones. A través de los ICAROS es posible ayudar a las personas en las ceremonias, se trata de una muy importante herramienta de sanación.
Durante la ceremonia de Ayahuasca también se hace uso de otros conocimientos para poder guiar las sesiones, canalizar la energía de la ayahuasca y limpiar en diferentes niveles.
¿Cómo llegar?
Se lo realiza en varias comunidades de la selva amazónica