Pastaza "Corazón de la Amazonia", hogar de 7 nacionalidades, destino turístico que ofrece aventura, selva, artesanías y tradiciones. Su cabecera cantonal es la ciudad de Puyo.

"Corazón de la Amazonia"

Cantón Pastaza

  • Su cabecera cantonal es la ciudad de Puyo, lugar donde se agrupa gran parte de su población total.
  • El nombre completo de su cabecera cantonal y capital de la provincia de Pastaza es Nuestra Señora del Rosario de Pompeya de Puyo.
  • Se encuentra ubicado en la orilla izquierda del río Puyo, al centro-occidente de la región amazónica del Ecuador.
  • Es el hogar de siete nacionalidades: Shuar, Achuar, Shiwiar, Kichwa, Andoa, Zapara, y Waorani.
  • La ciudad se encuentra con una creciente reputación como destino turístico por su ubicación en plena selva amazónica, una de las siete maravillas naturales del mundo.
  • El turismo de la ciudad se enfoca en su belleza natural, interculturalidad, gastronomía, y deportes de aventura.
  • El principal atractivo del cantón es la naturaleza, dotada de una alta biodiversidad.
  • En Puyo se puede disfrutar de las más variadas comidas típicas de la selva.
  • Sus habitantes lo llaman "Corazón de la Amazonia" y el nombre de su cabecera cantonal proviene del vocablo quechua "puyu" que significa neblina.

En la zona se puede visitar las diferentes cascadas, probar las melcochas (dulces hechos a base de caña de azúcar), hay variedades de artesanías en balsa y de tagua.

Fecha de cantonización: 13 de noviembre de 1911.

Clima de Pastaza 

Puyo tiene un clima tropical monzónico. Temperaturas que van desde los 15 °C a 32 °C. La temperatura promedio anual es 20 °C.

Lugares turísticos de Pastaza

En el cantón Pastaza, hay numerosos balnearios gratuitos que se encuentran a pocos minutos de la ciudad de Puyo. Estos balnearios son visitados los fines de semana por residentes locales y turistas tanto nacionales como extranjeros.

Puyo Pastaza

Puyo es una ciudad ecuatoriana, cabecera del cantón Pastaza y capital de la provincia de Pastaza. Está ubicada en la región amazónica del país, a una altitud de 950 msnm y tiene una población de alrededor de 30.000 habitantes.

Cueva de los Tayos

La Cueva de los Tayos es un sistema de cavernas de origen natural que se forma a lo largo de las orillas del río Pastaza en una zona húmeda con vegetación siempre verde. Está ubicada en la vía Puyo - Macas km 65, unas dos horas caminando por la selva siguiendo el corriente del río Pastaza. La cueva está ubicada en el territorio de la comunidad Tayu Jee y se puede entrar solamente con permiso del dueño de la comunidad, acompañando con un guía local.

Río Pastaza

El río Pastaza es un extenso río sudamericano de aguas blancas que fluye a través de Ecuador y Perú, siendo un tributario del río Marañón. Con una longitud de 643 km, este río tiene su origen en la meseta ecuatoriana, en la confluencia de los ríos Patate y Chambo, a los pies del Volcán Tungurahua, cerca de la localidad ecuatoriana de Baños, en la provincia de Tungurahua.

Nacionalidades indígenas

Pastaza es hogar de siete nacionalidades distintas, incluyendo a los Shuar, Achuar, Shiwiar, Kichwa, Andoa, Zapara y Waorani.

Platos típicos de Pastaza

Ceviche El VolqueteroCeviche El Volquetero: Se prepara con atún enlatado, sus principales ingredientes son el chocho, chifle, cebolla y tomate.

 

 

 

MaitoMaito: Es un plato amazónico que consiste en un envuelto de carne de pescado, pollo o chontacuro, vegetales como palmito. Estos se sazonan con sal y se envuelven en hojas de bijao, se amarran con fibra de paja toquilla y se exponen directamente al fuego. Se acompaña con yuca, plátano verde, palmito y encurtido de cebolla y tomate.

Uchú Manga: Es un caldo preparado con carne de animales (guanta, danta o pescado), con sal y ají. Uchú significa "ají" y manga significa "olla", en Kichwa amazónico. Este preparado se puede llevar en viajes, se le añade más agua u otras carnes y les sirve de alimento en las jornadas por la selva.

Bebidas de Pastaza

Chicha de YucaChicha de Yuca: Bebida preparada a base de yuca cocinada y aplastada en batea de madera con mazo del mismo material. En ciertos lugares del cantón, una parte de la masa es masticada por una mujer para dar un cierto grado de fermentación. Para servirla se le añade agua fría.

 

Postres

Melcochas: Dulces hechos a base de caña de azúcar.

Más comidas

Caldo de gallina criolla con yuca o papachina, caldo de carachama, chicha de yuca, ceviches de palmito, icues fritas (hormigas), muchines de yuca y papachina, pinchos de chontacuros o moyones. La yuca constituye la base alimenticia de las comunidades indígenas. 

Biodiversidad de Pastaza

OrquídeaFlora

En medio de la selva, hay innumerables especies comestibles, oleaginosas, medicinales y colorantes. Un jardín exuberante con una infinita variedad de musgos, vides, bromelias, helechos, orquídeas, palmas, lirios, y plantas de hojas grandes que absorben gran parte de luz solar.

Se encuentran ejemplares de los legendarios caoba, guayacán (madera muy dura, hoy desaparecida), cedros, roble, bálsamo, bambú, entre otros.

MariposaFauna

Tucán, trogón colinegro, colibrí olivipunteado, gallo de la peña, periquito hombriescarlata, saltarín dorsiazul, hormiguero, monos y la belleza de los loros entre muchas otras especies.

Fiestas populares y eventos de Pastaza | Calendario

Carnaval Turístico y Cultural | móvil entre febrero/marzo

Fue creado con el objetivo de transformar el juego brusco del carnaval en una fiesta llena de colorido, desfiles, danza, música y sobre todo respeto mutuo entre los habitantes de la ciudad de Puyo.

Fundación de Puyo | 05 al 12 de mayo

Tienen como elementos principales los desfiles, festivales gastronómicos, ferias artesanales, la elección de la reina y regatas.

Festividades de Provincialización de Pastaza | 05 al 10 de noviembre.

Parroquias de Pastaza

El cantón está formado por 14 parroquias
Urbanas: Puyo (cabecera cantonal y capital provincial)
Rurales: Canelos, Diez De Agosto, Fátima, Montalvo (Andoas), Pomona, Río Corrientes, Río Tigre, Sarayacu, Simón Bolívar (Cab. en Mushullacta), Tarqui, Teniente Hugo Ortiz, Veracruz (Cab. en Indillama), El Triunfo y Chuwitayu.

Qué puedes hacer en Puyo

Fotografía | Caminata | Comprar souvenirs | Ecoturismo | Degustar platos típicos | Observación de fauna | Natación | Camping | Ciclismo | Aviturismo

Seguir leyendo

Puyo

  • Capital: Puyo

    Área: 19.727 km2

    Población: 62.016 habitantes

    Gentilicio: Pastazense

    Temperatura: 12 a 35 °C

  • Altitud: 170 - 1.410 m.s.n.m

    Ubicación: Ecuador - Amazonia - Pastaza

    Distancias:

    225.0 km de Quito

    303.0 km de Sto Domingo

    323.0 km de Cuenca

    375.0 km de Guayaquil

    462.0 km de Machala

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?

Explora Puyo

Puntos esenciales en Puyo

Lugares que debes visitar para vivir experiencias únicas

Ver todos

Dónde hospedarse en Puyo

Hospedajes fiables con ambientes encantadores o modernos

Ver todos

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!