Es un recurso natural que brinda un ambiente muy agradable, existen dos vías que nos conducen a ciertas playas.
Se encuentra ubicado a un costado de la vía costanera también llamada ruta del sol, entre las comunas Pile y Río Caña. Desde esta última población hay 10 kilómetros de distancia. Se trata de una ancha playa de 20 kilómetros de largo, lindera con Santa Rosa (Manta), al norte, y a la Boca de Cayo (Jipijapa), al sur.
Su temperatura promedio es de 24 °C.
• Río: El afluente no tiene una corriente fuerte, por lo que es ideal para que los pequeños de las familias se diviertan. En el margen izquierdo del río esta un remanente de manglar, en el que se puede hallar garzas y otras especies.
• Balneario: Este balneario está ubicado al sur-oeste de Montecristi y cuenta con una extensión que sobrepasan los 20 kilómetros y lindera al norte con la playa Santa Rosa de Manta y al sur con la Boca de Cayo de Jipijapa. Esta playa está las jurisdicciones de las comunidades Río Caña y Pile, quienes a su vez administran el sector.
• Manglar: El manglar que está al frente de la playa San José es uno de los atractivos de la zona.
Cuenta con exuberante vegetación como son: pifitas y trepadoras, guarumos, balsa, manzano colorado, mamey, guayaba, salado cactus, ceibo, coco y aguacatillo, entre otros.
En la zona habitan especies como: piqueros patas rojas y azules, garzas, fragatas, albatros y rabijuncos.
Hace más de 100 años, una embarcación se hundió frente a las costas de San José y cuando la marea esta baja se puede observar una parte de la embarcacion sumergida según cuenta Neptalí Palma, relacionador público del municipio de Montecristi. El sitio, por su profundidad natural de hasta 14 metros, era ideal para los contrabandistas, pues cualquier tipo de barcos podía llegar sin ninguna dificultad a la costa.
Además cerca de la playa se encuentran un coral vivo y una concha fosilizada de más de metro y medio de altura. Para observarlos hay que utilizar una embarcación pequeña y cruzar parte del brazo de mar
En conjunto, se habla de atractivos naturales muy marcados, con agregados casi de leyenda, que hacen de este lugar un sitio especial para disfrutar turísticamente. La Playa de San José es un sitio al que todo visitante desea volver.
Natación | Fotografía | Caminata