Es un tradicional sombrero de la costa del Ecuador, que se confecciona a mano con hojas trenzadas de una planta similar a las palmeras. Es un producto artesanal reconocido por la UNESCO.

Datos importantes del sombrero de paja toquilla

  • Es un tradicional sombrero con ala de Ecuador,​ que se confecciona a mano con hojas trenzadas de la palmera del sombrero de paja toquilla.
  • Son conocidos internacionalmente como Panamá hats, ya que alcanzaron relevancia durante la construcción del Canal de Panamá cuando millares de sombreros fueron importados desde Ecuador para el uso de los trabajadores de la construcción. Cuando Theodore Roosevelt en 1906 visitó el canal usó dicho sombrero, lo que aumentó su popularidad.
  • Originarios y fabricados principalmente en Montecristi - Ecuador.
  • El tejido del sombrero fino de paja toquilla ecuatoriano es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 6 de diciembre de 2012.
  • La ciudad ecuatoriana de Cuenca es la principal productora. Sin embargo, el cantón de Montecristi tiene la reputación de producir los sombreros de calidad más fina.
  • El tiempo de confección de estos sombreros depende de la finura del tejido tomando en promedio de 2 a 4 meses.
  • Entre la lista de sus portadores más famosos se encuentran el ex-primer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, y otras celebridades como Johnny Depp, Ben Affleck, Luciano Pavarotti, Frank Sinatra, Salma Hayek, Madonna, Brad Pitt, Bruce Willis, Joaquín Sabina, entre otros.

Características del sombrero de paja 

Hoy día, los sombreros de paja toquilla se elaboran no sólo en Ecuador, sino en muchos otros países latinoamericanos pero Ecuador sigue siendo el primer exportador y el de mejor calidad. El Sombrero de Montecristi es una denominación de origen protegida por Ecuador.

La cantidad de fibras por pulgada cuadrada que contiene cada sombrero esta en relación directa con la calidad y precio del sombrero. Menos de 300 fibras por pulgada cuadrada serían consideradas de baja calidad. Los más raros y más costosos tienen de 1600 a 2000 fibras por pulgada cuadrada, se denominan 'sombreros superfinos' y no es extraño que éstos se vendan a precios muy elevados. Actualmente, sólo permanecen una docena de tejedores capaces de hacer unos sombreros de paja llamados superfinos del montecristi.

Lugares de comercialización del sombrero de paja 

Sombrero de paja ToquillaA lo largo y ancho de la ciudad se encuentran muchos artesanos que día a día tejen variedades de artesanías utilitarias y en especial el sombrero fino de paja toquilla en todas las comunidades culturales especialmente en las áreas rurales como: La Pila, Las Pampas, El Mangle, La Solita, Los Bajos, Toalla Chica, Toalla Grande, entre otros.

Proceso de elaboración de un sombrero de paja 

Materia prima

La materia prima de estos sombreros es la “paja toquilla” que se usa para la manufactura de los sombreros de paja toquilla proviene de una palmera denominada Carludovica palmata que crece en la costa ecuatoriana, especialmente en la provincia de Manabí, esta planta crece entre 1.5 y 2 metros, y luego de 3 años está lista para cosechar sus hojas.

La Paja Toquilla procedente de la zona rural donde se dan las condiciones ideales para su crecimiento. Los expertos de la zona efectúan su labor a primeras horas de la mañana o al caer la tarde para que el calor ecuatorial no merme la flexibilidad de las fibras. 

Paja ToquillaProceso 

Se utiliza la fibra resistente y flexible de una especie de palmera sin tronco llamada toquilla, originario de las tierras costeras del Ecuador, donde se dan las condiciones ideales para su crecimiento y regeneración. Puede tomarles un mínimo de seis meses confeccionar un sombrero de gran calidad como el superfino de Montecristi. Pese a que las fibras que lo forman son muy cortas, apenas se distingue dónde termina una y empieza la otra. En un auténtico panamá están tan apretadas que ni siquiera dejan pasar el agua.

Comienzan la copa tejiendo meticulosamente en espiral las intrincadas fibras entrelazadas hasta conseguir el diámetro deseado.
Luego la colocan en una horma cilíndrica de madera para elaborar con habilidad, también en espiral, los laterales. Tras muchas semanas de trabajo llegan a las alas, que se tejen en ángulo recto. Varias técnicas de acabado, entre ellas el cuidadoso recorte de las fibras que sobresalen, el lavado y el blanqueado, producen el sombrero de paja toquilla.

Museo del sombrero de paja toquilla 

El Museo de Sombrero de Paja Toquilla mantiene y promueve el reconocimiento local de esta milenaria prenda de vestir. Mediante exposiciones y recorridos el Museo del Sombrero da a conocer el verdadero origen e historia del sombrero de paja toquilla y el por qué debería ser llamado Sombrero Ecuatoriano o Ecuadorian Hat.

El Museo del Sombrero de Paja Toquilla junto con Rafael Paredes Sampertegui e hijos Cia. Ltda. que con más de 40 000 visitantes por año se ha convertido en uno de los lugares más concurridos por turistas nacionales e internacionales, es herencia y tradición en el sombrero por más de 60 años.

El punto más importante del museo es el valioso sombrero de paja toquilla, que en el año 2012 fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; con una investigación previa, el Museo del Sombrero de Paja Toquilla da a conocer a sus visitantes el verdadero origen de tan hermoso accesorio ecuatoriano.

Qué puedes hacer en Sombreros de Paja Toquilla

Comprar souvenirs | Fotografía

Seguir leyendo

Sombreros de Paja Toquilla

  • Dirección: Calle 9 de Julio y Avenida Olmedo, a una cuadra bajando del Parque en Montecristi, Pile - Montecristi

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!