¿Cómo se fabrica el mimbre?
- Se cortan las ramas de mimbre y se clasifican según tamaños.
- Antiguamente se cortaban con tijeras, de rodillas, y uno a uno.
- Una vez cortado y clasificado, se hierve para que la cáscara se ablande durante unas seis horas y después se pasa por una máquina que pela las hojas del tallo. Después se limpia y se seca al sol mínimo 5 días, para obtener ese color tan característico.
- Se transplanta por esquejes plantados directamente en el suelo hasta que enraizen. Plantados a una distancia de unos 20cm entre sí.
- El mimbre es un material de gran robustez, similar a la de las maderas más utilizadas.
Origen del mimbre
- El cultivo del mimbre ha sido de interés durante muchos siglos. Sus primeros usos datan desde el Antiguo Egipto.
- También en Roma, donde se realizó un cultivo sistemático.
Características y usos del mimbre
Las características del mimbre de resistencia y flexibilidad hacen que sea una materia apropiada para realizar trabajos de artesanía de cestería, así como sillas, y mesas, que en principio se usaban para el jardín. Pero últimamente hemos visto como este tejido se ha colado de lleno en nuestro armarios en forma de bolsos, cestos y capazos, por ser un material muy ligero.
Al utilizar objetos de mimbre que se hayan fabricado de manera local y responsable estamos poniendo nuestro granito de arena, consumiendo productos locales y elaborados con materiales totalmente naturales.
Muebles de mimbre
Los muebles elaborados con esta fibra son livianos, frescos y resistentes. Ocho talleres artesanales los fabrican en Montecristi.
El boom inmobiliario que se registra en cinco de los 22 cantones de Manabí desde hace 15 años apuntaló a los muebles de mimbre como los elementos de mayor protagonismo en la decoración, tanto de interiores como de exterior.
Lo que más se vende son juegos de sala, mecedoras, unidades sueltas como los sillones tipo nido que pueden ser ubicados, incluso, en las habitaciones como elementos para el descanso y la decoración.
Las creaciones de los artesanos de Montecristi están presentes en las salas de estar, recibidores, sitios aledaños a las piscinas, bajo pérgolas y hasta en los balcones de casas y de los apartamentos de edificios que miran hacia el mar.
Un juego de muebles de mimbre se puede encontrar desde USD 650. También los venden por unidades. Un sillón tipo nido se oferta por USD 120 y un sofá triple -uno de los más requeridos- llega a cotizarse sobre los USD 450. Las piezas trabajadas en este material, parecido al ratán, también decoran los espacios sociales en los sitios de hospedaje de los cinco cantones.
A los muebles de mimbre límpielos con agua caliente con cinco cucharadas soperas de sal por litro de agua y un poco de bicarbonato. Aplique luego un producto para la limpieza de muebles. Use un cepillo de cerdas duras. Póngalos a secar a la sombra, no al sol.