Dirección
Av. Cacique Toca y Asunción, está situado junto a las Ruinas del Monasterio de la Asunción y al Parque Infantil de El Rosario.
Lugares destacados de Museo Municipal
Cuenta con 6 salas que describen el patrimonio cultural y natural del cantón Guano.
• Sala Introductoria: se expone información sobre el medio ambiente representativo del cantón.
• Sala los Señoríos Étnicos: se destacan piezas arqueológicas entre vasijas, pondos, purunpachas, compoteras, trípodes y platos ceremoniales representativos de la cultura Elempata, Tuncahuán, San Sebastián o Guano, y Huavalác.
• Sala de la época Colonial: se aprecia muestras de la vida de Guano durante la colonia.
• Sala Entre la trama y la Urdiembre: se puede apreciar una exposición de artesanías de cuero y textiles como las alfombras.
• Sala La Momia: es una de las más importantes, se exhibe el cuerpo momificado de Fray Lázaro de Santofimia, el primer guardián del convento de Nuestra Señora de la Asunción que data de 1565 a 1572. Estudios realizados por National Geographic, determina que Fray Lázaro al morir tenía aproximadamente entre 55 a 60 años y su cuerpo fue sepultado en un ventanal falso en la nave central del templo del cual era capellán.
• Sala Área Lúdica: se expone un telar para la demostración del tejido de las alfombras y artículos varios que caracterizan la cultura guaneña.
Cuerpo de Fraile Lázaro
Luego de 200 años se halló una de las figuras más representativas de la antigüedad: conocida como “La Momia”. Al terminar la construcción de la nueva Iglesia junto a esas ruinas. Varios trabajadores municipales, en el año de 1949 encontraron incrustado en una de las paredes del destruido lugar el cadáver de "Fraile Lázaro", misionero Franciscano de procedencia española, que en aquel entonces era Guardián de la Iglesia.
Características del Cuerpo
Aquella momificación natural, sujeta a varias características religiosas del pasado fue trasladada hacia un primer museo donde se la guardaba sigilosamente por su trascendental importancia. Medios de comunicación a nivel nacional e internacional transmitieron la noticia, llegando hacia la ciudad incluso una de las más importantes cadenas mundiales del área, como es "National Geografic".
Turistas de todo el país y el mundo tendrían un motivo más y especial para visitar el cantón. El 80% de visitantes dirigieron su observación en tres aspectos y lugares: Los Elenes, las Artesanías y "La Momia".
Con una estatura aproximada de 1.80 m, y una contextura de 20x10 cm, la figura del religioso se encuentra guardada en un vitral ubicado en el costado derecho del Museo de la ciudad.
Un pañuelo sostiene aún su cráneo, mientras que parte de sus piernas cayeron a consecuencia del tiempo.
En la parte inferior del mueble junto a los huesos que declinaron se encuentran restos de un roedor que también se habían hallado en las ruinas del ex templo del Rosario, dando cuenta de todo que pudo haber existido en el lugar.
Un cráneo aparte indica la similitud del cuerpo con otros. El cuerpo sin vida guarda misterios. Varias interrogantes salen de la mente de cada uno de los visitantes, y leyendas de todo tipo se escuchan entre los habitantes del cantón, quienes lo conservan como uno de sus recuerdos más preciados.
El esqueleto humano del fraile hoy reposa entre cada uno de ellos y es uno de los más visitados, a pesar de ya no tener vida.
Videos sobre Museo Municipal