La Playa de Tonsupa es una de las más visitadas y hermosas de la provincia de Esmeraldas, ubicada a unos 5 km de Atacames y 21 km de Esmeraldas.
Tonsupa se encuentra a unos 30 kilómetros de la ciudad de Esmeraldas y a aproximadamente 170 kilómetros al noroeste de Quito. Está conectada a la troncal del Pacífico o vía E15, conocida como Ruta del Spondylus, que enlaza con las principales playas de Esmeraldas. Hacia el sur, se ubica a 22 km de Same, 10 km de Sua y 5 km de Atacames. En dirección norte, se encuentra a 30 km de Las Palmas, 35 km de Achilube y 65 km de Camarones.
El clima en Tonsupa es cálido y húmedo, con temperaturas que oscilan entre los 25 y los 30 °C durante todo el año. La temporada de lluvias abarca de diciembre a mayo, mientras que la temporada seca se extiende de junio a noviembre. Las temperaturas máximas se registran al mediodía, y las mínimas al amanecer.
La playa es ideal para practicar el surf, ya que cuenta con olas de buena calidad y una buena infraestructura para los surfistas.
En los meses de julio hasta septiembre, parten las embarcaciones pesqueras para el avistamiento de ballenas, espectáculo que se convierte en una verdadera aventura para los turistas que pueden disfrutar de la danza de apareamiento y alumbramiento de las ballenas jorobadas.
Si planeas visitar Tonsupa, te recomendamos llevar ropa cómoda, protector solar, repelente de insectos, sombrero o gorra, y una botella de agua. También es importante respetar las normas de seguridad y convivencia en la playa como no dejar basura en la arena.
¡Esperamos que disfrutes de tu visita a Tonsupa!
Su nombre viene en honor al príncipe Tonzupa, indio de nobles sentimientos y enamorado eterno de su terruño. En este sector se asentaba antiguamente el cementerio indígena, de allí que durante las diferentes construcciones que se han venido edificando durante las excavaciones de las cimentaciones de los edificios, se han encontrado una infinidad de cerámicas con vistosos colores, figuras finamente decoradas y acabadas, ollas y fragmentos de la cultura Atacame, quienes demostraron ser siempre muy amables, amigables y pacíficos, es por ello que cuando naufragó un barco frente a nuestras costas trayendo a los esclavos negros del África estos al desembarcar no encontraron ninguna resistencia por parte de los indios, lo que demuestra que ellos estaban acostumbrados a recibir constantemente a los visitantes de diferentes regiones que hacían de Atacames su centro de comercio e intercambio de productos, ya que ellos se dedicaban a la pesca, agricultura y las artesanías. Aún en la actualidad se pueden apreciar algunas tolas que eran las urnas sagradas donde emprendían el viaje sin retorno.
Degustar platos típicos | Natación | Caminata | Fotografía | Surf | Ciclismo
Duración sugerida: 3 a 5 horas
Dirección: Tonsupa, - Atacames
Rutas turísticas