Ballenas Jorobadas Ecuador

El paso de cientos de las ballenas jorobadas por Ecuador entre junio y septiembre constituye un atractivo turístico que moviliza a miles de turistas nacionales y extranjeros

  • Las ballenas viajan 7000 kilómetros desde las gélidas aguas de la Antártica en busca de la calidez del océano Pacífico ecuatorial para aparearse y tener a sus ballenatos.
  • El nombre de ballena jorobada se deriva de la curvatura en su espalda cuando salta fuera de la superficie del agua
  • Se estima que existen diez mil individuos de esta especie, distribuidos en algunas variedades
  • Los cetáceos pesan en promedio 30 toneladas, por lo que resulta todo un espectáculo verlos dar saltos en medio del mar
  • El promedio de vida de una ballena jorobada es de 70 a 80 años.
  • Tienen una visión muy pobre, como los delfines, por ello usan su sonar biológico para determinar la distancia y la forma de los objetos que están a su paso, sobre todo en la noche.
  • Se estima que su sentido auditivo es diez veces más agudo que el del hombre.
  • Científicamente se los conoce como Megaptera novaengliae, proviene del griego mega-/μεγα- "grande" y ptera/πτερα "aleta", en referencia a sus grandes aletas pectorales
  • Los machos intentan atraer a las hembras para aparearse con cantos e impresionantes chapuzones en el mar, ellas, tras observar las acrobacias y cantos de varios ejemplares machos, escogen al más fuerte.

La actividad de las ballenas puede variar según la fecha: junio y julio comportamientos son muy activos, los machos tratando de enamorar a las hembras; mientras que en agosto y septiembre se ven comportamientos más pasivos, pero en cambio se ven crías recién nacidas.

Las jorobadas se distribuyen a lo largo de la costa del Pacífico, desde Perú hasta Costa Rica, en Centroamérica, pero es frente a las playas de Puerto López, un pequeño pueblo de pescadores en la provincia ecuatoriana de Manabí, donde se congregan por cientos.

El Avistamiento de Ballenas, es una actividad Ecoturística sustentable de gran importancia para la población costera del Ecuador, que inició en los años 80, con la participación de pescadores artesanales y actualmente se ha convertido en un atractivo turístico de trascendencia nacional e internacional.

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

¿Sabes por qué las ballenas jorobadas migran a la zona ecuatorial?

Las crías deben nacer en  aguas templadas, sino morirían congeladas puesto que nacen sin la gruesa capa de grasa que les permite sobrevivir en aguas polares.

Lugares de Avistamiento de Ballenas Jorobadas

El avistamiento de ballenas jorobadas se puede realizar:

Entre las reglas para poder apreciar a estos cetáceos gigantes están:

  • Usar de chalecos salvavidas
  • No arrojar desperdicios o alimentos al mar
  • No está permitido bucear cerca ni tocar a las ballenas
  • La observación de las ballenas debe durar un máximo de 30 minutos y si los cetáceos  están acompañados por sus crías solo se las podrá mirar durante 15 minutos.
  • Utilizar embarcaciones prevista para la actividad, el sonido puede causar mucho estres a las ballenas

Características de las Ballenas Jorobadas 

Tamaño

Las ballenas jorobadas hembras pueden llegar a medir 16 metros y son más grandes que los machos, (12 - 14 metros). Llegan a pesar entre 30 y 40 toneladas y al nacer las crías miden de 4.5 a 5 metros tanto la hembra y el macho llegan a la madurez sexual cuando miden cerca de 11 a 12 metros.

Aletas

Las aletas pectorales son una característica para identificar a las ballenas, ya que es muy larga. Estas aletas son flexibles y parecen ser importantes órganos para el tacto. 

La aleta dorsal esta después de una joroba, especialmente evidente cuando el animal arquea el lomo para empezar una zambullida, característica por la que la especie recibe su nombre común. 

Cuando la ballena se sumerge, levanta bastante la aleta caudal o cola fuera del agua, mostrando la ligera curva en forma de "S" del margen posterior de cada lóbulo, así como la parte blanca o manchada de blanco. La aleta caudal es la identificación natural de este mamífero.

Color

Las ballenas jorobadas son de color gris a negro, el pecho y en la parte de la garganta tienen una cantidad de manchas blancas. Las aletas pectorales de la mayoría de las ballenas son blancas en la parte inferior. 

Barbas

Las barbas, son relativamente cortas y de color negro con cerdas negras o de color oliva.    

Reproducción de las Ballenas Jorobadas 

Los alrededores del medio marino de Isla de la Plata y del Bajo Cantagallo son lugares en donde ocurren actividades de reproducción. Las crías son más comunes de observar entre los meses de agosto y septiembre. Las aguas poca profundidad, son áreas preferidas de madres y crías, ya que brindan una mayor protección.

Para poder realizar esto las ballenas jorobadas migran desde las frías aguas de la Antártida hasta aguas ecuatorianas 8000 kilómetros (en total 16.000 kilómetros entre llegada y regreso).

Las ballenas jorobadas también realizan cantos y generalmente son los machos los que cantan; se cree que los cantos están relacionados con el cortejo y el apareamiento. De acuerdo a los estudios realizados en el Parque Nacional Machalilla, la presencia de cantos indica que es un área de reproducción.

Tiempo que lactan las crías: las crías sobreviven de la leche rica en grasa de su madre durante 8 a 10 meses, entonces empiezan a alimentarse independientemente. Durante el primer año duplican su tamaño.

Comportamiento de las Ballenas Jorobadas

Las ballenas Jorobadas bucean de 3 a 7 minutos, luego hacen de 3 a 5 respiraciones, cada respiración de 30 a 40 segundos; en el apareamiento su comportamiento son: sonidos o cantos (los machos producen el canto y es diferente cada día), saltos, empujones, etc.

Hábitat de las Ballenas Jorobadas 

Tienen su hábitat principalmente en la antártica, en el sur del continente, en aguas frías con abundancia de peces y krill que es el alimento principal.

Especie Migratoria

Se cree que debido al frío congelante de las aguas Antárticas y a sus predadores como los grandes tiburones y las orcas, tienen que buscar sitios de aguas más seguras y templadas, ya que sus crías nacen con una capa de grasa muy delgada, lo cual no les permitiría sobrevivir en aguas heladas. Por esta razón podemos decir orgullosos, que las ballenas que nacen frente a nuestras costas tienen nacionalidad ecuatoriana.

Cientos de ballenas jorobadas llegan a las costas ecuatorianas entre junio y septiembre, mismas que se convierten en el escenario perfecto en Latinoamérica

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!