La chonta es un fruto de gran importancia para las comunidades amazónicas.
La chicha de chonta es una bebida fermentada a base de frutos de la chonta y forma parte de un ritual durante la celebración de la fiesta de la chonta que se realiza cada año, una tradición ancestral que se ha transmitido de generación en generación en la amazonía.
La palma de la chonta ha sido conocida históricamente por la dureza de su madera, tanto por las culturas locales que la usaron desde tiempos milenarios para construir poderosas lanzas, así como por las culturas mestizas actuales que la usan para la construcción de muebles o incluso para la formación de vigas de soporte para las viviendas.
Tanto la preparación como el consumo de la chicha de chonta guardan un fuerte valor simbólico dentro de la cultura ecuatoriana. Quien tiene la oportunidad de ofrecer esta chicha considera este hecho un honor, mientras que para quien la recibe se trata de un privilegio.
Esta es una bebida más bien espesa, que se sirve en las mukawas, que es la palabra kichwa para los pilches hondos que se utilizan para el consumo de esta chicha. La tradición dicta que los hombres son los encargados de la recolección de los frutos, pero que las mujeres son las que se encargan de la elaboración de la bebida.
Precio
Un vaso de chicha de chonta se encuentran desde $1.00
Qué puedes hacer en Chicha de Chonta
Degustar platos típicos
Lugares de comercialización
Su expendio se realiza en restaurantes y mercados de la ciudad deArchidona y otras ciudades de la amazonia.
Ingredientes
20 chontas
1 ltr. agua hervida
1 taza de azúcar
Preparación
Cocine las chontas por 30 minutos
Pele y coloque las chontas en el molino o también puede ser molida en una piedra.