Clima templado, subtropical húmedo.
Biodiversidad
Flora
En cuanto a flora podemos mencionar lo siguiente: romerillo, guabilla, porotillo, cedro, higuerón, moras, chilcas, kikuyo, pasallo, canelo, cascarilla, guarumo, chinchas, orquídeas, wuicundos, entre otros.
En el piso del bosque y sotobosque se encuentran, una diversidad de helechos como helechos arbóreos, ciclantáceas y musgos. En los taludes de las carreteras ericáceas y heliconeas de valor ornamental.
Fauna
Aquí se puede avistar oso, danta, venado, conejo, pájaro carpintero, gallo de peña, atrapa moscas, saltarines, chogui, vironidos, negrillo, azulito, picaflor, varios tangaras, entre otros.
Una infinidad de anfibios y reptiles, en las que se destacan las ranas y serpientes como: boa, anaconda, coral, equis, macanche, hoja podrida, yamunga, entre otras.
Lugares destacados de la Cascada el Aventurero
• Las mariposas: de la cascada son un gran atractivo del lugar. La caminata sigue y de pronto asoma una planicie. Allí los visitantes pueden acampar y preparar algún alimento ligero.
• Parroquia Timbara: es una parroquia rural en el cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe. Se encuentra situada en las dos orillas del río Zamora, en la ruta de la Carretera Troncal Amazónica. Conocida por ser un centro de producción de panela, aguardiente y guarapo debido al intenso cultivo de la caña de azúcar. más info
• Observación y fotografía: Además cerca de Timbara en dirección a Timbara Alto se encuentran dos llamativas cascadas "El Aventurero" y otra sin nombre; de la primera se puede tener una vista panorámica a fotografiar de la parroquia y sus alredededores.
• Cordillera de Tunantza: Es una de las estribaciones de la gran Cordillera de Real Oriental de los Andes, su punto más alto alcanza 3350 m. Conocida por ser un lugar místico apto para el excursionismo, en sus lomas y varias quebradas se podrán encontrar paredes rocosas, un pequeño cañón en su quebrada principal, flora única y diversa, paisajes edénicos, varias cascadas, vista panorámica del valle de la ciudad de Zamora y una mina abandonada por la escasez de agua.
Cada una de sus lomas encierran misterios concernientes a su fauna y flora especialmente orquidácea.