Jardín Botánico La Carolina

0 opiniones

El Jardín Botánico La Carolina, considerarlo como uno de los más grandes del Ecuador. Es un área protegida, destinada a la contemplación e investigación.

El jardín es una muestra de la conversación de especies de alto valor científico, por su gran diversidad y endemismo. Dadas las características del jardín, las plantas están organizadas por secciones, y en la mayoría de los casos, clasificadas por familia, género y especie.

El clima favorece el desarrollo de árboles nativos amazónicos y especies de epifitas de tierras bajas de la familia Orchidaceae, Bromeliáceas Y Araceae.

El Jardín Botánico La Carolina actualmente denominado como Jardín Botánico Padre Julio Marrero es un jardín botánico, palmetum y orquideario, propiedad de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Ubicación

Cooperativa Juan Eulogio Paz y Miño

Extensión

Cuenta con una extensión, alrededor de 17 hectáreas uno de los más grandes de Ecuador es rico en especies endémicas de la zona.

Horario de atención

Martes a Domingo de 08h30-16h30

Precios

TARIFAS (INCLUIDO PARQUEO)                       

Adultos     $1,50
Niños        $1,50

GRUPOS TURÍSTICOS                     

Nacionales - Extranjeros    $1,00                                         

GRUPOS ESTUDIANTILES               

Niños  - Jóvenes          $1,00

Clima

El clima es cálido y posee dos estaciones: la seca (verano) y la lluviosa (invierno).

Jardín botánico "La Carolina"Lo más destacado del Jardín Botánico "La Carolina"

Av. De Las Palmas: Esta es una colección especializada en miembros de la familia Arecaceae, cuenta con un aproximado de 160 individuos de los géneros: Bractis, Iriartea, Wettinia, Phoenix, Raphis, Caryota, Cocus, Chamaedorea, etc.

Ornamentales: Comprende diferentes muestras de especies nativas de llamativos colores, destacándose las familias Asclepiadaceae, Apocynaceae, Amaryllidaceae, Euphorbiaceae, Rubiaceae, Melastomataceae, Malvaceae, Fabaceae.

Bosque Andino: Esta colección es una muestra representativa de árboles típicos de la zona andina de Colombia, Perú y Ecuador, se exhiben especies de las familias Oleaceae y Betulaceae.

Bosque Amazónico: Reúne cerca de 35 especies de árboles y palmas, cuya importancia estriba en el gran valor utilitario que poseen dentro de las comunidades amazónicas. Se muestran ejemplares de las familias: Meliaceae, Lauraceae, Arecaceae.

Bosque de Chilcos: Este bosque debe su nombre a la dominancia de la familia Asteraceae, cuya especie más abundante es Vernonia patens, conocida comúnmente en la zona como “Chilco” o “Chilca”. Este sector se mezcla con la vegetación secundaria del jardín, así como con las especies del bosque seco (Litoral).

Flora jardín botánico "La Carolina"Bosque del Litoral: Está formado por especies de las familias Caesalpinaceae, Moraceae, Euphorbiaceae y Bombacaceae.

Maderas Nativas e Introducidas: Sector que representa la diversidad de plantas de Santo Domingo de los Colorados y del bosque húmedo tropical de tierras bajas.  Encontramos en esta sección ejemplares de las familias Plygonaceae, Casealpinaceae, Bignonaceae, Rubiaceae, Lauraceae, Sapotaceae, Verbenaceae.

Maderas Finas: Reúne especies maderables de América del Sur de las familias Boraginaceae, Fabacaea, Bignonaceae, Hipocastanaceae.

Frutales: Es una muestra de especies nativas e introducidas de árboles frutales de las familias: Anacardiaceae, Lauraceae, Moraceae, Myrtaceae, Rubiaceae, Annonaceae.

Las Acacias: En esta colección se exhibe especies de la familia Fabaceae, típicas de tierras bajas; es una de las más importantes del neo trópico.

Plantas Medicinales: Es una muestra representativa de las diferentes familias de plantas más utilizadas por los indígenas de Ecuador y especialmente de Santo Domingo.

Cactáceas y Suculentos: Es una muestra de cactus y suculentos, se encuentran las siguientes familias: Amaryllidaceae, Agavaceae, Euphorbiaceae, Cactaceae.

Zingiberales: Es una selección de las principales familias del orden Zingiberales. Estas plantas son típicas de los bosques tropicales y se caracterizan por sus grandes y coloridas inflorescencias. Encontramos especies de las familias: Heliconiaceae, Zingiberaceae, Marantaceae, Costaceae y Musaceae.

Monocotiledoneas: Uno de los sitios más importantes de nuestro jardín es el orquideario donde 250 especies de la familia Orchidaceae.

Historia 

En 1996 la cooperativa Juan Eulogio Paz y Miño donó 10 hectáreas de terreno a la Diócesis de Santo domingo, la idea inicial era la de establecer allí una futura sede de la Universidad Católica, aun a pesar de que no se contaba con toda la infraestructura necesaria.
 
Una vez que la Pontificia Universidad Católica del Ecuador se inició en el Instituto Pedagógico Mons. Emilio Lorenzo Stehle, a partir de la carrera de Ciencias de la Educación, se consideró dejar la universidad en el mismo instituto.
 
En 1999 se proyecta la creación de la Granja Botánica Experimental dedicada a la forestación, esta idea se consolidó con la creación de un jardín botánico el cual teme por conservar el patrimonio fitogenético de la zona. La primera parte de este proyecto fue asumida por The Deutsche Gesellschaft für Technische Zusammenarbeit (GTZ) Organización del Gobierno Alemán.
 
A principios del año 2001 se adquirió 7 hectáreas de terreno de esta forma paso a ser el jardín botánico más grande del Ecuador. En el año 2002 se presentó el proyecto “Jardín Botánico La Carolina” (JBC); 2003 es el año de la apertura oficial del Jardín Botánico “La Carolina” ; en el año 2010 se cambió el nombre de Jardín Botánico “La Carolina” por Jardín Botánico Padre Julio Marrero.

Datos Informativos

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata

¿Cómo llegar?

Desde Quito
En automóvil: ubicada a 3 h 30 min (152,9 km) por la carretera E20
En bus: Desde la Terminal Quitumbe en las cooperativas Panamericana Internacional, Aloag, Taca Andina, Cooperativa de Transporte Zaracay con una duración de aproximadamente 4 horas.

Desde Santo Domingo
Se encuentra en la cooperativa Juan Eulogio Paz y Miño

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!