https://ec.viajandox.com/tour-ecuador-andes-costa-6-dias-TO112 https://ec.viajandox.com/tour-yasuni-huaorani-4-dias-TO175





Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada

Comuna Peripa

Comuna Tsáchila Peripa
< >
Comuna Peripa
Comuna Tsáchila Peripa

comentario/s



Comuna Tsáchila Peripa
Comuna Tsáchila Peripa
< >
Comuna Peripa
Comuna Tsáchila Peripa

comentario/s



Comuna Tsáchila Peripa
Telar Aldea Peripa
< >
Comuna Peripa
Telar Aldea Peripa

comentario/s



Telar Aldea Peripa
Aldea Peripa Colorados
< >
Comuna Peripa
Aldea Peripa Colorados

comentario/s



Sr Juan Carlos Zaracay.
< >
Comuna Peripa
Sr Juan Carlos Zaracay.

comentario/s



Comuna Tsáchila Peripa
< >
Comuna Peripa
Comuna Tsáchila Peripa

comentario/s



Comuna Tsáchila Peripa
< >
Comuna Peripa
Comuna Tsáchila Peripa

comentario/s



Ver Album - 7 imágenes


Un lugar sagrado donde antiguamente bautizaban a los Pone (Shamanes) denominándole Santuario (está en investigación) por la existencia de piedras esculpidas en formas humanas (mujer) que representaría a las deidades en la que los nativos creían, incluso existen figuras de elefantes.

Por el poder adquisitivo no han logrado mejorar sus viviendas, por lo que común optar por espacios construidos de madera y pambil y a sus alrededores sembrado yuca, plátano y tubérculos; compartiendo el espacio con aves de corral y animales domésticos.

La gente de la comuna La Perita trabaja arduamente por hacer realidad el proyecto arqueológico llamado Koleka Napi.

Ubicación

Se encuentra en la la vía Quevedo en el kilómetro siete, margen derecho, en la vía que conduce a Puerto Limón, está ubicada a dos kilómetros desde la entrada aproximadamente.

Extensión

El proyecto está dividido en cuatro espacios, en un terreno que abarca 40 hectáreas e incluye un bosque primario.

Clima

El clima es tropical en Santo Domingo de los Tsáchilas. La provincia tiene precipitaciones significativas la mayoría de los meses, con una estación seca corto. La temperatura promedio en Santo Domingo de los Tsáchilas es 22.8° C.

Lugares destacados de la Comuna Peripa

Comuna PeripaEn el primer espacio hay un camino de piedras y dos cabañas para vigilancia. Estas están elaboradas con pambil, caña guadúa, paja toquilla y bambú, que son los elementos típicos de la nacionalidad. También hay un parqueadero para 50 vehículos, aproximadamente. A unos 50 metros hay plantaciones de cacao y plátano.

El segundo espacio es el del chamanismo y es el más importante. Esta zona, de 2 500 metros cuadrados, tiene una cerca viva con plantas nativas.

Para ir hasta el área de los rituales colectivos se debe caminar por un sendero de tierra con plantas. Al llegar se puede observar una cabaña con techo de paja toquilla y balsa. Ese está sostenido por caña guadúa y pambil, que fue enterrado a 100 metros de profundidad y reforzado con cemento para que soporte los fuertes vientos invernales y los temblores.

En la tercera zona de este proyecto se construyó un área de recreación con una explanada para hacer feria o presentaciones artísticas. En esta zona hay dos construcciones mixtas y una cabaña sin paredes llamada ‘Mala Ya’. Ahí se realizan encuentros culturales, presentaciones artísticas de música y danza, y se elige a la reina del Kasama.

En la cuarta zona se encuentra una réplica de las casas tsáchilas con una cocina a leña, camas, literas, el cuarto de los niños y el área donde se reunían los adultos a festejar o tomar decisiones.

Tomado de: Diario EL COMERCIO 

Expresiones culturalesShamanismo Peripa

Shamanismo

Originalmente el shaman o poné de la cultura colorada era la suprema autoridad, médico, líder social y religioso y el mayor vínculo entre lo natural, su gente y lo sobrenatural.

Para ser un curandero necesita capacitarse ya que es una enorme responsabilidad que no admite engaños ni equivocaciones.

Tiene la capacidad de curar todo tipo de enfermedades, sobre todo las referentes a problemas de colesterol, corazón, riñón, úlcera, próstata, diabetes, entre otros. Para este efecto utilizan medicina natural que usan en un 70% silvestre y no cultivada.

El aspirante a shaman puede ser hijo, nieto o pariente cercano del gran poné. El aspirante permanece junto al gran shamán aprendiendo los secretos de la profesión para poder curar con acierto.

Historia

Cada cabaña fue construida según las indicaciones que dejó el último gobernador tsáchila vitalicio Abraham Calazacón. Según el vegetalista, antes se utilizaba la balsa para recubrir las paredes. Ese material tenía la ventaja de que era más resistente al agua y también servía para evitar que las serpientes y animales salvajes ingresaran a las viviendas.
 


Tours con salidas confirmadas


Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

¿Cómo llegar?

Desde Quito

Santo Domingo se encuentra a 134 Km de Quito. Se toma la Panamericana E35 hasta el desvío en Aloag para tomar la carretera E20 vía Tandapi, pasando Alluriquín.

Desde Santo Domingo

Km.9 vía a puerto Limón, margen derecho + 3 km.

Un lugar sagrado donde antiguamente bautizaban a los Pone (Shamanes) denominándole Santuario .

Ir a Sto Domingo

Videos


Solicite una corrección
Adjuntar archivo:
También puede escribirnos un e-mail a info@viajandox.com
whatsapp (+593) 96 989 2188
Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest
Solicite una corrección




Agregar a Favoritos

Iniciar sesión





Inicia sesión con mail

Dejar de seguir publicación
Error Agregar a Favoritos

Estamos ampliando este documento, posiblemente contenga defectos y carencias. ¡Estamos trabajando!

Comparte tus conocimientos, los aportes beneficiarán a todos en especial al turismo
Escríbenos a info@viajandox.com
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad