Comuna Peripa

0 opiniones
  • La comuna Peripa es parte de la parroquia Puerto Limón.
  • Con 125 habitantes que ocupan 608 hectáreas.
  • En cuanto a la producción se destaca el cultivo de plátano y cacao.
  • Las comunidades de la nacionalidad Tsáchila poseen una gran riqueza cultural, que se evidencia en sus prácticas cotidianas.
  • La comuna ofrece una amplia agenda de servicios y actividades en las que se incluye una ceremonia shamanismo, recorrido por el bosque primario, demostración comida típica, música, danza, artesanías.
  • Su nombre lo reciben del río Peripa que la atraviesa.

Ubicación

Se encuentra en la la vía Quevedo en el kilómetro siete, margen derecho, en la vía que conduce a Puerto Limón, está ubicada a dos kilómetros desde la entrada aproximadamente.

Extensión

608 hectáreas.

Clima

El clima es tropical en Santo Domingo de los Tsáchilas. La provincia tiene precipitaciones significativas la mayoría de los meses, con una estación seca corto. La temperatura promedio en Santo Domingo de los Tsáchilas es 22.8° C.

Lugares destacados de la Comuna Peripa

Koleka-Napi: sitio arqueológico más importante de Santo Domingo de los Tsáchilas. Lugar sagrado de la nacionalidad Tsáchila,  este lugar está formado por decenas de piedras oscuras esculpidas en figuras humanas que representarían a las deidades en la que los nativos creían como: órganos sexuales, animales y otras difíciles de descifrar. Estas piedras van de 40 hasta 70 centímetros de ancho y hasta 1.50 metros de altura.

Vivienda

Son construidas de madera o pambil, con techo de paja toquilla. Alrededor de las viviendas, el terreno sembrado de yuca, plátano y tubérculos comparte el espacio con las aves de corral y animales domésticos.

Al interior de las viviendas, la cocina, el comedor, la sala y dormitorios están dispuestos en un solo ambiente, ya que por el reducido espacio, (10 metros cuadrados promedio) impide dividir la casa en piezas.

El techo de paja toquilla permite a los nativos cubrir su vivienda del aire, agua, sol o viento, y resguardarse en las noches muy frías.

Gastronomía

Comida típica como el mayón, ayampaco de pescado (guaña, tilapia) y la bola de verde.

Vestimenta

Mujeres: utilizan una falda llamada tunán, es multicolor para hacer referencia al arco iris, en el cabello utilizan cintas de colores, además utilizan vistosos collares elaborados con semillas de la zona.

Hombres: utilizan una falda llamada mampé tsampá de colores negro y blanco, sujetada por una tela color rojo y el uso de pintura roja en los cabellos.

Expresiones culturalesShamanismo Peripa

Shamanismo

Originalmente el shaman o poné de la cultura colorada era la suprema autoridad, médico, líder social y religioso y el mayor vínculo entre lo natural, su gente y lo sobrenatural.

Para ser un curandero necesita capacitarse ya que es una enorme responsabilidad que no admite engaños ni equivocaciones.

Tiene la capacidad de curar todo tipo de enfermedades, sobre todo las referentes a problemas de colesterol, corazón, riñón, úlcera, próstata, diabetes, entre otros. Para este efecto utilizan medicina natural que usan en un 70% silvestre y no cultivada.

El aspirante a shaman puede ser hijo, nieto o pariente cercano del gran poné. El aspirante permanece junto al gran shamán aprendiendo los secretos de la profesión para poder curar con acierto.
 

Un lugar sagrado donde antiguamente bautizaban a los Pone (Shamanes) denominándole Santuario .

Actividades que puedes realizar

Camping | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Quito
Santo Domingo se encuentra a 134 Km de Quito. Se toma la Panamericana E35 hasta el desvío en Aloag para tomar la carretera E20 vía Tandapi, pasando Alluriquín.

Desde Santo Domingo
El ingreso es por la vía hacia Puerto Limón, que parte desde el kilómetro 7 de la vía Quevedo en su margen derecho.

Videos sobre Comuna Peripa

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!