Los Armadillos, toma el nombre de este pequeño y escurridizo mamífero -que de vez en cuando visita el lugar- pero bien pudieron llamarlo café del oso y por supuesto picaflor y quinde café. Hay tanta vida en esos bosques que cuando de nombres se trata es difícil no fascinarse con cada uno de ellos.
Ubicación
En el Corredor Ecológico del Oso Andino, Quito Ecuador, parroquia de Nono, vía Calacalí Nanegalito. A una hora de Quito, al margen de la carretera Calacalí- La Independencia.
Lugares destacados de Los Armadillos
Los Armadillos Café
Ofrece una amplia carta de desayunos, café, chocolate en medio del bosque.
Avistamiento de Colibríes
El invierno es la temporada ideal para el avistamiento de colibríes. Actualmente pueden apreciarse a muy corta distancia más de diez especies. Así mismo, la lluvia, cuando es moderada, junto con la niebla, aporta una atmósfera muy particular al bosque.
Historia de los olinguitos
Para todas las personas que nos han preguntado por los olinguitos, les contaremos como llegaron a la categoría de clientes frecuentes.
En la parte posterior de la casa, tenemos una pequeño cobertizo donde almacenamos las racimas de plátano que se utilizan en la cafetería. Una mañana, hace algo más de dos años, empezamos a notar que faltaban plátanos en las racimas y en su lugar solo quedaban cáscara vacías totalmente limpias, como si los hubieran pelado con la mano. Esto siguió ocurriendo por unas dos semanas. Como no teníamos idea de qué estaba pasando, decidimos guardar la fruta dentro de la cocina. La noche siguiente escuchamos ruidos en el cobertizo y ¿qué creen que encontramos? Una especie de peluche con cuerpo de gato y cara de osito. El animal buscaba su comida y no la encontraba, entonces, nosotros mismos arracamos un plátano y le ofrecimos. Él aceptó gustosísimo. Nada tímido el muchacho. Poco tiempo después llegó Juan Manuel Carrión, amigo de la casa, acompañado del investigador Miguel Pinto y con ellos nos enteramos de que nuestro amiguito era famoso, que el instituto Smithsoniano lo había clasificado como especie nueva y que se llama Bassaricyon neblina en científico y Oliguito para los amigos. En la actualidas ya no viene solo uno. Hemos visto familias de padre, madre, bebé, amigos y compadres. Suponemos que se ha difundido la noticia de la buena atención que hay en Los Armadillos. Lo cierto es que, entran como Pedro en su casa y cuando no encuentran su comida en el lugar acostumbrado, nos buscan y nos piden.
¿Cómo llegar?
A una hora de Quito, al margen de la carretera Calacalí- La Independencia - E28.