Mindo es un lugar de belleza natural, es conocido por sus numerosas especies de aves, mariposas y orquídeas que habitan en el bosque nuboso circundante, parte de la Reserva Mindo-Nambillo

Mindo Ecuador

  • Mindo, una parroquia rural del cantón San Miguel de los Bancos en la provincia de Pichincha, Ecuador.
  • Mindo es un lugar de gran riqueza natural y biodiversidad, que alberga más de 500 especies de aves, 400 especies de orquídeas, reptiles, anfibios, insectos y mamíferos.
  • Mindo es conocido como “Paraíso de aves”.
  • Fue fundada por misioneros jesuitas en el año 1603.
  • Declarada como la primera Área de Importancia para la Conservación de las Aves de Ecuador y Suramérica en 1997.
  • Mindo se encuentra a unos 80 km al noroeste de Quito.
  • Se puede acceder por dos vías: la antigua Nono-Tandayapa-Mindo, conocida como la Eco-ruta “El Paseo del Quinde”, y la actual Mitad del Mundo-Calacalí-La Independencia.
  • Mindo tiene una temperatura promedio de 18 a 24 °C y una altitud de 1224 msnm.
  • Mindo es el destino favorito para los amantes de la naturaleza y la aventura, ya que ofrece actividades como senderismo, observación de aves, mariposas, orquídeas, cascadas, canopy, chocolate y café.
  • El nombre Mindo proviene del mindalae “mindu” que significa mercaderes, otra versión se deriva de una palabra quichua cuyo significado es tierra de guayabas.

¿Dónde queda Mindo?

Mindo está ubicado a 80 km de Quito (2 horas) vía Mitad del Mundo - Calacalí - La Independencia; este pintoresco pueblo pertenece al cantón San Miguel de los Bancos, provincia de Pichincha.

Clima de Mindo

La mejor época para viajar a Mindo es de enero hasta octubre y diciembre, donde tenemos un clima templado o agradable y poca hasta moderada precipitación. La temperatura máxima promedio en Mindo es 18 °C en agosto y de 15 °C en marzo.

Cascada NambilloBosque Protector Mindo - Nambillo

Este bosque encierra exuberante vegetación con una gran variedad de especies, aves y cascadas de aguas cristalinas que alimenta a importantes sistemas hidrográficos.

Este bosque protector se encuentra limitado por las Montañas de Mindo y la Cordillera de Nambillo. Existe una variedad de cascadas como la Milpe, la Sucia, y Tatalá, de modo que además de disfrutar del paisaje, en le lugar se puede practicar algunos deportes acuáticos, como rafting, rappelling o tubing, una actividad muy similar a la primera salvo que la balsa está construida con neumáticos. Una experiencia excitante para disfrutar observando la fauna y los hermosos paisajes naturales de la zona, mientras se va río abajo.

En Mindo existe muchas opciones para la aventura, pero una de las principales se dirige hacia el río que lleva el mismo nombre del pueblo, un afluente de agua pura que salta entre rocas gigantes que alguna vez expulsó el volcán Guagua Pichincha.

Mariposas Mindo

En el Mariposario de Mindo se puede disfrutar del pleno contacto con la naturaleza, y de las especies de mariposas más bellas en la zona, donde conocerá su ciclo de vida y disfrutará con la gran variedad y colorido de las mariposas diurnas de este valle encantado que es Mindo. Se puede conocer 1200 especies de mariposas, donde el visitante tendrá la oportunidad de aprender todo el proceso de la metamorfosis de las mariposas, que consiste en 4 fases: huevo, oruga, crisálida y mariposa. Además, podrá observar una amplia selección de ellas, en la que sobresalen la ojo de búho, morphos, sarita, entre otras.

Además es posible observar varias especies de colibríes y saborear deliciosos platos en su restaurante, para todos los gustos.

Aquí mismo se encuentra el Lodge, donde disfrutara de la comodidad y de un ambiente rodeado de naturaleza, con senderos y áreas de relax.

Precio de entrada
Adultos: $7.50
Niños: $4.00

Mariposas MindoJardín de las Mariposas

El jardín de las mariposas es un criadero de más de 100 especies de mariposas para su exhibición, reproducción y conservación en el bosque nublado de Mindo. Es un jardín interactivo donde se puede aprender sobre las 4 etapas de la vida de una mariposa. En el jardín se puede encontrar aproximadamente a 1200 mariposas en sus más de 25 especies en una gran variedad de colores.

Como parte de la vista se puede visitar:

  • Torres de Observación: Construidas con materiales de la zona en donde se podrá disfrutar del gran paisaje que ofrece el bosque nublado de Mindo.
  • Plataforma para observación de colibríes: Lugar en donde el visitante se podrá sentar y disfrutar de la observación de una gran variedad de colibríes que habitan en la zona

Precio de entrada:
Adultos: $7,00
Niños: $4,00

Tarabita MindoTarabita de Mindo y Santuario de Cascadas

La Tarabita de Mindo cuenta con 530 metros de longitud y 150 metros de altura, ubicándola entre las más largas de Ecuador. La tarabita te llevará por un paisaje increíble y te ahorrará tiempo para llegar a la entrada al conocido "Santuario de Cascadas", donde tu podrás escoger cuál visitar. Puedes ir a la Cascada Nambillo a 15 minutos y después desviarte unos 20 minutos de camino para llegar a la Cascada Ondinas. Luego están las cascadas Guarumos, Colibríes, cascada Madre y cascada de los maderos.

Cascada del río Nambillo

Las cristalinas aguas del Río Nambillo invitan al turista a recibir un refrescante baño deslizándose por el tobogán de más de 15 metros. También puede realizar los saltos de 4 m y 12 m para quienes gustan de los deportes de alto riesgo.

Esta cascada es una de las principales atracciones en el viaje a Mindo, además, es adecuado para la observación de aves exóticas.

Regatas en el río Mindo

Una actividad que viene realizándose por más de 10 años en Mindo, en un principio fue el deporte favorito de los jóvenes del pueblo, pero con la afluencia de turistas que cada vez es más abundante, la regata se convirtió en la actividad más solicitada por los turistas de Mindo, motivando a los prestadores del servicio de turismo a organizarlo, tecnificarlo y practicarlo de una forma segura y responsable; ofreciendo al turista equipamiento completo como el casco protector, chaleco salvavidas, guantes de agarre y un buen guía.

Mindo Canopy

Consiste en cruzar cierta distancia por un cable de acero, mediante un sistema de poleas y arnés. El turista puede sentir la sensación de vuelo en completa seguridad cruzando cables de diferentes dimensiones.

Centro Turístico Eunuco

Aquí podemos encontrar varios espacios de recreación completamente natural: existen varias piscinas con tilapias, y carpas donde se puede realizar la pesca deportiva, además se puede caminar por senderos y observar varias especies de orquídeas, flora y fauna de la zona.

Este lugar es muy amplio; cuenta con canchas deportivas, espacios para camping, playa de río, piscina natural, cabalgatas, servicio de restaurante y más.

Mindo biodiversidad

Flora

Se han identificado más de 170 especies de orquídeas dentro de la reserva de Mindo, conviniéndole a este lugar en uno de  las zonas con más altas tasas de endemismo de plantas en el mundo. Plantas tales como orquídeas, bromelias, heliconias, helechos, lianas, musgos y líquenes crecen en abundancia en este lugar.

Fauna

En los ecosistemas de Mindo habitan más de 550 variedades de aves, de las cuales 32 son especies endémicas, lo que ha convertido a Mindo en uno de los mejores lugares del mundo para observación de aves. Sin embargo, muchas de estas aves se encuentran en peligro de extinción.

En este lugar encontramos alrededor de 90 especies de mariposas, y algunos mamíferos como el oso de anteojos, dantas, guatusos, armadillos y pumas.

Qué puedes hacer en Mindo

Pesca deportiva | Comprar souvenirs | Ciclismo | Tubing | Caminata | Fotografía | Degustar platos típicos | Camping | Aviturismo | Observación de fauna

Seguir leyendo

Mindo

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!