Puerto Baquerizo Moreno

0 opiniones

A pesar de ser la capital, la ciudad tiene la segunda población más grande de las islas: 5600 habitantes, principalmente pescadores. Las industrias primarias son la pesca artesanal, turismo, y cultivo de granjas. Es maravilloso ver lo inmensa que es la colonia de lobos Marinos en Puerto Baquerizo Moreno, pero más aún es cómo interactúan con las actividades diarias de sus habitantes.

Ubicación

Se encuentra en el suroeste de la isla San Cristóbal.

Extensión

109,6 Km^2

Clima

Estación seca de julio a diciembre con temperaturas de 18 a 20 ºC. Estación calurosa y húmeda de enero a mayo con temperaturas desde 24 hasta 29 ºC.

Biodiversidad

Flora

En la zona costera tenemos el Mangle Rojo y sus espectaculares raíces aéreas, el Monte Salado y la Gloria de la Mañana. Los grandes y famosos cactus (las tunas) habitan esta zona como dominadores del terreno, y proveen de alimento a vertebrados como tortugas e iguanas terrestres. Otro clásico representante de la zona de mayor endemismo en las islas, es el Palo Santo. Epífitas como orquídeas, musgos, helechos y líquenes habitan esta zona de constante humedad

Lobos MarinosFauna

Alberga una gran cantidad de aves de distintas especies que se alimentan y anidan en sus orillas. 

Distintos senderos que nacen del centro poblado lo llevarán a diferentes lugares de visita que se encuentran relativamente cerca y que tienen una gran belleza natural; entre ellos La Lobería que alberga una colonia de lobos marinos.

Lugares destacados de Puerto Baquerizo Moreno

Centro de interpretación: Construido en un entorno natural con materiales propios de la zona. Las salas se conectan por pasarelas y senderos, en las que se exponen la historia natural que explica el origen de las islas, la historia humana que describe la presencia del hombre desde el descubrimiento de las islas.

Playa Punta Carola: Ubicada a pocos minutos del Puerto y 10 minutos de CASA PLAYA MANN. Tiene una extensión de 300 metros. En la playa existe una gran colonia de lobos marinos y en las rocas que le rodean, existen iguanas marinas.

Cerro las Tijeretas: En este cerro habitan y anidan las fragatas o “tijeretas”. Para llegar a la cima del cerro, se deben caminar 2.5 kilómetros por un sendero apropiado para todas las edades.

La Lobería: Una hermosa playa en donde se puede apreciar colonias de lobos marinos e iguanas marinas, rodeados de una vegetación litoral y seca. Se encuentra a diez minutos del Puerto

Puerto Chino: Es una playa hermosa de arena blanca, a la que se a accede caminando de 10 a 15 minutos por un sendero de fácil acceso. Se encuentra a 45 minutos del Puerto.

Puerto Puerto Baquerizo MorenoGrande: Ubicado frente a León Dormido. Desde la playa se puede observar cangrejos ermitaños, gaviotas de lava, pelícanos de patas azules, sus aguas son tranquilas y aptas para nadar.

León Dormido.- Es una inmenso peñón rocoso en forma de obelisco que emerge del mar. Se llama así porque desde la parte alta de la isla, se observa como una silueta de forma de león.
Operadores locales realizan tours que incluyen snorkel y buceo en un canal que se forma entre sus rocas.

• Uno de los más grandes atractivos de la Isla, sobre todo para surfistas, son sus olas. Antiguamente se tenía solamente a Montañita (en la provincia del Guayas) como centro de operaciones de las élites de surfistas ecuatorianos y extranjeros, ahora también el Puerto es un destino apetecido por estos jinetes de las olas. 

• Uno de los atractivos de Puerto Baquerizo Moreno es el Malecón a lo largo del cual se encuentra la Municipalidad de San Cristóbal , la Capitanía del Puerto, La Cámara de Turismo de Galápagos, venta de recuerdos, entre otros. Dentro de este pueblo, principalmente de pescadores, encontramos gran cantidad de amigables lobos marinos, tanto en las playas como en los botes o en las plazas.

Recomendaciones

• Llevar ropa de clima caliente, telas ligeras, shorts, sandalias, sombreros, zapatos de agua.  Así mismo, hay lluvias ligeras intermitentes, llevar rompevientos impermeable.
• No existen puertos de desembarque en ninguna isla.  Cuando se llega a los lugares de visita se desembarca en lugares naturales, algunos en rocas o arena; otros se desembarca en la playa donde el turista se baja en agua y es ahí cuando los zapatos de agua son la mejor opción.
• Llevar bastante protección solar, se pasan muchas horas a la intemperie y siempre es recomendable re-aplicar filtro solar después de cada actividad acuática.
• Respete las reglas sin tocar, mover o llevarse nada de los sitios de visita para preservar las islas.
• Se recomienda seguir las indicaciones del capitán de la lancha y del guía naturalista.

Datos Importantes

Puerto Baquerizo Moreno es la capital de la provincia de Galápagos, en Ecuador.

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Pesca deportiva | Caminata

¿Cómo llegar?

Desde Ecuador

A Puerto Baquerizo Moreno se puede llegar lo mismo por mar que por aire desde via continental a la Isla San Cristóbal.

Videos sobre Puerto Baquerizo Moreno

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!