Isla San Cristóbal en Galápagos, conocida como Chatham. Posee diversos destinos turísticos e ideal para realizar deportes de aventura. Su cabecera cantonal es Puerto Baquerizo Moreno.

Isla San Cristóbal Galápagos

  • San Cristóbal es una de las islas más antiguas de Galápagos, la quinta isla más grande del Archipiélago y la montaña San Joaquín es la elevación más alta con 730 m.s.n.m.
  • La parte Norte de la Isla San Cristóbal tiene algunos picos volcánicos los cuales revelan su origen volcánico, cuenta con el lago de agua dulce más grande en Galápagos, conocido como "El Junco" y tiene una forma casi circular, este lugar ofrece unos de los increíbles paisajes de la isla y está localizado al sur en las montañas de la isla.
  • Las ofertas para los turistas son amplias: una laguna de agua dulce, islotes, playas rocosas que son el territorio de lobos marinos, sitios de buceo y más. Todo un paraíso para la aventura
  • De su historia del siglo pasado y del reino de terror que se vivía en la Hacienda el Progreso, solo quedan dos paredes blancas en ruinas.

Fecha de cantonización: 18 de febrero de 1973.

Clima de San Cristóbal 

En la época fría que va desde julio a diciembre el clima es templado, con temperaturas que oscilan entre los 18 y los 25 °C con presencia de fuertes vientos y garúa, mientras que en la época de calor que va desde enero hasta junio se presentan precipitaciones moderadas y una temperatura que fluctúa entre los 22 y los 31 °C.

Lugares turísticos de la Isla San Cristóbal

Centro de Interpretación de San Cristóbal

El Centro de Interpretación de San Cristóbal, es un sitio de visita oficial del Parque Nacional Galápagos y lugar de paso de la gran mayoría de turistas que llegan a puerto.

León Dormido o Kicker Rock

León Dormido o Kicker Rock, es una antigua y erosionada roca de toba volcánica de aproximadamente 148 m de altura, nombrado así por su parecido a un león durmiendo.

Puerto Baquerizo Moreno

Puerto Baquerizo Moreno es la capital de la provincia de Galápagos, en Ecuador.

Además, en la Isla San Cristóbal se encuentran numerosos destinos turísticos que cautivan a los visitantes. Entre ellos destacan el emblemático Malecón Charles Darwin, la histórica Segunda Zona Naval, el impresionante Cerro Tijeretas, la enigmática Corona del Diablo, la encantadora Galapaguera de Cerro Colorado, la fascinante Isla de Lobos, la serena Laguna El Junco, las relajantes Playas Lobería y Mann, y las majestuosas Punta Cormorant y Punta Pitt, entre otros.

Tours Galápagos

¡Descubre Tours Galápagos! Aventura con tortugas gigantes, tiburones y lobos marinos. Paisajes espectaculares y playas de ensueño. ¡Reserva ahora y crea recuerdos invaluables en este paraíso natural!

Gastronomía de San Cristóbal

Comida típica de San Cristóbal

Ceviche de canchalaguaCeviche de canchalagua: Preparado a base de cebolla, pimiento, verde, tomate, sal, zumo de limón y canchalagua fresca. La canchalagua es un molusco que se encuentra a las orillas, y es recolectado en las piedras de las zonas intermareables. Tiene fama de comestible codiciado pues se le atribuye cierta potencia alimenticia extra.

 

 

Langostinos: Se los prepara al ajillo, a la plancha e incluso encocado. El sabor de su carne es similar a la del langostino de la Costa, pero su consistencia es un poco más dura y sabrosa.

Wahoo a la planchaWahoo a la plancha: Su carne es blanca, sabrosa y casi no tiene espinas. Se sirve acompañado con arroz blanco, papas fritas o patacones y ensalada de col, zanahoria y mayonesa.

 

CorvichesPostres de San Cristóbal

Corviches: Estas bolitas fritas de cacahuete, plátano verde y pescado hacen un gran bocadillo.

 

 

Más comidas

Viche, ceviche de camarón, y comida basada en pescado y mariscos.

Mapa Isla San Cristóbal Galápagos

Mapa San Crsitóbal

Biodiversidad de San Cristóbal

FloraFlora de San Cristóbal

Su vegetación incluye Calandrinia galapagosa, Lecocarpus darwinii y árboles como Lignum vitae o matazarna. En San Cristóbal, la zona de El Junco es el hábitat de helechos nativos adiantumy pteridium y de la Miconia robinsoniana, especie única en el mundo. La miconia se encuentra únicamente en la parte alta, el sur de la isla alberga también especies como el helecho arbóreo Cyathea Weather- byana, especie en peligro de extinción

Lobo marinoFauna de San Cristóbal

Esta isla alberga fragatas, lobos marinos, tortugas Galápagos, alcatraces patirrojos, alcatraces patiazules, iguanas marinas, delfines y gaviotas de Galápagos. En las aguas cercanas hay tiburones, rayas y langostas.

Aves Marinas: Aquellas aves que se alimentan en el mar y están adaptadas en algunos casos para volar grandes distancias. Se pueden observar piqueros: patas azules (Sula nebouxii), patas rojas (Sula sula) y enmascarados o de Nazca (Sula dactylatra); el albatros de Galápagos (Phoebastria irrorata); las fragatas (Fregata minor), pelícanos (Pelecanus occidentalis), gaviota (Creagrus furcatus).

Aves Terrestres: En cuanto a las aves terrestres se destacan los pinzones de Darwin, y cuatro especies endémicas de cucubes de Galápagos (Nesomimus melanosis); los hermosos canarios María (Dendroica petechia); los coloridos pájaros brujo (Pyrocephalus rubinus); los atrapamoscas y otras más.

Reptiles: Aquí están representadas al menos tres de las más famosas especies, únicas de Galápagos: las tortugas terrestres gigantes (G. e. chathamensis); las iguanas marinas (Amblyrhynchus cristatus). También existen algunas especies de lagartijas y salamanquesas propias de la isla así como dos variedades de culebras no venenosas.

Mamíferos: Los más representativos y abundantes son los “lobos (Zalophus wollebaeki)” o leones marinos de Galápagos (Zalophus californianus wollebaeki), es una especie endémica, emparentada con el león marino de California.

Calendario de fiestas y eventos 

Cantonización | 18 de febrero

Se realiza actividades como desfile cívico y militar, sesión solemne, bailes populares, abanderamiento de la ciudad, feria agropecuaria, campeonatos deportivos, desfiles de moda, elección de la reina y pregón.

Parroquias de San Cristóbal Galápagos

San Cristóbal está dividida en 6 parroquias
Urbanas: Puerto Baquerizo Moreno
Rurales: El Progreso, Isla Santa María (Floreana) (Cab. en Pto. Velasco Ibarra) con las islas bajo la jurisdicción cantonal, Española "Hood", Santa Fé “Barrington”, Genovesa "Tower" y sus islotes cercanos.

Qué puedes hacer en San Cristóbal

Fotografía | Caminata | Observación de fauna | Snorkel | Buceo | Natación | Ecoturismo | Ciclismo | Kayak | Comprar souvenirs

Seguir leyendo

San Cristóbal

  • Capital: Puerto Baquerizo Moreno

    Área: 848 km2

    Población: 7.475 habitantes

    Temperatura: 18 a 25 °C

  • Altitud: 0 - 750 m.s.n.m

    Ubicación: Ecuador - Galápagos - Galápagos

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?

Explora San Cristóbal

Puntos esenciales en San Cristóbal

Lugares que debes visitar para vivir experiencias únicas

Ver todos

Dónde hospedarse en San Cristóbal

Hospedajes fiables con ambientes encantadores o modernos

Ver todos

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!