Se dice que fue un cementerio o que fue una especie de bunquer, donde vivían familias completas en la época preincaica o incaica.
Este sitio anteriormente se la conocía como Cuambaqui, es el lugar en el que se han realizado varias excavaciones encontrando valiosísimas muestras arqueológicas que son expuestas en los principales museos de nuestro país. Se dice que fue un cementerio o una especie de bunquer, donde vivían familias completas en la época preincaica o incaica. Por el momento cientos de vasijas recuperadas son protegidas por los moradores del sector.
El encuentro de una especie de laberinto subterráneo en el sector del Inca, donde encontraron vasijas, herramientas y restos de seres humanos llevaron a los pimampireños a pensar que sus antepasados tuvieron mucho más protagonismo en la historia preincaica e incaica que la que cuentan los historiadores.
Se encuentra ubicado en la provincia de Imbabura, cantón Pimampiro, sector El Inca.
El sector del Inca tiene una extensión de 30 a 40 Hectáreas.
El clima en este sector es templado-seco con temperatura promedio de 21 grados centígrados
• Hacienda La Mesa: Es uno de los recursos poco reconocido, poseedora de importantes vestigios arqueológicos del Período de Integración, el Cerro Cebadal cuyo perfil montañoso es sorprendido por una serie de terrazas de cultivos precolombinos, atribuidos a los espacios de cultivo de coca de los pueblos ancestrales, y de los Caranquis e Incas.
• Páramo Reserva Ecológica Cayambe-Coca: Un páramo que tiene una altura entre los 3500 y 3600 m s. n. m. Lo más importante de este lugar son los días despejados donde se puede aprecia áreas cubiertas de pajonales, chacras cultivadas, la laguna de Puruhanta, el nevado Cayambe y parte del volcán Imbabura.
Fotografía