Ubicación
Mira- Calle Bolívar y Eugenio Espejo (esquina).
Fecha de Construcción
No se tiene la fecha con exactitud, pero hay datos desde el siglo XVI.
Materiales Utilizados
Construcción de tapia, con ventanas rectangulares, con una mampostería de piedra con urnas tipo góticas.
Lugares destacados de El santuario de la Virgen de la Caridad
• El Santuario presenta imágenes de la Virgen de la Caridad, declarada Reina de la Provincia del Carchi, de extraordinario valor cultural.
• Se aprecia la imagen de la Divina Pastora, un óleo de Diego Rivera, realizado en el año 1600.
• Este Santuario consta de una sola nave. Su fachada fue construida en piedra, mientras que sus paredes constan de tapial.
• Además, está compuesto por una pila bautismal de piedra (1597) de 1.20 metros de alto y un metro de diámetro de ancho. Fue traída a este cantón carchense por sacerdotes Jesuitas.
• Muestras relevantes: La Virgen de la Caridad, San Nicolás de Bari Obispo de Mira, San José, El Sagrado Corazón de Jesús, El Calvario, San Miguel Arcángel y La Inmaculada Concepción de la Escuela Quiteña.
• Artes Plásticas: Pintura de la Virgen del Carmen o cuadro de Las Almas de Luis de Ribera siglo XVI, el cuadro de La Divina Pastora de Manuel de Samaniego del siglo XVIII, Las Estaciones y cenefas con figuras de Ángeles en la parte superior del altar mayor.
• Otros objetos: Mantelería y ropa de la Virgen de la Caridad bordada a mano, con incrustaciones de piedras preciosas; un campanario grande con terminación tipo gótica. La Campana que se encuentra al oriente es de Época Colonial, siglo XVI.
Puertas talladas en madera con adornos religiosos, una antepuerta en forma de arco tallada en 1941, dos altares menores, un pulpito construido en hormigón armado, el altar mayor en madera tallada con revestimientos de pan de oro. En la entrada de la iglesia se destaca la Piedra Bautismal tallada en un solo bloque en 1597.
Historia
Aparición de la Santísima Virgen de la Caridad
La historia de “aparición” de la Santísima Virgen de la Caridad data de muchos siglos atrás. Cuentan que la imagen apareció cuando Mira era un asentamiento en la Hacienda Pueblo Viejo, sector San Marcos.
En el centro de este pequeño poblado; una mula cargada un cajón, al ver que el animal no se movía del lugar y no asomaba su dueño. Los primeros habitantes de ese entonces, bajaron la carga y al abrir el cajón se encontraron con la Imagen de la Santísima Virgen, que en principio se la conocía con el nombre de la Purísima Concepción y sus primeras fiestas celebraban con ese nombre.
Decían que, la imagen podía ser de procedencia de Roma, ya que los padres jesuitas eran dueños de muchas haciendas en el sector de Mira, y la Comunidad de jesuitas tenía su cede en Roma.
Según deducciones hechas por varios estudiosos, decían: que los jesuitas transitaban por los caminos de Mira hacia las haciendas del Valle del Chota occidental, donde ellos tenían varias haciendas. Se decía que la mula se les escapó; y, fue a parar al sitio antes indicado, dejando la hermosa imagen.
Otra versión es que los jesuitas lo hicieron a propósito de dejar al animal cargado con la “preciada carga”.
El nombre de Virgen de la Caridad le pusieron los negros de la hacienda Chamanal. Ya que eran maltratados por los jesuitas; y, para aplacar el levantamiento de los negros, era la imagen llevada frecuentemente.
Los negros ponen el nombre de La Caridad, por la forma de las manos de la imagen que las tiene juntas como estar suplicando algo, o demostrando humildad ante el Padre Celestial.
Es evidente que los jesuitas se asentaron en esta zona en 1680; y, que el párroco de Mira de apellido Valdospinos fue el mentalizador de la devoción a la Santísima Virgen de la Caridad y sus primeras fiestas ya están citadas por este párroco a partir de 1698.
Videos sobre Santuario de la Virgen de la Caridad