https://ec.viajandox.com/galapagos-island-ecuador-tour-all-inclusive-4-dias-TO103 https://ec.viajandox.com/tour-salinas-montanita-ayangue-4-dias-TO80





Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada

Nambacola

Parroquia Nambacola
< >
Nambacola
Parroquia Nambacola

comentario/s



Parroquia Nambacola
Cavernas
< >
Nambacola
Cavernas

comentario/s



Cavernas
Ver Album - 2 imágenes


A 15 km desde Gonzanamá por la vía que conduce a Catamayo, se encuentra el barrio El Portete, una localidad de gente muy espontánea y amigable de la parroquia Nambacola.

La artesanía, en la rama de tejidos tanto en el área urbana como rural es otra de las faenas cotidianas que, por décadas está a cargo de la mujer trabajadora del sector constituyéndose, por tanto, en una considerable fuente de ingreso económico que sirve de ayuda al sustento familiar.

La Parroquia Nambacola cuenta con 4867 habitantes. Al llegar al lugar, el turista inmediatamente podrá sentir un aire de paz y tranquilidad, propios de los sectores rurales de la provincia de Loja.

A la parroquia Nambocola es muy visitada por el turista nacional y especialmente extranjero. Ya que en este lugar la actividad principal es la artesanía. Las pocas hábiles mujeres que aún se dedican al tejido no cuentan con el incentivo propio que esta actividad.

A pesar de ello aún se encuentran exposiciones de hermosos tejidos de algodón y lana que adornan la vestimenta de propios y extraños proporcionándole un colorido único.

Origen 

Termino quichua compuesto por los vocablos: Namba: Elevaciones, montes, cerros y Cola sector donde termina la columna vertebral.

Consecuentemente Nambacola significa: “Pueblo asentado en la cola de los montes”

Otros habitantes del lugar, al referirse al significado, señalan una segunda versión afirmado que Nambacola significa: “Pampa larga del Águila”

Población

Total: 4.520. De ellos 2.229 son mujeres  y 2.291 hombres.

Ubicación

La parroquia Nambacola se encuentra ubicada a 15 minutos de Gonzanamá.

Extensión 

Su extensión aproximada es de 310Km2

Clima

Una variedad de climas que van desde el subtropical, en tierras bajas; hasta el frío andino en los pisos montañosos, mediando un clima templado con temperatura promedio de 16 ºC

Poblado

Lo más destacado de Nambacola

Cerro El Ingahurco: Propios y extraños disfrutan de las caminatas a la cima donde obtiene una vista pudiendo observar sitios importantes de esta parroquia. Es considerado como uno de los cerros volcánicos, los bramidos del cráter ponen en alerta a la población en el momento en que se va a producir un movimiento terrestre.

En las cercanías del cráter se localizan cuevas formadas por piedras cruzadas. En su interior se han encontrado cráneos humanos, tanto de niños como de adultos; se dice que en el incario en el lugar se asentó una tribu que subsistía con la recolección de frutos, principalmente de la chirimoya

La Piedra Grande: A diez minutos de la población de Nambacola, la vista del visitante se queda impresionada ante la presencia de una gran elevación de roca maciza, desde cuyas alturas se puede observar todo el valle de Gerinoma.

Se trata de una roca que tiene una altura aproximada de 80 metros en cuya cumbre reposa una gran cruz iluminada. Este macizo está dentro de la hacienda conocida como “Distrito de Piedra Grande”. En lo posterior se construirá una escalinata para el ascenso más cómodo de las personas hacia la cúspide, con el afán de promover el turismo hacia este sector importante de la provincia de Loja.

Aguas sulfurosas benditas de Nambocola: Al pie del Coloso Ingahuro, en el cabecera parroquial de Nambacola, parroquia rural del cantón Gonzanamá existe un arroyo de aguas sulfurosas, aguas medicinales que se utiliza para curar granos, sarna, espinilla, y otras enfermedades cutáneas, muchos turistas de  Quito, Guayaquil, Santo Domingo de los Colorados han llevado esta agua, se han sanado de sus enfermedades y han quedado agradecidos de Nambacola, Este arroyo de aguas son conocidas Cavernascomo “Benditas”, Están ubicadas en terrenos de propiedad  del señor Carlos Jaramillo.

• Las cavernas de Condorhuasi: 

Las cavernas del Cóndorhuasi se encuentran ubicadas en sitio denominado wilca perteneciente a la parroquia de Nambacola a unos 25 minutos del barrio Portete según los habitantes  mas antiguos del lugar se presume que este sitio fue un lugar de refugio para los antepasados o también para los  actos rituales de las tribus incaicas.

Constituyen parte del patrimonio tangible de la parroquia, son cavernas muy antiguas, donde se encontraron osamentas muchos años atrás.

Gastronomía de Nambacola

  • Repe, elaborado con guineo, maní o quesillo.
  • Fritada de cerdo, la cual la acompañan de yuca cocinada o guineo verde.
  • Caldo de gallina criolla

Tours con salidas confirmadas


Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

¿Cómo llegar?

"

A 15 km desde Gonzanamá por la vía que conduce a Catamayo, se encuentra el barrio El Portete, una localidad de gente muy espontánea y amigable de la parroqui

Ir a Gonzanamá


Solicite una corrección
Adjuntar archivo:
También puede escribirnos un e-mail a info@viajandox.com
whatsapp (+593) 96 989 2188
Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest
Solicite una corrección




Agregar a Favoritos

Iniciar sesión





Inicia sesión con mail

Dejar de seguir publicación
Error Agregar a Favoritos

Estamos ampliando este documento, posiblemente contenga defectos y carencias. ¡Estamos trabajando!

Comparte tus conocimientos, los aportes beneficiarán a todos en especial al turismo
Escríbenos a info@viajandox.com
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad