Cerro Colambo

0 opiniones

El Colambo es una elevación mágica y de esplendorosa belleza. Un aire de misterio y tradición, lo rodeo siempre y lo vinculó a decenas de leyendas conservadas en la tradición popular. En sus faldas, laderas y cañadas se evidencian indicadores naturales de prematuras e irreversible erosión.

Mirador natural desde donde se aprecian los cerros de los cantones vecinos como El Ahuaca, El Pisaca, así como los valles de Vilcabamba y Catamayo, existe un sendero carrozable que lleva hasta las antenas de telecomunicaciones, su vegetación es de páramo habiendo sido reforestada parte de sus laderas.

Desconocido el origen del nombre Colambo, el historiador Dr. Agustín Riofrío, sobre él los antiguos nombres quechuas manifiesta: “Según la etimología incaica de la palabra Colambo, por sus principales vocablos significa: Monte que se precipita en llamas o que arde”.

Su nombre se debe al coloso Colambo, que tiene la figura de una Enorme Cabeza de Serpiente que alinea la ondulada rocosa de la cordillera de Sabanilla.

Se conocen de muchas leyendas de fantasía, que aseguran las riquezas que guarda en su cima, por lo cual lo han denominado como cerro encantado.

El colosal Colambo, considerado en tiempos antiguos como un volcán activo, en la actualidad con sus “bramidos” aún da señales de su imponente pasado.

Ubicación

Las rutas y senderos gonzanameños son una oportunidad para quienes están en constante búsqueda de aventura y descanso. La vía que conduce desde Gonzanamá–Purunuma–Quilanga, es una vía alternativa para quienes disfrutan de la aventura, el aire libre y de avizorar de paisajes indescriptibles y desconocidos.

Altura 

Tiene  una altura de 3,097

Clima

Posee una generosidad en su clima templado–seco muy agradable con una temperatura entre los 16 y 20 ºC.

Biodiversidad 

Fauna

En lo respecta la fauna tiene algunas especies de mamíferos como: danta, raposa, zorro, ardillas, conejo y murciélago; y algunas aves como: paloma, colibrí, tordo, chilalo, pava de monte, garrapatero, gavilán, pericos lapo, entre otras.

Flora

Un multicolor contraste brinda la cobertura vegetal caracterizada por líquenes, musgos, bromelias, orquídeas, lianas, hierbas, arbustos y árboles. Existen plantas endémicas y nativas, una infinidad de usos
les dan los pobladores locales que circundan el parque, se destacan: romerillo, cascarilla, aguacatillo, arrayán, saúco, cedro, pumamaqui y helecho arbóreo.

La orografía del cantón Gonzanamá está formada por importantes ramales montañosos que se desprenden, en su mayoría, de la cordillera de Santa Rosa. En ella se destaca el cerro Colambo con sus 3100 m s. n. m. El brillo de sus sienes y el suave deslizarse de pequeños hilos de plata, sus riscos ondulantes y preñados de nobles metales, cual sierpe rocosa, avanzan sigilosos, taciturnos y erguidos, resistiéndose a morir en lejanías. La fertilidad de su suelo, el suave susurrar de las aguas cristalinas del Colambo y su infalible variedad de pisos climáticos, hacen del cantón Gonzanamá un sector apto para la agricultura y muy recomendable para la ganadería.

Lo más destacado de Cerro Colambo

• En el cantón Gonzanamá la orografía se convierte en un laberinto de montañas, cordilleras, ramales y nudos que dan origen a la formación de pequeños valles cálidos que son aprovechados por sus habitantes con fines agropecuarios, al igual que las planicies, cañadas y productivas Cerro Colambomesetas cruzadas por quebradas y pequeños ríos que van perdiendo, con el paso de los años, el majestuoso potencial de sus aguas. Tierra enaltecida por Dios, a diferencia de los otros cantones de la provincia de Loja, es muy generosa. La fertilidad de su suelo, el suave susurrar de las aguas cristalinas del Colambo y su infalible variedad de pisos climáticos, hacen del cantón Gonzanamá un sector apto para la agricultura y muy recomendable para la ganadería.

• En la parte alta del cerro Colambo está ubicada la llamada "Plaza del Inca", pequeña meseta en la que se encuentra un círculo de piedra con graderío exterior unido al "Camino Real", por una pasarela, asimismo de piedra, según datos del Prof. Segundo M. Díaz.

Leyenda 

“Cuentan, que en la cumbre de este cerro existían una laguna rodeada de jardines con bellísimas flores de vistosos colores, entre ellas se hallaban dos plantas de cucharilla que servían para curar ciertas  enfermedades  o  para  causar  daño  a  los  enemigos.    Entre  estas  dos  plantas  había  una enorme cabeza de buey y frente a esta pila de oro. Al lugar asistía, el Cacique de estas comarcas quien al ponerse esta cabeza y golpear con el asta derecha en la planta de cucharilla, caían unos granos  de  oro;  en  cambio  al  golpear  con  el  asta  izquierda  caía  plata,  lo  que  posteriormente  es repartido entre los súbditos”.

“Se dice que el Colambo tuvo una pelea con el cerro Ahuaca de Cariamanga, en la cual el Colambo le arrojaba bolas de oro, con las cuales le derribó su cima, la misma que fue a caer en un  lugar llamado  Bella  María;  por  su  parte  el  Ahuaca  le  respondía  con  “pajón”  y  piedras”.  También  se conoce otras leyendas de fantasía, que aseguran las riquezas que guarda en su cima, pero lo cual le han denominado como cerro encantado.

Datos Importantes

El Colambo es una elevación mágica y de esplendorosa belleza. Un aire de misterio y tradición.

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata

¿Cómo llegar?

"

Videos sobre Cerro Colambo

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!