Changaimina

0 opiniones

Changaimina cuenta con 3349 habitantes, es una de las cuatro parroquias que componen el cantón Gonzanamá, es la segunda más extensa del cantón. Se caracteriza por su relieve irregular, su gente hospitalaria, su afición por las peleas de gallos, la crianza de ganado vacuno y una enorme devoción a la Virgen de la Caridad.

La fiesta comercial más grande es la del 5 de agosto que tiene ante todo un carácter religioso, cultural y deportivo. Año a año se conmemora la llegada de la Santísima Virgen de la Caridad a la cual acuden todos los moradores a agradecer por los milagros hechos a la parroquia y el cantón.

Changaimina cuenta con variedad de atractivos turísticos, culturales, tradicionales, sociales, naturales. Uno de esos es Changaimina.

Organizan caravanas vehiculares para ir al ya famoso 11 de septiembre (Fiestas de parroquialización), a las fiestas del 5 de agosto se celebra a la Santísima Virgen de la Caridad patrona de la Provincia.

Llega toda la gente de los cantones aledaños para rezar y pedirle que les colme de bendiciones es muy milagrosa, se come mucho el repe, sarandajas con concho, el molo y shungo con el café changaiminenese que por cierto da mucho ahí.

Origen 

Etimológicamente la palabra Changaimina proviene de dos voces:

Changa: pierna.

Mina: Vena, filón de oro.

Población Pueblo

Cuenta con 3349 habitantes

Ubicación

La parroquia Changaimina se encuentra ubicada a pocos kilómetros de Gonzanamá.

Extensión 

La extensión aproximada de la parroquia Changaimina es de 300km2

Organización sociopolítico

La gran variedad de climas hacen de Changaimina una zona apta para el cultivo de variados productos. Tierras ricas en especial para el cultivo de café, maní, maíz, fréjol, zarandaja, con preferencia en los barrios: Tablón, Cucure y Trigopamba. Posee considerables extensiones de árboles frutales: naranjos, limones, limas, chirimoyos, mandarina, tanto en la cabecera parroquial, como en los barrios de Puzanuma, Naranjillo y Cucure. Las partes altas están en vacuno, en especial, y en poca cantidad: el caballar, caprino y porcino. En conclusión Changaimina posee diversos pisos climáticos que van desde el templado subtropical al templado subandino, en mínima escala.

Se mantienen incólumes importantes yacimientos de oro, plomo, platino, plata asi como micas y calizas que no se han explorado hasta el presente.

Clima

Posee una variedad de climas que oscilan entre tropical seco en la parte baja, y el frío húmedo en sectores elevados.

ChangaiminaLo más destacado de Changaimina

La Quebrada: Es un complejo que tiene piscinas, canchas de vóley, y habitaciones para los que quieran pasar una luna de miel con su pareja. 

La Feria Agrícola, Ganadera y Artesanal: Con la presencia de autoridades seccionales y nacionales e invitados especiales, se da inicio a la Feria Agrícola, Ganadera y Artesanal de Gonzanamá. En ella tienen lugar concursos de ejemplares de diversas razas, categorías, edades y sexo; en su ámbito destaca y resalta la presencia mayoritaria de ganadería lechera de raza: Holstein, Jersey y Friesian; y de carne: Cebú, Brown Swiss y criolla.

La Santísima virgen de la Caridad de Changamina: No hay dato cierto y definitivo  sobre el inicio del culto y la presencia de la Imagen de la Santísima virgen de la Caridad, en la parroquia de Changaimina, la tradición afirma que desde tiempos remotos, aproximadamente por los años 1800, ya se veneraba a esta Sagrada  Imagen en el sector denominado Pueblo Viejo (primer pueblo de Changaimina desaparecido  ya) situada a dos Kilómetros del actual  pueblo.

La cascada La Chorrera: Es la unión del recorrido que hace el recorrido corto de 12km de la Quebrada Grande y se une con la quebrada la Chorrera fuente de energía eléctrica en los primeros años de vida cantonal de Gonzanamá. En la actualidad, sus aguas son captadas y conducidas a la ciudad de Cariamanga para el consumo de sus habitantes.

El gigante de Changaimina: 

Hace más de treinta años se encontró un esqueleto de gigante, de casi siete metros, y que estuvo custodiado por un sacerdote muy conocido, el padre Carlos Miguel Vaca, la parroquia donde se encontraron los restos, es Changaimina, que significa en lengua indígena, “cementerio de los dioses”. Desafortunadamente casi todo el esqueleto partió rumbo al Museo Smithoniano, en USA, pero para disfrute nuestro quedan los territorios por donde habitaron aquellos gigantes, mismos que son espacios mágicos, aptos para el camping y para trasportarse a un rico pasado.

Gatronomía de ChangaiminaGatronomía

  • Caldo de gallina criolla
  • Repe (banano con arveja o fréjol)
  • Locro de yuca con zarandaja
  • Sancocho (Carne de chancho o res con plátano y yuca)
  • Arroz con menestra, huevos o queso
  • Arroz con molido de guineo (molloco) y menestra
  • Sango (molido de maíz tostado con quesillo o chicharrón de chancho y dos huevos)
Datos Importantes

Changaimina cuenta con 3349 habitantes, es una de las cuatro parroquias que componen el cantón Gonzanamá, es la segunda más extensa del cantón.

Actividades que puedes realizar

Caminata | Camping | Fotografía

¿Cómo llegar?

"

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!