Caluma "Capital Citrícola del Ecuador"

Top 10 mejores destinos turísticos de Caluma

Es un cantón con un maravilloso clima y entorno natural para el turismo ecológico y de aventura que oferta múltiples actividades a sus visitantes

Datos importantes de Caluma

  • Se halla ubicado al occidente de Guaranda
  • Goza de un excelente clima y con un entorno natural maravilloso para quienes aman la naturaleza y los deportes extremos, su vegetación es exuberante al igual que su fauna.
  • Además, cuenta con decenas de cascadas, ríos y cultivos de naranja que es considerada como una de las mejores del Ecuador por su delicioso y único sabor, cacao, mandarina, entre otras especies exóticas es un lugar poco conocido. 
  • El río Caluma atraviesa esta privilegiada región que ostenta paisaje de exótica belleza.

Fecha de cantonización: 23 de agosto de 1990.

¿Qué ver en Caluma? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Santuario El Valle, Iglesia María Auxiliadora, Carnaval de Caluma.

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

Turismo - Naturaleza

Cascada de Plomovado o Velo de Novia, cerro de Naranjapata, Cerro el Borracho, Cascada del Triunfo, Cerro Samama, Cascada la Chorrera, Bosque Protector Piedra Blanca, Cascada Tres Pailas, entre otros.

Clima de Caluma 

El clima es subtropical y templado, con temperaturas que varían entre los 20°C a 24°C durante los meses de mayo a septiembre y de 24°C a 28°C en los meses de octubre a abril.

Biodiversidad de Caluma

Flora

La formación vegetal presente en esta área corresponde a bosque húmedo premontano (250 - 1000 msnm), bosque siempre verde montano bajo (1300 a 1800 msnm), y bosque de neblina en el límite del piso (1800 msnm), distinguiéndose especies como el guayacán, copal, helecho, motilón, aguacatillo, colorado, café, cacao, banano, naranjilla, romerillo y flores exóticas.

Fauna

Posee una fauna variada con peces como el ratón y el bocachico; anfibios y reptiles como salamandras, sapos, ranas y víboras; aves como pava de monte, gavilanes, gallinazos y colibríes; y, mamíferos como armadillos, conejos, cusumbos, guatusas, guantas, monos, raposas y venados. 

Calendario de fiestas y eventos 

Carnaval de Caluma | febrero o marzo

Fiestas de Cantonización | 23 de agosto 

Se realizan en el mes de agosto los principales números son la Elección de la Reina, desfile, expoferia, bailes populares, Corrida de Toros, rodeo montubio, entre otros. Una tradición que no se pierde es la pelea de gallos que se realiza los días 16, 17, 18 de agosto en las cuales se hacen apuestas de mucho valor.
El evento galante y principal de estas festividades, es la noche majestuosa llena de colorido y belleza sin igual, donde se resalta los atributos e hidalguía de la mujer calumeña.

Fiesta de la Virgen del Valle | 24 de septiembre

Fiestas de Charquiyacu

Fiesta de Yatuví

Gastronomía de Caluma

Comidas de Caluma

Maito de pescado: es un plato típico que se compone de un pescado de río, envuelto en hojas de bijao, plátano o palmeras. Se prepara con filete de pescado, sazonado con sal y a veces, cocinado en carbón.

Tonga de gallina: envuelto en hoja de plátano, se trata de un plato compuesto por estofado de gallina, arroz, maduro y maní. Un almuerzo del campo muy popular entre los trabajadores, quienes llevaban esta preparación para alimentarse tras las largas jornadas de trabajo.

Camarones al ajillo: es una combinación del ajo y el camarón. Se sirve acompañado de arroz y patacones.

Fritada: Es el plato principal de la ciudad, consiste en una rica carne de chancho freída con la misma grasa de la carne, acompañada de choclo, mote, maduro, yuca o papas y un exquisito ají.

División Política de Caluma

El cantón está formado por 1 parroquia
Urbana: Caluma.

Historia de Caluma

1984 - Caluma es reconocida como parroquia, año en que se cambia la denominación de San Antonio por la de Caluma, no podemos dejar de mencionar nuestros ancestros, basándonos en los estudios de connotados bolivarenses como Gabriel Ignacio Secaira, Augusto César Saltos y Abraham Erazo.
Alrededor de 1923 - se crea la primera escuela de la comarca, inicialmente particular, la que aún perdura como una de las más importantes del cantón, la escuela Huayna Cápac.
1926 - arribó a estos lares el primer carro denominado Pancho Villa, al mando del intrépido Enrique Mackiiff. La Tenencia Política se ubicaba acorde al lugar de residencia del Teniente Político, por lo que a veces estaba en Yatuví, otras en Pita, San Antonio o Caluma.
1990 - agosto 23.- mediante Decreto Ejecutivo No.123 se crea el Cantón Caluma, llegando en ese entonces a constituirse como el sexto Cantón de la Provincia de Bolívar.

Caluma
  • Cabecera cantonal: Caluma

    Área: 175 km2

    Población: 13.129 habitantes

    Altitud: 340 - 400 m.s.n.m

    Temperatura: 20 a 24 °C

  • Actividad económica: Agricultura

  • Alcalde: Ángel Suarez García

    Fundación: 23-Aug-1990

  • Himno Caluma

    Historia

  • Ubicación

    País: Ecuador

    Región: Andina

    Provincia: Bolívar

    Latitud: -1.630296

    Longitud: -79.257352

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Ecoturismo | Cabalgata | Comprar souvenirs

¿Cómo llegar?

Desde Quito
En la Terminal Terrestre de Quitumbe puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Caluma: Transporte Caluma.
Distancia aproximada vía terrestre 316 Km, tiempo de recorrido 7 horas.

Desde Guayaquil
En la Terminal Terrestre de Guayaquil puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Caluma: Transporte Caluma.
Distancia aproximada vía terrestre 136 Km, tiempo de recorrido 3 horas.

Desde Guaranda
En la Terminal Terrestre de Guaranda puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Caluma: San Pedrito, Flota Bolívar y Atenas del Ecuador.

Videos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Destinos importantes

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!