La Libertad se encuentra comunicado con los cantones Salinas y Santa Elena. La ciudad es el centro económico de la provincia y uno de los principales del Ecuador.

Cantón La Libertad

  • El cantón La Libertad se encuentra comunicado con los cantones Salinas y Santa Elena por una red vial de buen estado. 
  • Se encuentra incluido en un corredor importante “Ruta del Spondylus” y posee una riqueza cultural imperante en el sector que son parte de un potencial turístico.
  • Su territorio está situado en un lugar de verdadero privilegio en la Bahía de Santa Elena, contiguo a un conjunto pintoresco formado por rocas y denominado geográficamente "Caleta" en el que en forma natural se ha formado un vistoso arco geométrico.
  • Con una extensión de 1 km lineal el Malecón ofrece a sus visitantes calles regeneradas, una espectacular flora, negocios ordenados al pie del malecón, buena iluminacion, escalinatas golpeadas por el mar, juegos infantiles y mucha seguridad y limpieza.

Fecha de cantonización: 14 de abril de 1993.

Clima de La Libertad

La Libertad tiene un clima desértico. La temperatura media anual es de 24 °C, que hace de este lugar un placentero centro turístico.

Lugares turísticos de La Libertad

Malecón de la Libertad

Su destacado atractivo turístico incluye el impresionante Malecón de 1 km, con calles renovadas, flora espectacular, negocios ordenados, iluminación adecuada, escalinatas junto al mar, áreas de juegos infantiles y un entorno seguro y limpio para disfrutar.

Además, ofrece una amplia variedad de atractivos que incluyen la majestuosa Iglesia Nuestra Señora del Carmen, el fascinante Museo Casa León, el encantador Parque y Plaza La Libertad, así como las relajantes Playa del Malecón y Playa de Cautivo.

Gastronomía de La Libertad

Comidas de La Libertad

Ceviche de pescadoCeviches de pescado.- es un delicioso plato que se prepara con pescado cortado en cuadritos, se sazona, se añade jugo de limón, cebolla cortada en rodajas muy finas y culantro. Se puede acompañar con choclo desgranado, papa y camote.

 

Arroz MarineroArroz marinero.- es uno de los platos más apetecidos por los turistas por su variedad de mariscos como son: calamares, almejas, cangrejos, caracoles, mejillones, conchas, etc.

 

 

Pescado asadoPescado asado.- este pescado se limpia por dentro sin quitar las escamas; se marina con el jugo de limón, sal y pimienta; se pone a asar como la carne, primero por donde está abierto y después se voltea por el lado de las escamas y se baña con la cerveza.

Bebidas de La Libertad

Mistela.- una bebida dulce de frutas.

Más comidas

Arroz con camarones, Arroz Con Leche, Bollo De Pescado, Bolón De Verde, Caldo De Salchicha, Camarón Encocado, Cazuela De Pescado, Ceviche de Camaron.

Biodiversidad de La Libertad

Flora

Encinas y alcornoques. Como la tierra es árida no puede cultivarse. Sin embargo existen espinillos naturales que sirven de albergue a diferentes tipos de pájaros.

Fauna

Las que más destacan son las aves como avión roquero, ruiseñores, pelícanos, piqueros patas azules y currucas capirotadas. Lo más importantes es la riqueza marina, pues existe gran variedad de peces: corvina, atún, sardina, bacalao, lisa róbalo, etc.

Calendario de fiestas y eventos 

Cantonización | 14 de abril

La Libertad celebra sus fiestas cantonales desde los primeros días del mes de abril con diferentes actividades artísticas, culturales, sociales y deportivas.

Fiestas de la Virgen del Mar | 18 de junio

En las festividades religiosas se realizan procesiones en honor a los diferentes santos, algunas se las realiza desde el mismo santuario y luego por las calles principales.

Otras fiestas

Fiestas de Recordación Histórica (11 de diciembre), Fiestas de la Virgen de la Esperanza (15 de agosto), Fiestas de San Antonio de Padua (13 de junio), Fiestas del Divino Niño (15 de julio), Fiestas de la Señora del Carmen y San Benito (16 de julio).

Parroquia de La Libertad

El cantón se divide en 1 parroquia urbana: La libertad.

Qué puedes hacer en La Libertad

Fotografía | Caminata | Surf | Comprar souvenirs | Natación | Degustar platos típicos

Seguir leyendo

La Libertad

  • Capital: La Libertad

    Área: 26 km2

    Población: 95.942 habitantes

    Gentilicio: Libertense

    Temperatura: 20 a 30 °C

  • Altitud: 0 - 40 m.s.n.m

    Ubicación: Ecuador - Costa - Santa Elena

    Distancias:

    156.0 km de Guayaquil

    334.0 km de Machala

    349.0 km de Cuenca

    432.0 km de Sto Domingo

    557.0 km de Quito

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?

Explora La Libertad

Puntos esenciales en La Libertad

Lugares que debes visitar para vivir experiencias únicas

Ver todos

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!