San Juan de Piatúa

0 opiniones

Esta comunidad esta habitada por indígenas del grupo étnico Kichwa, conformada por 10 familias que comparten sus vivencias cotidianas.

Esta comunidad esta habitada por indígenas del grupo étnico Kichwa, conformada por 10 familias que comparten sus vivencias cotidianas en cada una de las actividades que realizan, la minga es un símbolo de hermandad, unión y convivencia, legado de la cosmovisión andina, su gente es amable, un tanto reservada, poco espontánea cuando sus huéspedes son desconocidos, este grupo conserva muchos rasgos culturales que hacen recordar la originalidad y autenticidad de nuestras raíces ancestrales.

Ubicación

El acceso a este atractivo es por el Km. 42 vía Puyo –Tena, y la distancia de recorrido por un carretero de tercer orden en carro es 10.4 Km, desde la cabecera cantonal, desde donde se continua a pie por un sendero empalizado que tiene una distancia de 4 Km que Pueblo conduce a la comunidad.

Organización sociopolítica

Economía 

La forma de vida de este grupo esta subordinado a la influencia del medio que los rodea, el río Piatúa, es una de sus principales fuentes de sustento y recreación, conjuntamente con un bosque primario que posee abundantes especies para la cacería, asimismo recolectan partes vegetales y frutas silvestres que les provee este, la agricultura de subsistencia es otra de las actividades que cabe resaltar en este grupo humano, las tradicionales “chacras”, en las cuales cultivan productos como la yuca, plátano, camote silvestre, maíz y barbasco para la pesca.

Clima

Es ecuatorial, la temperatura es de 18 - 24 ºC uniforme a lo largo de todo el año y tiene una precipitación promedio anual que supera los 3.000 mm . La humedad relativa oscila entre el 87 % - 89%”.

Lo más destacado de San Juan de Piatúa

Atractivos• Supay Rumy (Piedra del Diablo): Se trata de una roca gigante con características particulares, tanto física como cultural, “cuentan los abuelos de la comunidad que cuando sus padres eran jóvenes se lograba observar en las tardes como una gran variedad y cantidad de aves llegaban y utilizaban a esta roca como sitio de descanso y anidación, la cual era sostenida por un niño el cual era el protector de las mismas, considerada como un sitio sagrado para shamanes, los cuales acudían a fortalecer sus energías para poder curar los males de la gente de la comunidad y restringido para otras personas, los cuales al acercarse escuchaban llantos y quejidos del pequeño en las noches. Las dimensiones de esta piedra son las siguientes 5m de alto y un diámetro de 8 m.

Bosque Primario: Este bosque se encuentra en los alrededores de la comunidad y posee una gran variedad de especies de flora y fauna que se pueden apreciar al adentrarse por su denso mosaico forestal, sus características tanto físicas como biológicas son similares a los anteriormente descritos.

Río Piatúa: Este río es poseedor de un paisaje mágico y espectacular, que se conjuga con la riqueza cultural que posee la comunidad.

Gastronomía de San Juan de Piatúa

Comidas típicas Gastronomía

La gastronomía se ve reflejada en platos típicos como: maito, caldo de carachama, yuca con pescado, chicha, carnes azadas de guanta, guatusa, venado entre otras.

Expresiones culturales 

Cosmovisión 

Folklore: Como parte del folklore de esta comunidad se puede apreciar los ritos Shamanicos, la medicina natural, cultos religiosos, practicas ancestrales de caza y pesca, la construcción de sus viviendas conserva legados de sus antepasados, y las practicas agrícolas están regidas por las fases lunares.

Datos Importantes

Actividades que puedes realizar

Camping | Fotografía

¿Cómo llegar?

El acceso a este atractivo es por el Km. 42 vía Puyo –Tena, y la distancia de recorrido por un carretero de tercer orden en carro es 10.4 Km, desde la cabecera cantonal, desde donde se continua a pie por un sendero empalizado que tiene una distancia de 4 Km que conduce a la comunidad.

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!