Cascada Punín

0 opiniones

El ingreso a la cascada es por un sendero empalizado que se abre paso por fincas cultivadas con pastizales, para luego adentrarse por un bosque denso que esta conformado por árboles centenarios, que están cubiertos por lianas y epifitas y albergan a una gran variedad de especies de flora y fauna, el tiempo de recorrido es 2 horas.

La cascada Punín es considerada un potencial turístico, gracias al interés desmedido de un ciudadano quién percibió en este bosque su fuente de vida por la encantadora belleza natural.

Para ingresar a este atractivo se debe nadar un tramo de aproximadamente 50 metros debido a que se ubica en el interior de un encañonado de difícil flanqueo, sus paredes tienen una pendiente muy pronunciada, en su entorno se puede apreciar la presencia de epifitas, heliconias y lianas.

Ubicación

La cascada de Punín se encuentra ubicada en la comunidad San Francisco de Puní a 8.42 km desde la cabecera cantonal.Cascada

Altura

La cascada tiene una altura de 6 m aproximadamente, la peña es de color gris oscuro, formada por rocas intrusivas y sedimentarias el ancho de la caída es 1.5 m, y a sus lados se puede observar la presencia de epifitas, el lecho tiene 10 m de ancho y 6 m de largo, con una profundidad de 2 m sus aguas son claras y muy refrescantes. 

Clima

Es ecuatorial, la temperatura es de 18 - 24 ºC uniforme a lo largo de todo el año y tiene una precipitación promedio anual que supera los 3.000 mm . La humedad relativa oscila entre el 87 % - 89%.

Biodiversidad

Flora Flora

Posee árboles de gran altura y diámetro, los mismos que se encuentran adornados con abundante cantidad de epifitas y lianas.

Fauna

Este atractivo mantiene recursos silvestres y escénicos sobresalientes que le otorgan un enorme potencial para la visita. Entre la fauna representativa a esta cascada podemos mencionar.

Pavas de monte, perdices, loras de cabeza azul, mariposas del género Morpho, mamíferos como; tigrillo, sahino, venado, armadillo, guanta, guatusa, raposa, reptiles; boa, pitalala, chonta y motolo, entro otros.

Lo más destacado de Cascada Punín

Río Punín: Las aguas de este río son cristalinas, el lecho esta formado por piedras vistosa de canto rodado, poco caudaloso, a los lados de su curso se puede apreciar como se abre paso en el trayecto aguas abajo un bosque ribereño, además se puede observar Río epifitas y heliconias.

En este río podemos encontrar especies como la carachama, churupindos, pangoras (cangrejo de río) y camarones. 

Bosque Primario de Punín: Se encuentra a una altitud de 985 m.s.n.m, posee árboles de gran altura y diámetro, los mismos que se encuentran adornados con abundante cantidad de epífitas y lianas, además se puede avistar aves en el dosel de los árboles, como también diversidad de insectos, mariposas de la familia Papilionidae y fauna silvestre.

Datos Importantes

El ingreso a la cascada es por un sendero empalizado que se abre paso por fincas cultivadas con pastizales.

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata

¿Cómo llegar?

"

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!