Precio
El chaulafán de acuerdo a su presentación varía su precio, el plato más sencillo tiene un precio de $1,00, mientras que los especiales pueden llegar tener un precio de $3,00, según los ingredientes y la porción.
Lugares de comercialización
Su expendio se realiza en diferentes chifas, en la ciudad de Quevedo, y en muchas más ciudades del Ecuador.
Proceso de Preparación
Ingredientes
- arroz
- ajo
- arveja cocida
- salsa china
- pollo cocido
- cebollas paiteñas picadas
- camarones
- huevos
- comino
- sal
- pimienta
Procedimiento
Calentar una sartén grande, colocar un poco de aceite y el ajo picado, luego, agregar el pollo y saltear. Una vez dorado, reservar. De la misma manera saltear los camarones, una vez cocidos, reservar.
En la misma sartén se prepara el refrito, agregar un poco más de aceite de ser necesario. Empezar con las cebollas y el ajo, sofreír hasta que estén suaves.
Añadir la sal, pimienta y comino, mezclar bien y agregar las arvejas. Continuar saltando y añadir las zanahorias. Agregar el pollo y el camarón y mezclar todo.
Al mismo tiempo, en una sartén aparte, preparar una tortilla con los huevos, o bien puede ser revueltos.
Agregar la tortilla de huevo picada en el refrito y mezclar bien. Agregar el arroz, remover y añadir la salsa china. Mezclar todo bien, rectificar la sal, servir y buen provecho!
Historia de Chaulafán
El chaulafán tiene su origen en la primera ola de inmigración oriental, que llegó a Ecuador entre 1840 y 1860 (según datos publicados en el libro "De China con Honor "de Jaime Díaz Marmolejo, publicado en el 2000) con el fin de prosperar y lograr una mejor vida.
Al llegar al Ecuador, los inmigrantes asiáticos aprovechaban lo que no se alcanzaban a comer durante el almuerzo lo que a la merienda los utilizaban añadiéndoles arroz. Aquí en los hogares quiteños muchas familias actúan de manera similar y cuando sobra comida del almuerzo éste se lo emplea en la merienda por lo que muchos lo denominan el calentadito que incluso se decía que era más rico.
Haciendo prueba de creatividad éstos inmigrantes decidieron volver más “ecuatoriano” al calentadito, por lo que el nombre preciso era chaulafán. Luego introdujeron en el menú otras recetas gastronómicas de China, y de esta forma inicio en el país el concepto de los restaurantes asiáticos, muy comúnmente denominados "chifas", que en el idioma chino cantonés significaba "ir a comer" o sitio para comer, es decir, un restaurante.
En la actualidad, el chaulafán es el principal, y muchas veces el único, plato de este tipo de restaurantes que son más comunes en las ciudades ecuatorianas. Principalmente en la ciudad de Quevedo, provincia de Los Ríos que es reconocida por ser el lugar donde se creó dicho plato, haciéndolo plato típico de esta ciudad. Este plato fue rápidamente aceptado por los ecuatorianos, dada la facilidad y la versatilidad que ofrece su preparación, así como por su gran valor nutricional.
Dado que no es un plato que tiene una receta estandarizada, sino que más bien fue un invento dado en el Ecuador, los "chaulafanes" son de lo más variados, así está el chaulafán de pollo, de camarón, de mariscos, vegetarianos, con salsa negra, con salsa blanca, con piña, entre otros. Depende de la exigencia de los paladares de los ecuatorianos y de la creatividad de quien los prepara.
¿Cómo llegar?
Desde Quito
En automóvil: Se dirige por la E20 y Troncal de la Costa/E25 hasta la ciudad de Quevedo, aproximadamente un recorrido 252km.
En bus: Desde la terminal Quitumbe o terminal Carcelén, se toma un bus de la cooperativa Panamericana Internacional, el pasaje tiene un costo de $6,00 a $9,00, un recorrido de 252km, con una duración de 4 horas 45 minutos.