Reserva Buenaventura

0 opiniones

La Reserva Buenaventura está ubicada en la parte alta de la provincia del Oro cerca de la ciudad de Piñas, esta reserva presenta una gran diversidad de aves.

La Reserva Buenaventura está ubicada en la parte alta de la provincia del Oro cerca de la ciudad de Piñas, esta reserva presenta una gran diversidad de aves, especies vegetales e insectos.

La zona es conocida por ser uno de las más ricas en sitios de ornitología de fácil acceso en Los Andes ecuatorianos. Protege una angosta zona de bosque nublado y de hábitat y otra zona de laderas secas al oeste de los Andes en el sur de Ecuador.

Ubicación

Ubicada a 60 minutos de la ciudad de Machala en la vía Santa Rosa – Piñas.Reserva

Extensión

La Reserva Buenaventura fue adquirida por la Fundación Jocotoco en 1999, compro 300 hectáreas de terrenos con bosques y pastos. Desde su inauguración la reserva se ha ampliado progresivamente, y para finales de 2005 se amplió cerca de 1500 hectáreas. El objetivo del tamaño de la reserva es de 5000 hectáreas.

Clima

Su clima promedio es de 14 y 26 grados centígrados.

Biodiversidad

FaunaFauna

La reserva de Buenaventura es el hogar de más de 320 especies de aves. Doce de las estas se encuentran en peligro global y treinta son especies endémicas. Además de la gran variedad de aves algunos observadores han visto al ocelote, varios grupos de mono chilón.

En la reserva Buenaventura se pudo identificar 255 especies de mariposas, 60 pertenecientes a mariposas diurnas y 195 a mariposas nocturnas dentro de estas se pudo determinar que la familia que más especies presenta es la familia Arctidae, y uno de sus géneros Euceron es el que más especies posee.

Entre las especies más importantes que podemos encontrar en esta Reserva tenemos:

Aves: Perico de orcés, pájaro paraguas longuipéndulo, gavilán dorsigris, chachalaca cabecirrufa, pava crestada, paloma ventriocrácea, ninfa ventriesmeralda, ermitaño de barón, buco Bigotiblanco, tucán de swainson, gralaria escamada.

Anfibios y Reptiles: Ranita Punta de Flecha, endémica del Ecuador, ranas arborícolas, lagartijas y serpientes.

Mamíferos: Cuchucho, cabeza de mate, mono aullador, tigrillo, puma, guatusa, flor de balsa, tumulle o armadillo, puerco del monte.

Flora 

En este lugar se puede encontrar una gran variedad de plantas en las que sobresalen las orquídeas, en este lugar se conocen dos de las trece especies las cuales solo pueden ser encontradas en esta región.

Lo más destacado de Reserva Buenaventura

• Senderos: La reserva cuenta con diferentes senderos a diferentes altitudes destinados principalmente para la observación de aves, con su respectiva señalización.Reserva

Sendero Ecológico: El abandono de la antigua carretera a Machala Piñas pasa por el centro de la reserva. Durante el año 2005 este fue reparado y ahora puede ser utilizado como un sendero ecológico de un tramo de seis kilómetros de largo para los visitantes, empezando cerca de la ermita y descendiendo atrás de la reserva.

• Su bosque protege la más importante población del Perico de Orcés, con cerca de 70 parejas, y el Tapaculo de el Oro, con 30 parejas, ambos endémicos de esta región y en peligro de extinción.

• Buenaventura tiene un de los más exitosos para la observación del exótico Pájaro Paraguas Longipéndulo.

Pájaro Paraguas Longuipéndulo: En el Ecuador es una especie rara o poco común. Su población disminuyó drásticamente en las últimas décadas, debido a la acelerada deforestación de la costa ecuatoriana.

Un pájaro negro, con un mechón de plumas en la cabeza, por lo que recibe el nombre de paraguas.

Los Chululús: Son aves tímidas, de aspecto extraño, con cuerpo redondo del tamaño de un pomelo, y patas que usan como bastones brincadores para poder saltar por el suelo de los bosques. Pertenecen a la familia de los formicáridos, llamados así porque algunas de las especies siguen a las hormigas, cazando los insectos más pequeños.

La Gralaria Jocotoco: Una especie de gralaria es totalmente nueva y distintiva, es inusualmente grande, alrededor del tamaño de un melón pequeño y las razones por las que no había sido catalogado durante tanto tiempo siFaunaguen siendo un misterio.

Se trata de un pájaro muy sigiloso, cuyo hábitat se limita a una altitud de entre 2700 - 2220 m en la ladera oriental de los Andes, cerca de la frontera entre Ecuador y Perú. Sólo se encuentra en los bosques musgosos que se caracterizan por la presencia del bambú Chusquea y los árboles Cecropia de hoja plateada.

Bosque: Buenaventura abarca una zona de transición entre los regímenes bioclimáticos húmedos subtropical y húmedo tropical, se encuentra influenciada por cuatro regiones de endemismo en el Ecuador, que son: tierras bajas de Chocó, tierras bajas Tumbesinas, ladera occidental de los Andes y tierras altas Sur Occidentales.

Jardines: Cuenta con dos jardines espectaculares de colibríes a diferentes alturas, con 24 especies y más de 500 individuos; en la reserva se han registrado 320 especies de aves, 35 especies entre anfibios y reptiles; además posee un gran centro de endemismo en lo que respecta a orquídeas, también por un diverso número de especies de mamíferos y otros animales, que se encuentran dentro de esta área.

Datos Informativos

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Ecoturismo | Observación de fauna | Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Quito puede tomar la vía E487

Videos sobre Reserva Buenaventura

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!