Comunidad Quillan

0 opiniones

La comunidad de Quillán pertenece a la parroquia San Miguelito del cantón Píllaro. Es un hermoso valle ubicado en la cuenca del río Culapachán.

La comunidad de Quillán pertenece a la parroquia San Miguelito del cantón Píllaro. Por un sendero ecológico abierto y mantenido por la misma comunidad se llega hacia las vertientes que en su mayoría salen de en medio de las rocas. Esa agua es utilizada para diversos emprendimientos comunitarios como criaderos de truchas, huertos orgánicos y pequeños restaurantes.

El 50% de las familias que habitan en el sector se dedican a la agricultura y ganadería, el 40% labora fuera de la comunidad, el 6% a los Servicios turísticos y administrativos y el 4% se dedica a la elaboración de artesanías.

La tierra es utilizada especialmente para la agricultura y la ganadería, aunque actualmente se utiliza para el desarrollo del ecoturismo. Estos suelos son pocos profundos, erosionados, sobre una capa dura cementada (cangagua) a menos de un metro de profundidad.

La gente de la comunidad es un grupo que comparten y no olvidan su idioma, costumbres y valores. La Comunidad es un privilegio de dioses donde se esconden riquezas, secretos y fabulosos tesoros naturales; entre ellos la calidad y bondad de su suelo.

Comunidad de QuillánUbicación

El sector de Quillán se encuentra a 12.5 km desde el centro del cantón con un tiempo aproximado de 30 minutos. Es un hermoso valle ubicado en la cuenca del río Culapachán en la parte suroeste del cantón.

Clima

El sector es el de menor altitud del cantón, tiene 1900 m s. n. m. con temperatura promedio de 17 ºC.

Lugares destacados de Quillán

Los Sietes Chorros: Se encuentra en la comunidad de Quillán, desde el centro del cantón, a 10,5 km. Al pasar por la escuela Simón Rodríguez, la única de la zona, existentes dos desvíos del camino principal, proseguimos por el costado izquierdo, y luego de recorrer 500 metros llegamos al atractivo.

El declive principal tiene 3.5 m de altura, de una belleza extraordinaria, el ancho que ocupa el caudal es de 2 m, la temperatura del agua es de 10 ºC.

Vertiente Paccha: Se encuentra a 11 km. Desde el centro del cantón. Para llegar al lugar pasamos por la escuela Simón Rodríguez, la única de la comunidad, transitamos 600 m. Para dirigirnos por el costado derecho de la vía principal, caminamos 200 m. Y en la primera curva cerrada al costado izquierdo, se divisa gran cantidad de agua. La vertiente goza de una espectacularidad, naturalidad y transparencia impresionante, ya que son aguas subterráneas.

Molino Antiguo: Se encuentra a 11,1 km, desde el cantón. Se divisa gran cantidad de agua que brota de media montaña, para llegar al molino hay que caminar unos 100 m, por un sendero plenamente delimitado, siguiendo el curso del agua.

Puente Antiguo: Se encuentra a 12.7 km, desde el cantón llegamos a la comunidad Quillán “La Planta” nos dirigimos hacia el sur, luego de caminar unos 200 m. Por un sendero de herradura podemos divisar el resto de lo que fue el primer puente del cantón en la orilla izquierda del río Culapachán.

Baquerizo Moreno-Terán: Ubicada en la parte sur oriental del cantón, con un paisaje extraordinario, con ríos, cascadas y bosque húmedo montano bajo, en donde se desarrollan actividades de agroturismo, caminatas, rapel, cabalgatas y camping.

San Miguelito: Ubicada a 5 minutos de la matriz, al sur del cantón. Muy reconocida internacionalmente, por sus finos acabados y delicados sonidos de sus instrumentos musicales (guitarras, arpas y violines).

Su iglesia es considerada patrimonio cultural de la nación. Edificación antigua en cuyo interior se destaca la técnica de pan de oro.

Existen tres vías de acceso hacia la comunidad, la más transitada es una de segundo orden, que inicia en el centro de Píllaro.

Historia

 Su nombre se debe a que este sitio estuvo habitado por la tribu aborigen Qui-llisingas, que significa ‘ruido de trueno’. Los habitantes de esta tribu se caracterizaban por tener piel pálida y usar grandes aretes.

Además se consideró a la zona como un emporio vinícola.

Datos Informativos

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Camping | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Ambato
Cuenta con 3 accesos viales:
1. El primero es el Ambato-Izamba-Quillán.
2. Ambato-Píllaro-Quillán y
3. Ambato-Pelileo-Patate-Quillán

Videos sobre Comunidad Quillan

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!