Mirador de Huaynacuri

0 opiniones

Este sector es un estupendo mirador, adecuado para realizar camping o simplemente para tomarse un pequeño descanso en medio de la naturaleza.

Este sector es un estupendo mirador, adecuado para realizar camping o simplemente para tomarse un pequeño descanso en medio de la naturaleza. Pero más allá de eso, es el lugar natal del mítico héroe indígena Rumiñahui en cuyo honor se ha edificado un monumento de granito al cual acuden sus habitantes año a año a celebrar las fiestas del Inti Raymi durante los meses de mayo y junio.

En el Mirador de Huaynacuri, se conserva imponente y misterioso del cual se cuentan mil leyendas en diferentes épocas de la historia. Un mirador natural conformado por el paisaje que se puede admirar.

Es una amplia meseta con apariencia de un balcón natural, sitio desde donde se contemplan, los atractivos de la ciudad, al llegar al mirador puede realizar camping o simplemente descansar.

Actualmente el I. Municipio de Píllaro se encuentra trabajando en un gran proyecto en el sector el mismo que comprende un gran parque con monumentos de todos los héroes indígenas de este cantón, este gran parque comprende primeramente una plazoleta en la cual se realizarán eventos socio – culturales los fines de semana.

Un mirador con una belleza única, para llegar a la cima hay que recorrer un hermoso recorrido que poco a poco va mostrando la belleza de la ciudad de Píllaro; desde el mirador se puede contemplar algunos lugares de historia de la ciudad, donde las coloridas y coloniales casas dan vida al irregular relieve sobre el cual las han edificado.

Ubicación

El mirador de Huaynacuri se encuentra a 15 minutos del centro de este cantón Píllaro.

Biodiversidad

Flora

En el sector hay plantas curativas como el pumamaqui, cuyas hojas son similares a las huellas de los pumas. Es una de las que más llama la atención de los turistas, al igual que el cactus aguacolla. Se cree que ese tiene la virtud de alejar a los malos espíritus y las energías negativas. 

Mirador Huaynacuri

Expresiones culturales

Fiesta del Inti Raymi: Antes de la llegada de los conquistadores españoles a los Andes, las fiestas eran uno de los componentes fundamentales en la vida y cosmovisión de las sociedades aborígenes.

Las fiestas eran para los nativos verdaderos ritos de integración del hombre con la naturaleza, de las comunidades entre sí y de las comunidades con sus dioses. Para determinar las fechas especiales de los festejos religiosos los incas y demás etnias del área andina, desarrollaron un calendario anual de 12 meses y 360 días.

La medición del tiempo lo hacían con ciertos instrumentos, colocados a una determinada distancia y posición, cada mes lo indicaban en cada pilar de acuerdo al aparecimiento, dirección y puesta del sol. Los pilares eran denominados succanga a través de ellos se planificaba las actividades económicas. Los mayas y aztecas iniciaban el año en el mes de marzo lo que, en cambio, los incas y demás etnias lo hacían en Enero dando a cada mes su propio nombre.

Historia - Leyenda

Atahualpa Mirador Huaynacuri Historia

A este sitio se iban en peregrinación los puruháes y los panzaleos a realizar los rituales para enseñar a los adolescentes sobre la pesca, la confección de armas, el manejo de lanzas para las guerras, las artesanías, las cosechas y la cacería de animales.

“Este sitio debe ser considerado como de peregrinación para rendir los honores necesarios al más grande, al que murió  defendiendo su suelo, su pueblo y no se doblegó  ante nadie”, comenta Víctor Tituaña, morador de Huaynacuri. 

Se dice que era un punto de encuentro para los ancestros. Allí realizaban la fiesta de la cosecha por la madurez de las cementeras de maíz en junio, también hacían danzas y ofrendas a la diosa Luna (Killa) y al padre Sol (Inti) como agradecimiento por las mismas.

Leyenda

Se habla de que en los Llanganates fue enterrado por Rumiñahui una parte del tesoro impagado por el rescate de Atahualpa. Este erario, que un ejército de indígenas llevaba a Cajamarca, fue ocultado en lugares que solamente el Ati Rumiñahui conoció muy bien. 

Datos Informativos

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata

¿Cómo llegar?

Desde Píllaro
Es un mirador ubicado a 15 minutos del centro del cantón Píllaro.

Videos sobre Mirador de Huaynacuri

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!