Cerro Hermoso

0 opiniones

Conocida como una de las montañas más lindas del Ecuador. Tiene una altitud de 4571 m s. n. m.

Conocida como una de las montañas más lindas del Ecuador. Tiene una altitud de 4571 m s. n. m. ideal para ascensiones especialmente a partir del mes de septiembre. Es considerada como un sitio, donde se celebraban ceremonias de adoración indígena.

Desde siempre Píllaro ha sido el punto de partida hacia Llanganati y resulta que no existe otra entrada que ésta. Los antiguos habitantes bautizaron así a la zona quizá asombrados por la sublime apariencia de sus cumbres cuando son iluminadas por el sol de la tarde.

Se ha manifestado que en el lugar se dan temperaturas polares junto con tormentas asombrosas; que las inundaciones son sorprendentes y se acompañan de ruidos sobrecogedores; que la vegetación es sumamente extraña.
    
El Cerro Hermoso es la montaña central de la cordillera de Llanganati, que no es exactamente una cordillera sino un sistema raro de tres sierras agrupadas, metidas en una parte del callejón interandino y que salen como ramificaciones de la Tercera Cordillera de los Andes ecuatorianos.

Ubicación

El Cerro Hermoso forma parte del Parque Nacional Llanganates.Cerro Hermoso Llanganates

Altura

Tiene una altura de 4571 metros.

Clima

El cerro hasta en su temperatura es misterioso, dicen que en el lugar se dan temperaturas polares junto con tormentas asombrosas.

Biodiversidad

Flora

La riqueza florícola de Los Llanganates la constituyen cientos de plantas, árboles, arbustos y flores propias del lugar, tales como el pumamaqui, el arrayán, la espadaña, el yagual, la palma de ramos y el licopodio. Este último se caracteriza por tener unos tallos largos que pueden llegar a medir hasta 1 m de altura. Además, existen gencianas, achupallas, pajonales, cedros, chunchos, ceibos, guarangos, caobas, chontaduros, taguas, olivos, orquídeas, bromelias, anturios, frailejones y heliconias, un género que agrupa más de 100 clases de plantas tropicales que también crecen en otras partes de Sudamérica, Centroamérica, las islas del Pacífico e Indonesia.

Se conoce además que allí existen 40 géneros de orquídeas y diferentes clases de hongos endémicos.

Fauna

En el lugar hay conejos, liebres, cervicabras, cóndores, tapires y otros. Los 4 accesos a Los Llanganates, en las rutas que van desde Baños, Salcedo, Píllaro y Patate, son propicios para el avistamiento de aves endémicas, entre ellas tucanes andinos, tangaras, halcones, águilas, gallitos de la peña, torcazas e infinidad de colibríes.

Lo más destacado de Cerro Hermoso

Cerro HermosoCaminata: realizar una caminata hacia el Cerro Hermoso, es la mejor opción que se puede elegir. Desde el final de la carretera, por el río Millín, de donde en medio del camino es sorprendente encontrarse bosques andinos, amazónicos, pajonales. En el camino la temperatura suele bajar hasta los 20 grados.

El Parque Nacional Llanganates se sitúa en la parte alta de las provincias Tungurahua, Cotopaxi, Pastaza y Napo, y contiene una de las reservas hídricas más grandes de América Latina.

Las lagunas están dispersas en toda el área protegida. Las más conocidas y grandes son Anteojos y Pisayambo, ubicadas en las estribaciones de la Cordillera Oriental de los Andes y muy cerca de Cerro Hermoso

La montaña es de origen cretáceo y en su interior alberga una gran reserva de piedras preciosas, entre ellas oro, cuarzo, pirita, ferrita, cobre y otros minerales. Se cree que la concentración de este material no es exclusiva de Cerro Hermoso sino de todo el territorio. Muchos montañistas que han ascendido a Los Llanganates aseguran que allí las agujas de las brújulas son afectadas por la presencia de dichos minerales.

Leyenda

El Cerro Hermoso o Llanganati es un gran misterio; y la gran razón por la que este misterio sigue siéndolo es que a muchos de los que entraron en Llanganati no se los ha visto salir.

Desde hace cuatrocientos años hay una leyenda, una tradición oral y escrita, que habla de las incursiones a las misteriosas montañas de los Llanganati; porque allí, supuestamente, fue enterrado por Rumiñahui una parte del tesoro impagado por el rescate de Atahualpa. Ese fabuloso tesoro, que un ejército de indios llevaba a Cajamarca, fue ocultado en Llanganati, en lugares que solamente el Ati Rumiñahui conoció muy bien, el Ati señor de aquellas tierras, el Ati descendiente de los Atis de Píllaro, de Pillahuaso. Allí, decididamente, el Ati Rumiñahui escondió las riquezas todas que estaba dispuesto a entregar para recuperar a su soberano; lo hizo para que nadie se las cobrara.

Datos Informativos

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata

¿Cómo llegar?

Desde Quito
Para acceder a sitio es posible hacerlo por Baños, Salcedo, Píllaro y Patate.

En automóvil: Píllaro se encuentra a 2 h (128,1 km) de Quito por la carretera Panamericana/Troncal de la Sierra/E35.

En bus: para llegar a Píllaro en la Terminal Terrestre de Quitumbe se puede tomar las siguientes compañías que viajan directo a Píllaro: Transporte Píllaro, Santa Teresita.

Para llegar al sitio se recorre por una zona de frailejones, bosques de Polylepis y las extensas zonas de zuro o bambú andino.

Videos sobre Cerro Hermoso

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!