https://ec.viajandox.com/tour-ecuador-andes-costa-6-dias-TO112 https://ec.viajandox.com/tour-yasuni-huaorani-4-dias-TO175





Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada

Babahoyo "Ciudad Pujante y Trabajadora"

Iglesia la Catedral

Iglesia la Catedral



La capital de la provincia de Los Ríos está rodeada por los ríos San Pablo y Caracol, que a su vez forman el Babahoyo que luego desemboca en el Guayas.

Uno de los paseos más interesantes que realizan los visitantes consiste en navegar sobre las aguas del Babahoyo, con el fin de observar la belleza de la región.

En las orillas del río, hay casas flotantes que llaman la atención de los visitantes. En el margen derecho se encuentra la Casa de Olmedo donde el escritor escribió los versos del conocido Canto a Bolívar. 

Otros atractivos de la ciudad son el parque 24 de mayo rodeado de bellos jardines y la fachada de la catedral que tiene un mural grande de la Virgen María realizado en mosaicos.

Fecha de cantonización: 27 de mayo de 1824. 

Qué ver en Babahoyo: sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Casa de Olmedo, Malecón 9 de Octubre, Galería “Edwin Zúñiga Expo Arte”, Iglesia Catedral, Parque 24 de Mayo, La Balsa Blanca, Góndola turística “Bonita Aldea”, Sitio Arqueológico La Tola.

 

Tours Galápagos con tickets desde $499
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $99

 

Turismo - Naturaleza

Playas del Salto, Cerro Cachari, Ríos: San Antonio, Guarumal y Babahoyo.

Clima de Babahoyo

La provincia pertenece a la zona climática denominada tropical monzónica. Durante el verano (de junio a diciembre) el clima es seco y la temperatura fresca. En el invierno (de diciembre a junio) es muy lluvioso y caluroso.

Los Ríos está ubicada dentro de la sub. Región Cálido-Húmedo, la temperatura media es de 28 °C.

Biodiversidad

Flora

Cacao, arroz, azúcar, banano, caña de azúcar, café, maíz, soya, caucho, maderas finas especialmente el roble, el cedro, guachapelí, también se produce balsa y caña guadua.

Como frutas principales: naranja, piña, mamey, aguacate, sapote, cauje, caimito, pomarrosa y otras frutas silvestres. Además, se cultivan productos de ciclo corto, tales como: tomate, arroz, maíz, soya, fréjol palito.

Fauna

Se observa garzas, patos cuervos con su plumaje de color café oscuro, palomas tierreras, gallaretas, colibríes, pájaros carpinteros, azulejos, valdivias, pericos, pajarracos y disotedes, entre otros.

Especies bioacuáticas como bocachicos, dicas, damas, barbudos, róbalos, raspa balsas y tilapias.

Calendario de fiestas y eventos 

- Fundación de Babahoyo - 27 de mayo.
- Fiesta de la Virgen la Merced - 23 de septiembre.
- Fiestas de la provincia - 6 de octubre.
Rodeo el Montubio - 12 de octubre. - Se trata de una fiesta del campo costeño que se celebra en algunos pueblos de Los Ríos y el Guayas, los jinetes dominan a los caballos chúcaros que corcovean incansablemente. Durante esta fiesta se realiza: juegos deportivos y concursos de palo encebado y amorfinos. 

Gastronomía de Babahoyo

Comidas de Babahoyo

Sancocho de bocachicoSancocho de bocachico: Es uno de los platos más apetecidos del Cantón Babahoyo, se prepara a base de plátano, yuca y el bocachico. Se acompaña con arroz blanco y patacones.

 

Bollo de pescado: Se prepara a base de plátano rallado, refrito de cebolla, ajo y pimiento, maní licuado, caldo de pescado, pescado cortado en medallones o cubos, se envuelve en hojas de plátano.

Ceviche de concha y camarónCeviches: Se prepara con concha, pescado, camarón, jugo de limón, jugo de naranja agria, mostaza, salsa de tomate, cilantro, pimienta y cebolla paiteña. Se acompaña con palomitas de maíz, chifles o patacones.

 

 

Cazuela de pescadoCazuela de pescado: o torta de maní es un plato a base de plátano, maní y algún tipo de pescado.
 

 

 

División Política de Babahoyo

El cantón está formado por 7 parroquias
Urbanas: Camilo Ponce Enríquez, Clemente Baquerizo y El Salto.
Rurales: Caracol, Febres Cordero, La Unión y Pimocha.

Historia de Babahoyo

Fue levantada en épocas muy remotas por los legendarios indios babahuyus, integrantes de la confederación Huancavilca, quienes en 1535 ofrecieron tenaz resistencia a los conquistadores españoles.
1596 - fue organizada como Tenencia, dependiente del Corregimiento de Guayaquil.
1820 - octubre 11.- Babahoyo proclama su emancipación política y pasa a constituirse en la principal ciudad de organización de las fuerzas libertadoras a la patria. 
1845 - mayo 3 y 10.- En la histórica Hacienda Elvira ocurren durante el 3 y 10 de mayo de 1845 los combates de las tropas marcistas contra las del presidente Juan José Flores. 
1845 - junio 17.- En la Hacienda Virginia, son firmados los convenios de paz, que ponen término a la dominación Floreana en el país. 
1860 - octubre 6.- se crea la Provincia de los Ríos.


Tours con salidas confirmadas


Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

¿Cómo llegar?

Desde Quito
En la Terminal Terrestre de Quitumbe puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Babahoyo: Panamericana, Trans Esmeraldas.
Distancia aproximada vía terrestre 327 Km, tiempo de recorrido 7 horas.

Desde Guayaquil
En la Terminal Terrestre de Guayaquil puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Babahoyo: Flota Babahoyo, Trans Esmeraldas.
Distancia aproximada vía terrestre 76 Km, tiempo de recorrido 1 h 30 min.

Desde Ambato
En la Terminal Terrestre de Ambato puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Babahoyo: El Dorado, Expreso Baños.
Distancia aproximada vía terrestre 194 Km, tiempo de recorrido 4 horas.

Babahoyo es la ciudad más importante y una de las más pobladas de Los Ríos. Babahoyo capital fluvial del Ecuador, se identifica por muchas leyendas y costumb

Videos


Solicite una corrección
Adjuntar archivo:
También puede escribirnos un e-mail a info@viajandox.com
whatsapp (+593) 96 989 2188
Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest
Solicite una corrección


Top de turismo - Qué ver en Babahoyo

Iglesia la Catedral

Iglesia la Catedral

Considerada como una de las imágenes representativas de la ciudad, en la que se encuentra la imagen de la Virgen de La Mercedes. - más info

Casa de Olmedo

La casa de Olmedo es uno de los atractivos más importantes de nuestro cantón, ya que aquí se firmo el tratado de la Virginia entre las fuerzas Nacionalistas. - más info

Casa de Olmedo
Cerro Cacharí

Cerro Cacharí

El cerro tiene dos pequeñas cumbres, desde estas se alcanza a distinguir en el cercano horizonte a la parroquia Barreiro cuyas casas vista de aquellas elevacio - más info

Rodeo Montuvio

Fiesta que combina tradiciones del pueblo costeño y sus destrezas con los caballos, se acompaña con espectáculos musicales y cómicos - más info

Rodeo Montuvio
Playas del Salto

Playas del Salto

Atractivo natural con una capacidad de 3000 a 5000 personas, ubicada a 10 minutos de Babahoyo vía terrestre y vía fluvial apenas a 2 minutos. - más info



Ficha técnica

Cantón Babahoyo

Cabecera cantonal: Babahoyo
Área: 1.076 km2
Población: 153.776 habitantes
Gentilicio: babahoyense
Altitud: 8 - 100 m.s.n.m.
Temperatura: 20 a 30 °C
Prefijo telefónico: 05

Alcalde: Johnny Terán Salcedo
Fundación: 27-May-1869
Actividad económica: Ganadería, pesca, artesanía, industria, comercio

Bandera Babahoyo
Escudo Babahoyo
Himno Babahoyo
Historia

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata

Ubicación

País: Ecuador
Región: Costa
Provincia: Los Ríos
Latitud: -1.798889 Longitud: -79.532235

Distancia de Babahoyo a:

Quito: 330 kilometros
Guayaquil: 71 kilometros
Cuenca: 223 kilometros
Sto Domingo: 211 kilometros
Machala: 207 kilometros