Chilla "Primer Centro de Peregrinación y Turismo"

Top 10 mejores destinos turísticos de Chilla

Chilla | Ecuador, es un cantón de la provincia de El Oro. Es un lugar para descaso y meditación durante los fines de semana y vacaciones.

El cantón Chilla es uno de los catorce cantones de la provincia de El Oro, situado en la de Hoya de Chilla, ramal montañoso de la cordillera Occidental de los Andes, cuenta con lugares privilegiados para realizar turismo.

Chilla, es un lugar para descaso y meditación durante los fines de semana y vacaciones, la calidez de su gente invita a visitar este cantón sano, respetuoso y sobre todo acogedor por su belleza natural símbolo de la hermandad.

La principal fuente de turismo es la veneración de la Imagen de la Virgen de la Natividad, la misma que se realiza el 8 de septiembre, a donde acuden al Santuario alrededor de 200.000 personas durante todo el año al santuario para elevar súplicas, agradecer favores y realizar penitencias.

Fecha de cantonización: 25 de julio de 1988

¿Qué ver en Chilla? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Basílica Virgen de la Natividad, Ruinas Arqueológicas de Pueblo Viejo.  

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

Turismo - Naturaleza

Cascada de Agua Cristalina Río Lecher, Laguna Encantada de Chillacocha, Cerro Portete, Cerro Obispo, Cerro Yayurco, Laguna Rusiococha, Aguas Termales de Ashigsho.

Clima de Chilla

Cuenta con una diversidad de climas frío, templado y cálido su temperatura varía desde 10 °C en el páramo hasta los 30 °C en la parte baja. 

Biodiversidad de Chilla

Flora

Chaparro, como mora silvestre, huicundos, alisos, musgos, pajonales, plantas de salapas, huicundos, achupallas, orquídeas, otros.

Fauna

Curiquingue, gavilanes, palomas, gorriones, colibríes, conejos, raposas, venados, otros.  

Calendario de fiestas y eventos 

- Fiesta Cívica de Cantonización - 25 de julio. - En conmemoración al triunfo de los precursores de la vida histórica cantonal, ante una ardua lucha con verdadero patriotismo, luego de algunos años logran su objetivo 
- Fiesta de la Santísima Virgen de Chilla - septiembre 8. - Se ha caracterizado por acoger año tras año a más de 50 mil peregrinos que vienen en romería desde diferentes lugares del Ecuador hasta este santuario, en el cual, la imagen de la Virgen es venerada como la patrona de la provincia de El Oro. Estas fiestas patronales inician desde los últimos días de agosto, dando la bienvenida a los peregrinos que visitan ya desde estas fechas, con el pregón de fiestas.
- Carnaval - febrero. - Se lleva a efecto con la elección de la Reina del Carnaval, presentaciones artísticas y baile popular en el día domingo de carnaval antes del miércoles de ceniza, desarrollándose en los diferentes sectores del cantón, de manera rotativa.
- Fiesta de la Interculturalidad - junio. -A partir del 2010, con la finalidad de incrementar el turismo interno y promocionar los diferentes atractivos turísticos del cantón, la administración actual del cantón emprendió esta celebración de Elección de la Reina de la Interculturalidad, una de las festividades en la cual participan candidatas de los 14 cantones, con sus características propias de su localidad a quien representan con su vestimenta, raza, música; entre ellas afro ecuatorianas, montubias, indígenas y más.

Gastronomía de Baños

Comidas de Baños

Cuy con papasCuy asado con aderezo de papas: Se prepara asando el cuy en carbón de leña, se lo adoba con aceite y condimentos, se sirve con aderezo de papas el mismo que consiste en cocinar las papas, pelarlas y picarlas, para luego prepararlas con condimentos que le dan una sazón especial.

 

Caldo de gallinaCaldo de gallina criolla: Se lo prepara cocinando la gallina con condimentos especiales, se lo sirve con papas cocinada, acompañado de culantro y cebolla blanca que le dan un toque especial.

 

Mermelada de zamboMermelada de zambo: Se lo prepara cocinado le zambo viejo y cuando esté a punto se lo agrega panela, clavo de olor y canela se lo sirve acompañado de quesillo o queso sin sal.

 

 

División Política de Chilla

El cantón está formado por 1 parroquia
Urbana: Chilla

Historia de Chilla

1827 - marzo 26. - En la presidencia del general Eloy Alfaro, mediante decreto supremo, eleva a Chilla al rango de parroquia, perteneciente al cantón Pasaje.
1988 - julio 25. - Cantonización de Chilla.

Chilla
  • Cabecera cantonal: Chilla

    Área: 328 km2

    Población: 2.484 habitantes

    Altitud: 2.200 - 3.000 m.s.n.m

    Temperatura: 10 a 30 °C

  • Actividad económica: Agricultura y ganadería

  • Alcalde: Richard Cartuche Malla

    Fundación: 25-Jul-1988

  • Bandera Chilla

    Escudo Chilla

    Himno Chilla

  • Ubicación

    País: Ecuador

    Región: Costa

    Provincia: El Oro

    Latitud: -3.459051

    Longitud: -79.576957

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Ecoturismo | Camping

¿Cómo llegar?

Desde Quito
Se puede llegar ya sea por vía terrestre tomando las diferentes cooperativas de transporte de pasajeros desde Quito a Machala o Pasaje.

También en esta época por vía aérea de Quito a Machala.

Posteriormente, desde Machala se toma las cooperativas que llegan a Pasaje y en esta ciudad hay servicio de 2 cooperativas de transporte hasta Chilla.

Videos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Destinos importantes

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!