Cerro de Chivato

0 opiniones

El majestuoso Chivato, es la montaña que adorna a la cabecera cantonal, donde hombres como el Padre Sixto se inspiro para escribir el himno a Yacuambi.

El majestuoso Chivato, es la montaña que adorna a la cabecera cantonal, donde hombres como el Padre Sixto se inspiró para escribir el himno a Yacuambi.

Al oeste se encuentra el cerro llamado El Cóndor Samana, en su parte Este se encuentran grandes fincas con extensos pastizales que sirven para la ganadería, por su parte Norte y Sur se encuentra rodeado por vegetación montañosa.

Ubicación 

El cerró llamado El Chivato se encuentra ubicado al Oeste de la ciudad de Yacuambi a unos 5.000 m de distancia aproximadamente.

Clima 

Posee un clima cálido húmedo. Temperatura mínima de 10 ºC, media 22 ºC y la máxima de 33 ºC

Biodiversidad

Cerro ChivatoFlora

Entre la flora que representa el cerro chivato podemos mencionar: musgos, líquenes y helecho, de inmediato se presentan el bosque primario (observado por largavistas).

Las especies maderables que existen son: cedro, romerillo, canelo colorado, canelo blanco, canelo amarilla, canelo negro, saique, cauje, trapiche, chilco, leche colorado, leche blanco, guayacán, almendro, yaraso, achotillo, laurel payanchillo, higron, cedrillo, sangre, Washikiat, entre otras especies. 

Fauna

En el cerro existe una excelente fauna, es una zona con exuberante biodiversidad de especies, actualmente se ha convertido en un centro de atracción turística por su clima y fauna exquisita, propia de nuestra región en estado natural, sin contaminación.

Para describir la fauna se encuentran mamíferos como: pumas, jaguares, tigrillos, osos de anteojos, dantas, ciervos de cola blanca, lobos andinos, lobos de río, capibaras, pacas, agutís, armadillos, coatíes, pecaríes y una diversidad de monos, entre otros.

Leyenda Cerro ChivatoLeyenda

A este cerro lo llaman el cerro encantado, cuentan los antiguos habitantes de este sector que veían desde lejos un toro de oro que brillaba esplendorosamente cuando alumbraba el sol, además algunos comentaban que lo escuchaban balar y algunos encontraban huellas de este animal encantado, este toro se encontraba al margen de una laguna, la misma que se encontraba ubicada en la cima del mismo cerro la misma que se reflejaba como un gran espejo.

Cierto día un grupo de personas, planificaron una expedición para llegar a su sima y por ende a la laguna, pero no pudieron por que el cerro se enfureció cubriéndose todo por un espesa nube acompañada de truenos, relámpagos y fuertes vientos que soplaban sin cesar, razón por la cual tuvieron que regresar a los tres días por existir el peligro de perder la vida.

Posteriormente esta noticia llego a oídos de un grupo de expedicionistas y buscadores de tesoros extranjeros quienes intentaron llegar a la sima por medio de un helicóptero, pero su sorpresa y admiración fue que nuevamente se cubrío de una nube espesa con fuertes truenos, relámpagos y furiosos vientos que impidieron el aterrizaje de esta nave, razón por la cual no pudieron cumplir su misión planificada.

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

"

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!