Extensión
Por su ubicación, registra una altitud de 3900 m, razón por la cual IGM, desde muchos años atrás tienen construido una cota como punto de referencia.
Clima
Su clima es completamente frío con temperatura media de 14 °C.
Biodiversidad de Laguna Ñariguiña
Flora
Las riberas de la Laguna están formadas por vegetación arbustiva y herbácea; la vegetación arbustiva es caracterizada por especies vegetales, como el romerillo de páramo, puliza, pisag y demás arbustos que le dan vida a este lugar.
El estrato herbáceo está compuesto por diferentes especies de almohadillas y pajonal.
Al realizar una caminata por los alrededores de la laguna la vegetación arbustiva hace su predominio en la que se puede encontrar la chuquiragua y romerillo de páramo.
Fauna
En sus aguas existen gran cantidad de truchas en forma silvestre y nadan numerosos patos salvajes de vistosos plumajes. Las especies animales que se han podido observar en los alrededores de la laguna son: colibríes, tórtolas, mirlos y quilicos, que contribuyen a hacerla aún más hermosa.
Leyenda de la Laguna Ñariguiña
En la parte mas alta del cantón Pucará, en la cordillera de Molle Pongo se ubica la laguna Ñariguiña, un gran atractivo turístico que en la actualidad es visitado por propios y extraños, pero tras este gran encanto natural existe una historia que llama la atención, es pues la misma formación de esta laguna.
Se dice que algunos años atrás de la mencionada laguna no existía, si no únicamente un camino atravesado por un riachuelo o quebrada y unas cuevas que se ubicaban a la parte alta donde solían refugiarse quienes recorrían ese sendero.
Cierto día, una familia salía de su finca con sus cosas entre las cuales llevaban una paila y mucho oro sacado de las minas cercanas, para vender en la ciudad; supuestamente cuando el verano se iba y el invierno se acercaba; sin embargo, por la distancia del camino y el cansancio que los agotaba decidieron acampar en aquel lugar, se pusieron a dormir dejando la paila boca arriba, cuando por la noche llovía, la paila se lleno con el agua de la lluvia, cuando esta rebaso, ese lugar se encantó atrapando a esa familia con todas sus pertenencias y; así llegando a formarse la majestuosa laguna.
Además, esta laguna no permitía que nadie se le acerque, era demasiado furiosa y si alguien se le acercaba por la parte alta, la laguna atrapaba con sus aguas. Hasta el día en que llegaron unos españoles junto con un sacerdote quien logró bendecir y amansarla, sacando todo el oro que se encontraba al fondo de la laguna.
Hoy en día es una preciosa laguna que provee de agua al cantón, de vida silvestre con muchas especies naturales y de aguas tranquilas