Ubicación
El cerro Shalo se encuentra ubicado en el lado noroeste del centro cantonal de Pucará, en la provincia del Azuay.
Clima
Su clima es completamente frío con temperatura media de 14 grados centígrados.
Biodiversidad
Flora
Las faldas del cerro Shalo están formadas por vegetación arbustiva y herbácea; la vegetación arbustiva es caracterizada por especies vegetales, como el romerillo de páramo, puliza, pisag y demás arbustos que le dan vida a este lugar.
Además, encontramos arboles como de cipres y eucaliptos.
Fauna
En este lugar se puede observar colibríes, tórtolas, mirlos, quilicos y otros.
Lugares destacados del Cerro El Shalo
• Piedra Campana, bello monolito como suspendido en el borde de un barranco y descendemos hacia el sureste donde nos encontramos una secuencia de terrazas y muros, que según nuestro guía son inkas, muros y terrazas que se pierden en una tupida vegetación silvestre y de cultivos.
• Rocas Extrañas: Increíbles esculturas colosales existentes y emplazadas en la zona suroccidental del austro, esta vez en las partes altas y paradisíacas de Santa Isabel y otras en las derivaciones de San Fernando, existiendo más esculturas a gran escala en Cuenca, Pucará, Girón, Paute, Sigsig y otros cantones.
Leyenda de la Huaca
Según la historia nos cuentan que una señora paseaba con su hija de 8 años, se perdió entre la multitud de la gente en Semana Santa donde nunca más volvió a ver a su madre, la niña desaparecida de la angustia subió al cerro de Zhalo, de tanto caminar decido sentarse en la piedra campana, de repente, obscureció se convirtió en una señorita hermosa, de pelo largo de color negro, ojos verdes, ella acostumbraba a peinarse a las 6 de la tarde su peinilla y espejo era de oro.
Después ella salía los viernes, donde atraían a los hombres y nunca más regresaban, luego se convirtió en una culebra de color negro y blanco.
Un cierto día a su madre se le ocurrió subir a la montaña, ella caminaba cuando se encontró con una culebra aquella le dio un mensaje “que ella era su hija y regresará” la señora quedo impresionada.
Entonces regreso a su casa, acabo de algunos días la misma culebra estaba en aquel lugar.