Cerro El Shalo

0 opiniones

Por su rara configuración y belleza natural es admirado por propios y extraños constituyéndose en el símbolo tradicional que identifica al pueblo de Pucará.

Por su rara configuración y belleza natural es admirado por propios y extraños constituyéndose en el símbolo tradicional que identifica al pueblo de Pucará de los demás. A tal punto que el Shalo y el Barishiguia son parte integrante del escudo del cantón Pucará Debido a su elevación fue el sitio más estratégico en la defensa de este pueblo.

Shalo es un nombre de origen cañari que según la historia cuando llegaron los Incas le consideraban una fortaleza por lo que le denominaron Pucara de ahí entendemos que en época de los Cañaris lo que hoy es Pucara se llamaba Shalo.

Altura

Se encuentra a una altura de 3300 metros.

Ubicación

El cerro Shalo se encuentra ubicado en el lado noroeste del centro cantonal de Pucará, en la provincia del Azuay. 

Clima

Su clima es completamente frío con temperatura media de 14 grados centígrados.

Biodiversidad

Flora

Las faldas del cerro Shalo están formadas por vegetación arbustiva y herbácea; la vegetación arbustiva es caracterizada por especies vegetales, como el romerillo de páramo, puliza, pisag y demás arbustos que le dan vida a este lugar.

Además, encontramos arboles como de cipres y eucaliptos.

Fauna

En este lugar se puede observar colibríes, tórtolas, mirlos, quilicos y otros.

Lugares destacados del Cerro El Shalo

Piedra Campana, bello monolito como suspendido en el borde de un barranco y descendemos hacia el sureste donde nos encontramos una secuencia de terrazas y muros, que según nuestro guía son inkas, muros y terrazas que se pierden en una tupida vegetación silvestre y de cultivos.

Rocas Extrañas: Increíbles esculturas colosales existentes y emplazadas en la zona suroccidental del austro, esta vez en las partes altas y paradisíacas de Santa Isabel y otras en las derivaciones de San Fernando, existiendo más esculturas a gran escala en Cuenca, Pucará, Girón, Paute, Sigsig y otros cantones. 

Leyenda de la Huaca

Según la historia nos cuentan que una señora paseaba con su hija de 8 años, se perdió entre la multitud de la gente en Semana Santa donde nunca más volvió a ver a su madre, la niña desaparecida de la angustia subió al cerro de Zhalo, de tanto caminar decido sentarse en la piedra campana, de repente, obscureció se convirtió en una señorita hermosa, de pelo largo de color negro, ojos verdes, ella acostumbraba a peinarse a las 6 de la tarde su peinilla y espejo era de oro.

Después ella salía los viernes, donde atraían a los hombres y nunca más regresaban, luego se convirtió en una culebra de color negro y blanco.

Un cierto día a su madre se le ocurrió subir a la montaña, ella caminaba cuando se encontró con una culebra aquella le dio un mensaje “que ella era su hija y regresará” la señora quedo impresionada.

Entonces regreso a su casa, acabo de algunos días la misma culebra estaba en aquel lugar.

Datos Importantes

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata

¿Cómo llegar?

"

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!