Pucará "Sucursal del Cielo"

Top 10 mejores destinos turísticos de Pucará

Pucará | Ecuador, es un cantón de la provincia de Azuay. Las características físicas del paisaje son privilegiadas por su belleza natural. Ubicado al extremo sur-oriental de Azuay.

Datos importantes de Pucará

  • Este cantón está situado al extremo sur-oriental de la provincia del Azuay, en la Cordillera Occidental andina a cinco horas de Santa Isabel.
  • Las características físicas del paisaje son privilegiadas por su belleza natural, especialmente se destacan los dos cerros que son antiguos asentamientos indígenas, el Ihalo y Barishigua que enmarcan de una manera especial al centro urbano.
  • El centro urbano se encuentra entre dos cerros altos que le dan una forma espacial bien definida, por este motivo los dos elementos naturales y la pequeña ciudad conforman un todo indisoluble de especial significación.
  • Pucará es un vocablo de origen quichua puca significa rojo y ra significa cara, en conjunto "cara roja", también significa Fortaleza, lugar elevado o estratégico militar.

Fecha de cantonización: 25 de julio de 1988.

¿Qué ver en Pucará? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Museo Arqueológico Ángel Montes, Cerro El Shalo, Ruinas Arqueológicas de Huasipamba Mirador y Rocas Extrañas.

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

Turismo - Naturaleza

Laguna Nariguiña, Laguna de Quinuas, Laguna San José de la Betania, Piedra de los Enamorados, Piedra Sombrero, lagunas Mesarrumi y Verdecocha, Piedras Picota, Cueva del Diablo.

Clima de Pucará

El clima en Pucará es cálido y templado. La temperatura media anual en Pucará se encuentra a 11 °C. 

Biodiversidad de Pucará

Flora

Romerillo de páramo, chuquiragua, puliza, pisag, paja de páramo, entre otras. Está formado por vegetación arbustiva y herbácea; la vegetación arbustiva es caracterizada por especies vegetales, como el romerillo de páramo, puliza, pisag y demás arbustos que le dan vida a este lugar. El estrato herbáceo está compuesto por diferentes especies de almohadillas y pajonal.

Fauna

Colibríes, tórtolas, mirlos, quilicos y otros. En sus aguas existen gran cantidad de truchas en forma silvestre y nadan numerosos patos salvajes de vistosos plumajes. Las especies animales que se han podido observar en los alrededores de la laguna son: colibríes, tórtolas, mirlos y quilicos, que contribuyen a hacerla aún más hermosa.

Calendario de fiestas y eventos 

Cantonización | 25 de julio

Esta conmemoración es una oportunidad en la que el cantón se promociona turísticamente, ya que para esta fecha la Municipalidad programa la realización de eventos sociales, deportivos, culturales y religiosos. Se planifican el desfile cívico, estudiantil y militar, además de una sesión solemne con la participación de habitantes del cantón, autoridades locales, provinciales, regionales y nacionales.

Fiesta en honor de la Virgen del Rosario | octubre

Se combina con la tradición festiva local, música, danzas y pirotecnia.

Gastronomía de Pucará

Comidas de Pucará

Cuy: El cuy se lo pela y se lo lava bien en agua caliente, se lo sazona con ajo, cebolla, comino, sal, cilantro, se lo deja marinar por un día. Luego se prepara la braza para asarlo y se lo acompaña con papas cocinadas.

Postres

TortillasTortillas: Son elaboradas con la harina con mantequilla, manteca de cerdo, leche, huevos batidos, sal y rellenas con queso y chicharrón. Pueden ser fritas o al horno.

 

 

 

 

TostadTostado: Es un tipo de maíz que es tostado, típico de la Sierra, se sirve con platos de mariscos como los ceviches.

 

División Política de Pucará

El cantón está formado por 2 parroquias
San Juan Bautista de Pucará y San Rafael de Sharug.

Historia de Pucará

1606 - Pucará forma parte del cantón Cuenca.
1824 - Paso a formar parte del Cantón Girón, como parroquia Civil.
1945 - enero 20 - Santa Isabel se separa del Cantón Girón para formar un nuevo cantón, Pucará paso a formar parte de esa nueva jurisdicción cantonal como parroquia.
1988 - julio 25 - Pucará consigue su cantonización.

Cantón Pucará

  • Cabecera cantonal: Pucará

    Área: 729 km2

    Población: 10.052 habitantes

    Altitud: 3.100 - 3.500 m.s.n.m

    Temperatura: 11 a 20 °C

    Coordenadas: -3.217778 -79.469282

  • Ver más
  • Himno Pucará

  • ¿Cómo llegar?

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Ciclismo

¿Cómo llegar?

Desde Cuenca
Desde la Terminal Terrestre de Cuenca los turistas pueden tomar las siguientes cooperativas de transporte terrestre, Santa Isabel y Pucareñas. Distancia aproximada vía terrestre 121 Km, tiempo de recorrido 3 horas y media.

Videos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Destinos importantes

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!