Ecuador

Periodistas internacionales promocionarán a Manabí en España

Periodistas internacionales promocionarán a Manabí en España

El programa de televisión española "Aquí la tierra" realizó un reportaje sobre Manabí y sus tres productos locales: la leche de coco, los botones de tagua y el sombrero de paja toquilla.

Manta, 10 de abril de 2023

Boletín de Prensa 025

La provincia de Manabí fue el escenario que eligieron los periodistas Mar Villalobos, Javier Quiles y Darío Ferrero, del programa “Aquí la tierra” que se transmite por TVE (Televisión Española) para mostrar una parte de la oferta de Ecuador. Los comunicadores se enfocaron en tres productos locales: la elaboración de los botones de tagua, la leche de coco y del afamado sombrero de paja toquilla.

Para conocer más sobre el primer artículo visitaron las plantaciones de tagua y se adentraron en un cultivo ubicado en el cerro del cantón Junín para grabar testimonios de productores y palpar el árbol, la flor y el fruto con el cual los artesanos elaboran hermosos adornos que son comercializados en países europeos. Al respecto, Villalobos comentó durante el recorrido por la fábrica de estos accesorios, que su curiosidad por los botones de tagua (también conocido como marfil vegetal) nació con la compra de un vestido que los llevaba.

El segundo punto del recorrido fue una exuberante plantación de coco en el cantón Rocafuerte, en donde fueron testigos de la cosecha del fruto. Los comunicadores admiraron la habilidad de Cristian, el joven encargado de subir la palmera de 15 metros de alto y desde la cúspide y con machete en mano tomar los cocos listos para ser comercializados. A partir de esos cocos se elaboró la leche y pudieron degustarla. “El sabor es único e incomparable, probarla es un verdadero privilegio”, dijo Ferrero.

Para finalizar su visita acudieron a los cultivos de toquillales en la comuna “Pile” de Montecristi, sitio considerado emblemático porque ahí se elaboran los sombreros más finos de esta categoría. Los periodistas quedaron admirados de los cultivos, pero sobre todo de la destreza y paciencia de los artesanos que elaboran los sombreros a mano, tejiendo hebra por hebra la paja para darle forma a este accesorio único y admirados en todo el mundo. Por sus características, el tejido tradicional del sombrero de paja toquilla ecuatoriano fue declarado en diciembre de 2012 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Próximamente, los periodistas desarrollarán un reportaje con el material recopilado para mostrar al público español la elaboración desde cero de los productos que son parte del atractivo turístico de Manabí.

El Gobierno Nacional impulsa las acciones que permitan promocionar al país ante el mundo con sus atractivos y riqueza natural, cultural y tradicional.

Fuente: Ministerio de Turismo

Te puede interesar

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!