Laguna de Garzacocha

0 opiniones

La laguna está formada por la quebrada Garza, que es poco profunda: pero en tiempos de creciente, al ser detenida sus aguas por la barrera del Yasuní, éstas se extienden a través de una selva baja, abnegándola en su totalidad. Más que laguna se debería decir que se trata de un gran manchal de selva cubierto por las aguas.

La laguna de Garzacocha es uno de los atractivos más visitados de la zona. Sus aguas están formadas por la quebrada Garza. Se encuentra en el bosque húmedo tropical y cuenta con bosque verde y aguas negras.

Cuenta con una gran diversidad de especies tanto de flora como fauna, siendo las especies más representativas de esta última los lobos de río, los manatíes, las garzas. Estos son indicadores biológicos de ecosistemas inalterados.

En las lagunas de Jatuncocha y Garzacocha se puede avistar una infinidad de aves y mariposas de diversos colores, pesca deportiva, pesca de pirañas, recorrer el bosque y observar caimanes.

Origen

Su nombre se debe a su especie representativa la Garza y la palabra cocha procede del quechua kocha,que significa laguna.

GarzacochaUbicación

Se encuentra en la provincia de Francisco de Orellana, en el cantón Aguarico en la parroquia Kawymento, a 15 minutos de la comunidad Huaorani y a cinco horas de Nuevo Rocafuerte.

 

 

Clima

Es cálido húmedo. Su temperatura mínima es de 13 grados centígrados y la máxima de 36 grados centígrados.

Biodiversidad

Flora

Existen especies de árboles de 40 metros como el ceibo, en los sistemas lacustres la planta típica de esta formación que es la chontilla.

Fauna

Esta laguna por encontrarse dentro del Parque Nacional Yasuní se encuentra dentro de la zona de vida bosque húmedo tropical y tiene las siguientes formaciones vegetales: bosque siempre verde de tierras bajas inundados por aguas blancas y aguas negras, es por este tipo de formaciones que presenta gran diversidad de especies tanto de flora como fauna, siendo las especies más representativas de esta última los lobos de río, los manatíes, las garzas especies que son indicadores biológicos de ecosistemas inalterados.

Dentro de estas formaciones vegetales podemos encontrar animales como el delfín rosado, grises, los manatí, lobos marinos, monos como los chorongos, aves como guacamayos, loras, garzas y caimanes. 

Lugares destacados de la Laguna de Garzacocha

Laguna de Jatuncocha: Es el mayor potencial turístico en la zona ya que se encuentra en el interior del Parque Nacional Yasuní, por ende, es zona intangible, y por tanto las especies de fauna existentes en el área no serán eliminadas, ni cazadas. 

Parque Nacional Yasuní: El parque es una sucesión infinita de pequeñas colinas, formadas por el paso milenario de los ríos. Alberga a uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad en el mundo, donde habitan los más variados representantes de la fauna y flora tropicales, la UNESCO lo declaró Reserva Mundial de la Biosfera. Es un laboratorio natural que ofrece la oportunidad de aprender sobre los sistemas tropicales.

Reserva de Producción Faunística Cuyabeno: Parte de La Reserva de Producción Faunística Cuyabeno se ubica en la Provincia de Orellana se asienta en un total de 603.380 hectáreas, considerado uno de los lugares más biodiversos del planeta junto con el Parque Nacional Yasuni.

Recomendaciones

1.Lleva ropa adecuada: usar ropa de manga larga te evitará la picadura de mosquitos e insectos. También es importante usar pantalones especiales que se secan rápidamente para las expediciones a la selva.
2. Ten analgésicos y antihistamínicos a la mano
3. Evita la deshidratación
4. No olvides la cortesía: Si tu programa incluye la visita de asentamientos indígenas, es importante respetar sus tradiciones
5. No te salgas de la ruta
6. Protege tus dispositivos electrónicos: La humedad de la selva puede afectar seriamente los dispositivos electrónicos, por lo que es conveniente almacenarlos en bolsas selladas
7. Mochila en lugar de maleta de viajes

Datos Importantes

La laguna esta formada por la quebrada Garza, que es poco profunda: pero en tiempos de creciente, al ser detenida sus aguas por la barrera del Yasuní.

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata

¿Cómo llegar?

Desde Nuevo Rocafuerte

Se localiza en la parroquia Cononaco, dentro del Parque Nacional YasunÍ a veinte minutos de la comunidad Waorani Kawymeno, para acceder se ingresa por el rÍo YasunÍ desde Nvo. Rocafuerte a 6 horas en canoa aguas arriba.

Videos sobre Laguna de Garzacocha

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!