Centro de Turismo Comunitario (CTC) Yaku Warmi

0 opiniones

El emprendimiento turístico comunitario Yaku Warmi de la comunidad Martinica, ubicado en la frontera de Ecuador y Perú, en la provincia de Orellana,

Origen

Significa Mujer del agua

alimentación a delfines rosadosUbicación

Está ubicado en la parroquia Yasuní, cantón Aguarico en Orellana

Extensión

Ofrece a los visitantes 20.000 hectáreas de bosque primario, siendo alrededor del 60% bosque intangible.

Clima

Es cálido húmedo. La temperatura oscila entre los 18 y 36 ºC con una media de 24 a 26 ºC.

Biodiversidad

Flora

Arboles YasuníFlora representativa son la chonta, chambira, chontilla, cruz caspi, cedro, chuncho, guarumo, Colorado, laurel, palmito, platanillo, pambil, ungurahua, macrolobio, morete, balsa, tagua, caoba, una de gato, sangre de gallina y de drago.

En el interior bajo del bosque hay bálsamo, caoba, caimito, guámbula, jigua, zapote, tagua y balsa. El área tiene también gran diversidad de hierbas, enredaderas y bejucos; en las hondonadas húmedas y canales de riachuelos están el platanillo.

Fauna

En este  sector se puede disfrutar de la naturaleza viva y en ella observar delfines rosados en la bocanada del Rio Cocaya con el Aguarico, diversidad de especies de monos, loras, guacamayos, hoazín y una variedad de aves, además deleitarse del emocionante descanso de las tortugas charapas y otras especies acuáticas.

Lo más destacado del CTC Sinchi Warmi

Para el descanso y comodidad de sus visitantes, Yaku Warmi ofrece cómodas y confortables cabañas con capacidad para 18 personas. La gastronomía es otras de las ofertas que  ofrece la comunidad Martinica donde los turistas disfrutarán de las delicias como maitos de pescado y chicha de yuca.

Yaku Warmi ofrece: transporte; alimentación típica y tradicional; alojamiento; senderos en la selva donde puede observar arboles gigantes y plantas medicinales; avistamiento de: monos; aves como guacamayos y loras; caimanes; y lo principal, observación de los delfines rosados, que en compañía de un guía puede alimentarlos.

Recomendaciones

Previo al viaje debe confirmar su visita a través del correo manuelcoquinche@yahoo.com o a los teléfonos 099605621- 062382226.

1.Lleva ropa adecuada: usar ropa de manga larga te evitará la picadura de mosquitos e insectos. También es importante usar pantalones especiales que se secan rápidamente para las expediciones a la selva.

2. Ten analgésicos y antihistamínicos a la mano

3. Evita la deshidratación

4. No olvides la cortesía: Si tu programa incluye la visita de asentamientos indígenas, es importante respetar sus tradiciones

5. No te salgas de la ruta

6. Protege tus dispositivos electrónicos: La humedad de la selva puede afectar seriamente los dispositivos electrónicos, por lo que es conveniente almacenarlos en bolsas selladas

7. Mochila en lugar de maleta de viajes

Historia

Con la participación de los socios de la comunidad Martinica, el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Provincial de Orellana y el Ministerio del Ambiente; el Ministerio de Turismo (Mintur) entregó este 23 de septiembre el Certificado de Registro de Centro de Turismo Comunitario (CTC) Yaku Warmi, que se suma a los 5 existentes en la provincia.

Datos Importantes

El CTC es administrado por 154 familias de la comunidad Martinica, quienes se organizan por comisiones para atender los servicios turísticos que se ofertan.

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Natación | Camping | Caminata | Aviturismo | Ecoturismo

¿Cómo llegar?

Desde El Coca
Para llegar a Yaku Warmi, desde Francisco de Orellana (El Coca) debe tomar la canoa de turno de las 07h00, a Nuevo Rocafuerte, ahí lo espera la comisión de transporte del CTC para trasladarlo al emprendimiento que se ubica en la parroquia Yasuní, cantón Aguarico en Orellana.

Videos sobre Centro de Turismo Comunitario (CTC) Yaku Warmi

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!