Aguarico " "

Top 10 mejores destinos turísticos de Aguarico

Aguarico | Ecuador, es un cantón de la provincia de Orellana. Su cabecera cantonal es la ciudad de Tiputini. El cantón se divide en 7 parroquias, de las cuales 3 son urbanas y 4 rurales.

El cantón posee atractivos turísticos, debido a la importante presencia de la naturaleza. Se encuentra parte de la Reserva Natural Cuyabeno y del Parque nacional Yasuní. Los grupos étnicos más representativos son los Kichwas o Napo Runas que se ubican en las riveras del Napo y el grupo étnico Waorani ubicados dentro de la selva amazónica ecuatoriana.

Fecha de cantonización: 19 de agosto de 1925.

Qué ver en Aguarico: sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Comunidad Kichwa Santa Teresita, Casa del Barro, Etnia Waorani y grupos no contactados Tagaeri y Taromenane.

 

Tours Galápagos con tickets desde $499
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $99

 

Turismo - Naturaleza

Parque Nacional Yasuní, Reserva Faunística Cuyabeno, Parque Central - Tiputini, Nuevo Rocafuerte; Lagunas: Garzacocha, Jatun Cocha, Zancudo Cocha, Huiririma, Kari Yuturi, Warmi Yuturi, Obe, Tambo Cocha, Braga y laguna Cocaya; Ríos: Napo, Tiputini, Cocaya, Yasuní, Cononaco y Aguarico.

Clima de Aguarico 

El cantón Aguarico es parte de la región muy húmeda tropical de la Amazonía ecuatoriana con un clima ecuatorial. Temperatura promedio anual entre 23 °C y 25.5 °C.

Biodiversidad de Aguarico

Flora

Ceibo, cedro, guarumo, moral, guacamayo caspi, laurel, caña brava, platanillo, guabas, pambil, higuerón, hunguragua, morete, sangre de dargo, balsa, guayacán, entre otros.

Fauna

Guacamayos, loros, mono chorongo, perezoso, caimán, nutrias, manatí, jaguar, tigrillo, oso hormiguero, danta, puma, monos, entre otros.

Calendario de fiestas y eventos 

- Fiestas de cantonización -19 de agosto. - Se realizan actividades como la Elección y Coronación de la Reina Cantonal, así también la elección de la Sacha Warmi, en donde participan hermosas señoritas de las nacionalidades kichwa y Waorani demostrando la belleza y la cultura del cantón.

Gastronomía de Aguarico

Comidas

Maito de tilapiaLa originalidad y singularidad de la cocina kichwa, permite deleitarse con exquisitos platos elaborados con ingredientes y productos de la zona recogiendo de las chacras y con la actividad que realizan de caza y pesca. Así se puede encontrar atractivos gastronómicos como: chacra, pepas de morete, pepas de ungurahua, carne de monte, mazamorra de carne de monte, maitos de mayón, pescado de esteros, platos de uchumanga, callambas, pinchos de mayón y ceviche de lagarto.

Maitos: De carne de armadillo, guanta, guatusa y de pescado, consiste en envolver estas carnes en hojas de platanillo o bijao (similar a la hoja de plátano) luego colocarlo sobre el fogón.

Bebidas de Aguarico

Chicha de yuca, chonta, chucuta, maní y anduchi.

División Política de Aguarico

El cantón está formado por 6 parroquias
Urbanas: Tiputini, Nuevo Rocafuerte.
Rurales: Capitán Augusto Rivadeneira, Cononaco, Santa María Huiririma y Yasuní.

Historia de Aguarico

1541. - Llega a la región por primera vez el español Francisco de Orellana, con este descubrimiento llegan las misiones empezando por los Josefinos a la región del Napo a la cual pertenecía el cantón Aguarico en el siglo XVIII. 
1861. - Se crea la provincia de San Miguel de Aguarico.
1890. - Se desmiembra la provincia del Oriente llamada así porque comprendía gran cantidad de territorio lo que hoy son las provincias del Napo, Orellana y Sucumbíos, en 4 departamentos y uno de ellos es Aguarico. 
1925. - agosto 19. - Cantonización de Aguarico mediante Registro Oficial.
1941. - Se producen conflictos territoriales con el Perú se da la invasión peruana, esto hizo que se desplazarán grandes poblaciones como Nuevo Rocafuerte que se encontraba en la desembocadura del río Aguarico hasta su ubicación actual esto en el año de 1945. 
1979. - Bajo decreto presidencial se da la creación del Parques Yasuní declarado posteriormente por la UNESCO como reserva de Biosfera y la Reserva Faunística del Cuyabeno, los dos con incidencia en el territorio del cantón Aguarico en la actualidad. 

Aguarico
  • Cabecera cantonal: Tiputini

    Área: 11.358 km2

    Población: 6.349 habitantes

    Altitud: 200 - 250 m.s.n.m

    Temperatura: 16 a 35 °C

  • Actividad económica: Turismo

  • Alcalde: Juan Carlos Orellana

    Fundación: 19-Aug-1925

  • Ubicación

    País: Ecuador

    Región: Amazónica

    Provincia: Orellana

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía | Natación | Camping | Ecoturismo

¿Cómo llegar?

Desde Quito
Se puede acceder ya sea por vía aérea (45 min) o terrestre hasta la ciudad de Francisco de Orellana, más conocida como la Ciudad del Coca.
En auto o bus, toma de 6 a 7 horas aproximadamente. Después el acceso es vía fluvial por el caudaloso río Napo. El trayecto Francisco de Orellana-Tiputini-Nuevo Rocafuerte dura un promedio de 7 a 8 horas.

Videos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!