Medidas para reactivar el turismo ecuatoriano

En Ecuador, el turismo representa uno de los principales motores de la economía nacional. El PIB que genera se sitúa en más del 2 por ciento y, con más de 4000 establecimientos turísticos, se emplea a más de 6000 personas solo en el sector de hotelería y alojamiento. En 2017, según los datos recopilados por el Ministerio de Turismo, la llegada de más de un millón de turistas internacionales representó ganancias de más de 1200 millones de dólares. Si se tiene en cuenta que desde marzo las restricciones han impedido los viajes internacionales, sin duda, el país ha sufrido pérdidas considerables. Por eso, además de políticas ya aplicadas, como el impuesto turístico, Ecuador planea tomar algunas medidas.

Reactivación del turismo interno

Una de las primeras medidas que establece el gobierno nacional es la reapertura de playas durante el mes de julio. El gobierno entiende que la reactivación del turismo interno se dará de forma paulatina y, para asegurarse de que no se produzcan nuevos brotes de coronavirus, ha invertido en una plataforma de bioseguridad. El descontento de la gente producto del confinamiento ha llevado a numerosas protestas, fiestas y eventos sociales en las principales ciudades de Ecuador. La necesidad de evitar la concentración de personas en un mismo lugar alentó al gobierno a la creación y el uso de la plataforma Distancia2, desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo. Esta aplicación se apoyará en las cámaras de videovigilancia que ya se encuentran instaladas en las ciudades ecuatorianas. De esta manera, la tecnología y la inteligencia artificial tendrán el rol de alertar sobre posibles amontonamientos de gente.

La apertura de las playas, sin duda, implicará la concentración de grupos de personas y, esta tecnología se utilizará a modo de prueba antes de abrir las puertas al turismo internacional. El sistema funciona a través del servicio de seguridad ECU 911 y alertará a las autoridades para que acudan al sitio donde se produce el incumplimiento de las normas. Las autoridades emitirán una alerta para que se respete el distanciamiento y, si no se corrige el comportamiento, se pedirá la evacuación de la zona.

Ecuador Desde sus Raíces

Otra manera de activar este sector de la economía es a través del programa Ecuador Desde sus Raíces que apunta a promocionar el turismo rural. La ministra de turismo, Rosi Prado de Holguín, anunció que el objetivo principal de la reactivación turística es consolidar el turismo rural, promoviendo destinos sostenibles y seguros para los viajeros. El programa busca hacer hincanpié en los encantos rurales del país para que la gente se reconecte con sus raíces y redescubra las costumbres del campo. De esta manera, los turistas podrán vincularse con la naturaleza y disfrutar de actividades al aire libre, como caminatas y cabalgatas. Además, se ofrecerá la posibilidad de realizar tareas típicas del campo, como el ordeño y la elaboración de alimentos. Los espacios rurales se encuentran a corta distancia de las principales ciudades ecuatorianas y, por lo tanto, no será difícil promocionar estos destinos turísticos.

En Ecuador, el turismo es uno de los principales motores de la economía nacional. El PIB que genera se sitúa en más del 2 por ciento

Destinos importantes

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!