Ecuador

La fanesca está entre los mejores platos de Pascua, según Taste Atlas

La fanesca está entre los mejores platos de Pascua, según Taste Atlas

La fanesca es una sopa de granos y pescado bacalao que en Ecuador se prepara y consume tradicionalmente en la época de Semana Santa.

Fanesca

Un plato de fanesca en abril de 2022. - Foto: API

Autor: Gabriela Coba

Actualizada: 31 Mar 2024 - 11:03

La fanesca, una sopa tradicional de Ecuador, se ubica entre los mejores platos de Pascua, según una publicación del portal Taste Atlas, del 31 de marzo de 2024.

Taste Atlas es una guía culinaria que se dedica a reseñar y calificar platillos de todas las partes del mundo, basado en críticas de expertos en comida.

TasteAtlas

Fanesca

La fanesca es una sopa de varios granos y pescado bacalao. Al relacionarse a una celebración religiosa, se dice que sus ingredientes representan a los apóstoles y el pescado simboliza a Jesús, aunque también responde a la prohibición de comer carnes rojas durante los viernes de Cuaresma.

Otros platos de Pascua que aparecen en la lista de platos destacados de Pascua son: 

  • Żurek: Sopa muy popular en la cocina polaca, cuyo sabor es ligeramente ácido y está elaborada con harina de centeno y carne. 
  • Cordero asado con salsa de menta: Plato tradicional de Inglaterra durante la época de Semana Santa. Se acompaña con zanahorias con mantequilla y una ensalada de berros. 
  • Drob de Miel: Plato tradicional rumano de despojos de cordero, cebollas verdes, hierbas, huevos y pan empapado en agua o leche. 

De la uchucuta a la fanesca

Según el chef e investigador gastronómico Carlos Gallardo, el origen de este plato viene desde mucho antes de la colonización española y de la instauración de la religión católica.

El origen de la fanesca que hoy conocemos es una sopa llamada: uchucuta. "Nuestros ancestros comían esta sopa en las cosechas de granos tiernos, celebrando al Sol, de acuerdo a los productos de cada región", explica Gallardo.

Y fue durante la colonización española que se le dio el significado religioso a la fanesca.

Fuente: Primicias

Te puede interesar

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!