Durán Ecuador, es un cantón de la provincia de Guayas, ubicado en el margen oriental del río Guayas, frente a la ciudad de Guayaquil. Su cabecera cantonal es la ciudad de Eloy Alfaro.

Datos importantes de Durán

  • Durán ha experimentado un acelerado crecimiento agrícola, industrial y comercial gracias al ferrocarril y su cercanía con Guayaquil
  • Durán cuenta con diversos puntos turísticos como el malecón, los muelles, clubes, zonas verdes, el mirador y la Isla Santay.
  • Su cabecera cantonal es la ciudad de Eloy Alfaro.

Origen

El Sr. José Durán Maristany, de origen español (El Masnou- Barcelona) se estableció en Durán y construyó una piladora y el Hotel Durán, por lo que las personas se acostumbraron a decir vamos a Durán. Esto ocurre cuando Durán era aún un caserío y existía únicamente por su cercanía con el ferrocarril. José Durán donó las tierras por donde cruzaría el ferrocarril en la época del entonces presidente Eloy Alfaro, por tal motivo y como homenaje al presidente y al terrateniente se le puso Eloy Alfaro-Durán.

Fecha de cantonización: 10 de enero de 1986.

Durán, sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Santuario del Divino Niño de Durán: En 1995, se realizó una caminata desde el boulevard Olmedo y Malecón de Guayaquil hasta la iglesia de Durán, con lo cual inicio una tradición que con el paso de los años se afincaría definitivamente. El fervor por el Divino Niño, que quedó en uno de los altares, aumentó masivamente la concurrencia de fieles, al punto que había que celebrar misas en la explanada de la iglesia, lo cual aumentó el interés por tener el templo consagrado únicamente a esta Divinidad.

Feria de Durán: La feria de Durán es una iniciativa de inversionistas privados interesados en reactivar el comercio del cantón. Durante mucho tiempo está feria fue un evento característico de la provincia del Guayas. Durante los 7 días que se lleva a cabo la feria se puede disfrutar de emprendimientos gastronómicos, comerciales, además de shows artísticos a diario.

Malecón Alfredo Palacios: Es un lugar de esparcimiento, cuenta con una atractiva vista al Río Guayas y de la ciudad de Guayaquil con sus edificios en la otra orilla del río, además se puede apreciar sus áreas verdes, áreas peatonales, juegos infantiles, una torre mirador en forma de barco, y la conocida rotonda donde se encuentra los monumentos de García Moreno y Eloy Alfaro, al igual que un centro de información turístico y un muelle.

Parque Lineal: Está ubicado a la entrada de la ciudadela Panorama, este compuesto por una pista para ejercicios y caminatas, una plazoleta central, una zona destinada para exposiciones culturales y bancos de cemento. Su iluminación es por medio de reflectores.

Turismo - Naturaleza

Parque Ecológico de Durán: Es un espacio en el que es posible realizar eventos de diferente índole: educativos, culturales, espectáculos, que busca generar una relación armónica en un entorno ecológico, sin que los habitantes tengan que salir de la ciudad.

Isla Santay: En el interior de la Isla Santay se presenta una relación permanente con el río Guayas, donde se forma un gran humedal que es aprovechado por aves acuáticas que encuentran ahí un importante sitio de descanso, refugio y anidación.

Clima de Durán

Durán tiene un clima tropical, con precipitaciones durante todo el año. Su temperatura promedio es de 25 °C.

Biodiversidad de Durán

Flora

El guasmo, la palma real, cinco clases de mangle, guachapelí y el samán.

Fauna

Mientras que por la fauna encontramos reptiles como el cocodrilo de la costa, la boa y la iguana, mamíferos como el mapache, el ocelote, el oso hormiguero y el murciélago. La fauna acuática consta de bagre corvina, tilapia, las cuales son usadas para el consumo y para la venta.
La avifauna está conformada por más de 130 especies de aves distribuidas en 40 familias, destacándose la lora cachetirosa, el jilguero, la garza y el ibis blanco.

Calendario de fiestas y eventos 

Feria de Durán | 1 al 10 de octubre

Se realizan exposiciones comerciales de bienes de consumo y capital con la participación de empresas nacionales y extranjeras, y de entidades públicas o privadas. Por las noches se organizan eventos musicales entre los que han destacado intérpretes internacionales como Marc Anthony, Víctor Manuelle, Gilberto Santa Rosa, Olga Tañón; o locales como Segundo Rosero y Jenny Rosero.

Feria Ganadera de Durán | octubre

Es la expo feria ganadera más grande del país, donde se exhibe ganado de distintas razas, además del tradicional rodeo montubio, junto con shows artísticos, parque de diversiones para niños, y pantalla gigante.

Gastronomía de Durán

Comidas de Durán

Fritada.-

Más comidas

Caldo de salchicha, yapingacho, encebollado, ceviches de mariscos y otras.

Qué puedes hacer en Durán

Fotografía | Comprar souvenirs | Caminata | Aviturismo | Ciclismo | Ecoturismo | Degustar platos típicos | Kayak | Observación de fauna

Seguir leyendo

Durán

  • Capital: Eloy Alfaro

    Área: 58 km2

    Población: 235.769 habitantes

    Gentilicio: Durandeño -a

    Temperatura: 22 a 40 °C

  • Altitud: 88 - 120 m.s.n.m

    Ubicación: Ecuador - Costa - Guayas

    Distancias:

    10.0 km de Guayaquil

    164.0 km de Machala

    186.0 km de Cuenca

    275.0 km de Santo Domingo

    397.0 km de Quito

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas en Baños de Agua Santa

    Ruta de las Iglesias de Quito

    Avenida de los volcanes

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?

Explora Durán

Puntos esenciales en Durán

Lugares que debes visitar para vivir experiencias únicas

Ver todos

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!