Complejo Arqueológico Baños del Inca en Coyoctor

0 opiniones

Es un lugar sagrado o un sitio donde se hacían rituales dedicados a las diferentes deidades, tiene una antigüedad que se remonta a las épocas prehispánicas,

Es un lugar sagrado o un sitio donde se hacían rituales dedicados a las diferentes deidades, tiene una antigüedad que se remonta a las épocas prehispánicas, es decir ubicado en la época cañari e inca. En el cual se puede observar un gran altar con decoraciones y graderíos a su alrededor, que hasta la actualidad se observa, como la parte más importante y visible, que se relaciona con otros lugares significativos como El Yanacauri, El Altar, El Observatorio Astronómico, El Cementerio, entre otros.

Ubicación
Se encuentra ubicado a 1.5 km al sur del centro cantonal de El Tambo, se puede ingresar por tres lugares: Desde La Antigua estación del Ferrocarril, desde la vía a Ingapirca y desde el puente de Coyoctor en la Panamericana, vía a Cañar.

Clima
Complejo Arqueológico Baños del Inca en Coyoctor caracteriza po su clima. Es ecuatorial mesotérmico semi-húmedo. La temperatura oscila de 6 a 12 ºC.

Extensión
El sitio arqueológico está integrado por un inmenso conjunto de rocas talladas o estructuras de piedra y caminos empedrados, que cubren una superficie aproximada de 20 hectáreas.

Descripción
En terrenos de la familia Carrasco, se encuentra una colina larga de forma elíptica con el eje mayor en dirección norte–sur; y en la parte superior existe una plataforma sobre la que se levantan dos casas, gran parte de la colina se halla talada existiendo canales y juegos de agua, los mismos que se describen a continuación. Al pie de los graderíos se ha excavado dos huecos unidos profundos de 1.20 m y 1.30 m con un ancho de 2 m. Separados por una pared de 0.5 m de espesor más o menos.

Sobre la cara posterior de estos huecos presenta a manera de jaboneras dos pequeñas excavaciones trapezoidales y de la izquierda otra excavación idéntica a la cara lateral.
    
En el noroeste continúa la misma disposición se vuelven a encontrar tres grandes escalones interrumpidos, por la pared y la casa moderna que se levanta desde el nivel del patio; luego, el escalón superior cavado en la esquina de un tanque rectangular de 1.90 m por 0.45 m y 0.20 m de profundidad y en parte inferior dos orificios de desagüe.

Siguen cuatro especies de sillas poco profundas, estrechas y bajas, separadas salientes, rectangulares y en la cara anterior tiene excavación a manera de jabonera. La extensión del lugar es ideal para realizar varias actividades.

Datos Importantes
  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

"

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!