Ecuador

Ecuador, CUNA DEL ORIGEN DEL CACAO Y LA EXPERIENCIA CHOCOLATERA

Ecuador, CUNA DEL ORIGEN DEL CACAO Y LA EXPERIENCIA CHOCOLATERA

n 2009, una investigación determinó que Ecuador es la cuna del origen del cacao, anulando la creencia de que provenía de Centroamérica. Por ello, hoy 12 de septiembre, durante el evento Ecuador Or

En 2009, una investigación determinó que Ecuador es la cuna del origen del cacao, anulando la creencia de que provenía de Centroamérica. Por ello, hoy 12 de septiembre, durante el evento Ecuador Origen del Cacao, desarrollado en Quito ante varias autoridades nacionales, el presidente de la República, Guillermo Lasso, condecoró al autor de este descubrimiento por su aporte a la arqueología ecuatoriana: el antropólogo Francisco Valdez.

El estudio de Valdez, y un grupo de investigadores franceses, demostró –de manera concluyente- que la domesticación del cacao tuvo lugar en la Amazonía ecuatoriana, específicamente en el cantón Palanda, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe. “El hecho de que –hace 5.500 años– nuestros ancestros americanos hayan domesticado el cacao, refuerza nuestra identidad”, aseguró el Mandatario.

Por ello, debido al invaluable aporte de este hallazgo, el presidente Lasso otorgó a Francisco Valdez la Orden Nacional al Mérito, en el grado de Comendador. El investigador resaltó el compromiso del Gobierno Nacional en impulsar la actividad científica y agradeció este reconocimiento que lo recibe en nombre de todo el equipo que contribuyó en el proceso.

Por su parte, el ministro de Turismo, Niels Olsen, recordó que el cacao y su cadena de producción fue declarado como una actividad de turismo nacional. Además, anunció que, dentro de las acciones de promoción de este fruto, el país participará en ferias internacionales y visitas comerciales en naciones como Francia, Estados Unidos, Argentina y Reino Unido. “Lideramos la producción del cacao fino de aroma con una participación del 65 % a escala global. En 2021, las exportaciones de cacao sumaron USD 940 millones. Un récord de ventas por segundo año consecutivo”.

El cacao es en el Ecuador un cultivo generador de trabajo –directo o indirecto- para no menos de 600.000 ecuatorianos. En ese sentido, el presidente Lasso destacó que “el 98% de la producción proviene de pequeñas fincas y brinda el sustento a miles de familia.

Seguir leyendo

Te puede interesar

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!