Monumento a Rumiñahui, un lugar para el turismo en Píllaro

Este espacio donde se dice nació Rumiñahui es visitado por personas de toda la provincia

julio 7, 2024

Monumento a Rumiñahui

Lugar. Los atardeceres en este espacio resultan atractivos para los visitantes.

Este espacio donde se dice nació Rumiñahui es visitado por personas de toda la provincia, por esto los vecinos del lugar han comenzado a instalar sus emprendimientos para servir al turismo que llega a Píllaro.

En el lugar donde se dice nació Rumiñahui y representó un sitio ceremonial importante se han comenzado a abrir espacios para la distracción familiar que conjugan la gastronomía y la cultura de este sector.

Los mismos vecinos son los gestores de la apertura de estos emprendimientos, que tratan de rescatar este lugar que tiene como principales atractivos el monumento a Rumiñahui y la vista privilegiada de varios cantones de la provincia, nevados y volcanes.

Inversión

Mientras cava para instalar las tuberías de lo que será un restaurante de comida rápida, don Ramiro Rojano conversa con Diario La Hora, él vive en este sitio y cuenta que decidió arriesgarse y hacer esta inversión, pues considera que el lugar tiene mucho potencial turístico que aún no ha sido aprovechado.

“Queremos emprender en beneficio del turismo, porque este lugar ha estado abandonado, esperamos dar realce al sector y tener un ingreso en vista de que la economía está mala, el dinero que hemos invertido es bastante, hicimos un préstamo, un lugar para comida rápida pondremos, es una esperanza el poder instalar esto y sobrevivir”, cuenta Rojano.

Aida Tituaña es también moradora del lugar, su familia ha vivido desde siempre en el sector, ella cuenta que fue su padre quien donó parte del terreno para que se haga el monumento a Rumiñahui y sea un punto de turismo para el cantón.

Tituaña comenzó con su emprendimiento de venta de asado de borrego y empanadas en la época de pandemia para aprovechar la afluencia de visitantes que llegaban hasta el lugar. “Empezamos solo cubiertos con plásticos, pero luego con mis hijos pensamos en mejor hacer un préstamo, fue pequeño el monto, pero logramos construir lo que ahora se ve”, cuenta.

Doña Aida cuenta que la historia del lugar y la vista atrae a muchos visitantes, que incluso extranjeros llegaron en busca de este espacio único en la provincia.

Para Aida Tituaña es importante que las autoridades potencien este tipo de lugares que tiene perspectiva turística en el Píllaro. “Por eso hemos invertido porque creemos que es un buen lugar, aquí saben venir los sábados y domingos, sería bueno que haya más apoyo”, comenta.

Gladis Rojano es propietaria de la Posada de Rumiñahui, este lugar cuenta con un espacio para comer y pequeñas mesas, todo con vista al Carihuayrazo y Chimborazo. “Aquí hacemos los sábados y domingos, parrilladas, cuy asado, almuerzos, entre otras cosas, abrimos desde las ocho de la mañana, el lugar es bonito, la gente se sienta a mirar las montañas”, asegura.

Rojano incluso trajo unos pequeños carros que alquila a un dólar para quienes deseen dar una vuelta alrededor del monumento, todo esto con el fin de sacarle provecho a este lugar.

Peticiones

Los vecinos al ver el potencial del sitio son quienes han comenzado a tratar de arreglar el lugar y construir espacios para atender al turismo, pero piden a las autoridades el apoyo para que este espacio de Píllaro se convierta en un lugar más atractivo para los visitantes.

Ramiro Rojano pide a las autoridades de Píllaro y de la provincia que se preocupen más de la gente emprendedora de las parroquias que invierte para generar servicios turísticos.

“Invertimos con la esperanza de sacar adelante al cantón también, el emprendimiento no es solo para uno sino un espejo de lo que queremos como cantón, para que no sean lugares abandonados, quisiéramos que sea como Baños, aquí también hay lugares, pero las autoridades a veces no se preocupan por estos lugares”, comenta. (AVI)

Fuente: La Hora

Te puede interesar

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!